Ingenieros de telecomunicación, un sector que no conoce el paro

Ingeniero de telecomunicaciones trabajando con cables y conexiones, pieza clave de la transformación digital

Un mercado como el de las telecomunicaciones requiere de profesionales bien formados, con talento y capaces de enfrentarse exitosamente a la revolución tecno digital en la que estamos inmersos, tendencia que, además, por su transversalidad y constantes veloces cambios, está presente en todos los sectores socioeconómicos. En este ámbito global, las telecomunicaciones se han convertido en un área multidisciplinar y sus ingenieros, en pieza clave de la transformación digital.

Es obvio que la tecnología avanza de manera irrefrenable, y con ella, este tipo de empleos, necesarios para poder aplicar cualquier tipo de ciencia imaginable relacionada con las comunicaciones. No es de extrañar entonces que las empresas buscan cada vez más profesionales con un alto nivel de cualificación, tanto técnica  como de gestión, un perfil mixto excelentemente cotizado. Uno de cada cuatro ingenieros lo posee, exactamente el  25% de los titulados tienen un perfil con competencias técnicas y de gestión.

Esta es una de las diversas y sorprendentes conclusiones de la segunda edición del “Informe Socioprofesional 2017”, encuesta del perfil del ingeniero de telecomunicación, estudio  que ‐ realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en el marco de su 50 aniversario, con la colaboración de IDC‐ ofrece una visión actualizada de la situación de este mercado profesional en todas sus dimensiones, destacando que la ingeniería de telecomunicación con una tasa de desempleo del 4,1% , tiene pleno empleo.

Este estudio se efectuó a nivel nacional entre el 16 de mayo y el 3 de julio de este año. El cuestionario se distribuyó de forma online y logró una muestra representativa de 2.040 encuestados. El diseño y la configuración del mismo se llevó cabo en base a criterios de segmentación básicos: género, edad, Comunidad Autónoma y colegiación/asociación al COIT/AEIT. En este completo informe se dan a conocer las principales variables que afectan a los ingenieros de telecomunicación en todos los ámbitos, desde su etapa académica y formativa, hasta el desarrollo  actual y futuro de su carrera profesional.  La elaboración de este informe contó con el patrocinio de Indra y la colaboración de Cellnex, Universidad Pontificia Comillas ICAIICADE, Hispasat, Huawei, Ericsson.

Ahora bien, pese a las últimas cifras de la EPA, llama la atención el impulso de las telecomunicaciones con la creación de 14.500 nuevos puestos de trabajo, con lo que  la cifra de ocupados en el sector se eleva a 142.500 personas, además, los buenos datos indican que la creación de empleo en la nueva industria de las telecos ha experimentado un crecimiento del 11,3% en el tercer trimestre de 2017 con respecto al período anterior.

De izda a dcha.: Alejandro Arranz Calvo. Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Manuel Márquez Balín. Vicepresidente Primero Real Academia de Ingeniería de España y Eugenio Fontán Oñate. Decano Presidente COIT-AEIT.
De izda a dcha.: Alejandro Arranz Calvo. Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Manuel Márquez Balín. Vicepresidente Primero Real Academia de Ingeniería de España y Eugenio Fontán Oñate. Decano Presidente COIT-AEIT.

Más resultados. Si la tasa de desempleo en este colectivo se encuentra en el 4,1%; lo que supone un descenso drástico de la tasa de paro, la mitad que en el pasado sondeo de 2012, cabe destacar que existe una alta incorporación al mercado laboral desde las universidades: solo el 0,2% se encuentra en búsqueda de su primer empleo. Es decir, el colectivo de ingenieros de telecomunicación tiene una tasa de desempleo inferior a la media nacional (un punto por debajo de la tasa de paro registrada por el INE en 2016).

Esto significa que, entre otras cosas, el mercado laboral sigue demandando profesionales altamente cualificados en el área de tecnologías de vanguardia. En este sentido, los ingenieros de Telecomunicaciones ocupan uno de los puestos más destacados, junto a los ingenieros informáticos y los especialistas en ciberseguridad y Big Data. Por este motivo, se detecta una tendencia hacia la obtención de un MBA o de otro tipo de máster de  gestión empresarial. Además, la transversalidad del perfil del ingeniero de telecomunicación se refleja  que es un profesional clave para el liderazgo en las empresas, con un papel imprescindible en la  transformación digital. El 42% de encuestados trabaja en empresas privadas multinacionales.

Es en el campo de las pymes, consultoras y demás empresas de ámbito metropolitano es donde más demanda de ingenieros se genera, pues buscan titulados dispuestos a permanecer de manera estable más de dos o tres años.

Los estudios de ingeniería siempre han sido una de las carreras más reconocidas por la sociedad. Cabe destacar el campo de la ingeniería de telecomunicaciones como una de las más importantes, no sólo por la necesidad global de tener una buena comunicación vía móvil e Internet, sino también por el papel del ingeniero ‘teleco’ en el diseño de nuevos sistemas de comunicación y el desarrollo de redes digitales a lo ancho y largo del planeta.

En un mundo con medios de comunicación tan globalizados como el actual, la tarea de los ingenieros de telecomunicaciones va mucho más allá, diseñando, instalando y manteniendo equipos de difusión de radio y televisión, junto a las redes telefónicas fijas y móviles. Todo ello, a través de teléfonos satelitales y redes de comunicación de datos, privada y pública.

Presente y futuro del ingeniero de telecomunicación

Pero el estudio señala otra serie de datos interesantes. Por ejemplo, el sueldo medio de los ingenieros de telecomunicación es superior a la media española, que se situaba en 2015 en 23.106 euros y además se incrementa con respecto a 2012 en un 7,1%, situándose 52.711€ brutos/año.

El 81,3% de los encuestados tiene un trabajo indefinido, una cifra también por encima de la media española, de acuerdo con los datos del INE. España es el primer empleador de los ingenieros de telecomunicación titulados en nuestras escuelas,  con un 93,9% trabajando actualmente en España. Cada vez son más las empresas que demandan  perfiles transversales que puedan desarrollar multitud de tareas de valor para la compañía. El perfil de los ingenieros de telecomunicación está muy demandado en el mercado actual, tanto es así que son  muchas las empresas que ya contratan a ingenieros sin haber acabado sus estudios. El 43,7% de los  estudiantes encuestados combina sus estudios con un trabajo y desea trabajar en España.

Otro enfoque realmente importante y que es convenientemente destacado, es el importante papel que está jugando el elemento femenino en la ingeniería de telecomunicación. En efecto, los datos indican que las mujeres aumentan su vocación tecnológica y buena parte opta por los estudios de telecomunicación. Muestra de ello es que los estudios de Ingeniería de Telecomunicación cuentan con un mayor número de  mujeres que otras titulaciones técnicas. Esta cifra, aunque alejada aún de la paridad laboral entre géneros, mejora respecto al año 2012, ya que el género femenino sube del 21,8% al 25,1% en 2017.

2 Comentarios

  1. Yo también llevo parado más de 6 meses con casi 10 años de experiencia, dos carreras, idiomas…pero creo que a partir de los 35 años si no tienes una buena red de contactos está muy complicado..ya que eres muy viejo para unos puestos o te falta la skill x para otros y ojo que no soy el unico…en fin el extranjero apunta fuerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.