Iniciativa de Endesa para atraer y retener el talento joven

Las Ideas se Mueven

El talento se ha convertido en el activo competitivo esencial de una economía basada cada vez más en información y conocimiento. No en vano las mayores compañías del mundo dependen de los activos humanos superiores para obtener, tanto sus ventajas (investigadores científicos, programadores visionarios, innovadores diversos, etc.) como sus activos de conocimiento (patentes, marcas, “know-how”, experiencia…).

El caso es que ese don complejo conocido como talento, que implica la posesión de un conjunto de conocimientos, actitudes y destrezas en las más diversas disciplinas y entre las más diversas personalidades, no se enseña en colegios ni universidades.  Es parte del ser humano, se desarrolla con él, pudiendo manifestarse en todo tipo de situaciones, aunque tal vez porque vivimos en una sociedad todavía fuertemente estratificada, sus poseedores no suelen lograr fácilmente en sus ámbitos sociolaborales, reconocimiento, consideración y oportunidades necesarias, con lo que – consciente o inconscientemente – se desperdicia un capital humano más que necesario.

 

Las ideas se muevenSin embargo hay empresas y entidades que hace ya un tiempo vienen trabajando en pos de la detección de talento, fundamentalmente entre una juventud que, sin los complejos de adaptación a un mundo laboral en constante cambio, no se plantea un trabajo “para toda la vida”, comprenden de que se les contrate por sus conocimientos expertos específicos, buscan abrir caminos para sus ideas propias y manejar su futuro. Tienen una mente prolífica y son – en gran parte – los llamados a llevar a cabo la transformación digital. Este es universo en el que Endesa y la Fundación Universidad Empresa, que hace tiempo vienen advirtiendo que los problemas de aprovechamiento de talento e innovación, unidos al emprendimiento son uno de los motivos por los que Europa continúa afectada por la crisis, han decidido potenciar sus proyectos para atraer y retener el talento joven.

 

Acorde a estas directrices acaban de lanzar la  segunda edición concurso Las Ideas se Mueven, dedicado a la innovación energética. El objetivo es fomentar la generación de ideas relacionadas con la energía eléctrica, compatibles con alguno de los retos y compromisos de la compañía. De modo que las iniciativas que se presenten deberán estar vinculadas a la innovación, la eficiencia energética, la electrificación de la demanda, la protección del medio ambiente y del entorno, la excelencia en la atención al cliente o la calidad del servicio energético. Presentación que  pueden hacer desde hoy y hasta el próximo 14 de noviembre a través de la web www.lasideassemueven.com.

 

Esta segunda edición del concurso está destinada a los jóvenes de hasta 27 años que estén matriculados en alguna de las universidades o centros de formación profesional de la Comunidad de Madrid (ver bases del concurso). El año pasado, el concurso se desarrolló en Cataluña.

Tras el cierre del periodo de presentación de las ideas, un jurado seleccionará tres proyectos finalistas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas en un debate con expertos en la materia, que colaborarán para enriquecer la iniciativa. Estos encuentros se desarrollarán en el interior de un vehículo eléctrico, denominado Endesa Van. Finalmente, en el mes de noviembre, el jurado emitirá su fallo. La entrega de premios se realizará en las oficinas de Endesa en Madrid.

El ganador del primer premio recibirá 3.000 euros y una beca en el programa de iniciación profesional BRIGDE, con formación académica y prácticas remuneradas en Endesa. Se concederá un premio de 1.500 euros al segundo clasificado y de 1.000 euros para el tercero. Asimismo, se entregará un premio de reconocimiento al centro cuyos alumnos hayan tenido mayor participación.

Employer branding

El concurso “Las Ideas se Mueven” forma parte del conjunto de iniciativas que desarrolla Endesa para atraer y retener el talento joven, acciones de «Employer Branding» para posicionar a la compañía como un lugar atractivo para trabajar en todos los mercados en los que opera, orientando sus esfuerzos hacia los perfiles más demandados.  Así es como se  ha participado en ferias de empleo, presenciales y virtuales, impartiendo talleres que ayudan a mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Se han realizado eventos innovadores orientados a la atracción de talento, se ha renovado la página web de la Compañía orientada a los candidatos potenciales, y se ha reforzado el Plan de Becas con acciones que mejoran su competitividad.

 

De esta manera, Endesa sigue apostando por la formación del talento joven y se facilita su primer acercamiento al mundo laboral, mejorando su empleabilidad. Así, con el plan de becas en 2015 alcanzó inicialmente a 120 jóvenes y luego se amplió a mitad de año a 25 más, totalizando 145. Para 2016 está previsto incorporar a la empresa 167 becarios. Las becas suelen tener 1 año de duración y están asociadas a un programa formativo que consta de formación técnica y formación en habilidades. En años anteriores la tasa de incorporación a la empresa de los becarios ha estado en torno al 20% y este año espera que se incremente, ya que se ha realizado una planificación más orientada a las futuras vacantes que puede haber. Como dato ilustrativo cabe recordar que los perfiles que más se demandan para becas son Ingenieros Industriales, y en general perfiles de ciencias (matemáticos, estadísticos,..) y para perfiles no técnicos ADE, Económicas y Derecho. 

Para más información:  91 548 98 61  info@lasideassemueven.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.