Iniciativa para potenciar talento joven con retos dirigidos a la economía circular

Circular Talent Lab, iniciativa para potenciar talento joven con retos dirigidos a la economía circular

Según los últimos datos publicados por Eurostat, España se encuentra a la cola de la UE en reciclaje de residuos urbanos, con una tasa del 29,7%, mientras que la media europea en 2016 fue del 45,2%. Una rápida mirada a las cifras muestra que durante 2017 se recicló el 77,1% de los envases domésticos que deben depositarse en los contenedores amarillos y azules de toda España. Para Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes , “esta enorme diferencia en los datos se debe a que los residuos que nosotros debemos gestionar solo suponen el 8% de las basuras urbanas. De todos modos” – subraya -, “hay que reconocer que los envases están tirando del carro del reciclaje en España”.

Conviene recordar que solo en los países de la OCDE se generan 572 millones de toneladas de basura al año, el 44% del total mundial. Una relación que demuestra que, a mayor nivel de vida de una sociedad o país, mayor nivel de generación de residuos”, recuerda Martín. “Además y según el Banco Mundial, el 46,7% de los desechos provienen de los países de renta alta. En España el 60% de la basura va directa al vertedero, una tasa que dobla la media comunitaria”.

Los problemas que se pueden generar a corto y medio plazo se entienden mejor si tenemos en cuenta que en la Cumbre de París sobre el clima de 2015 se concluyó que, “de no adoptar medidas al respecto, el planeta podría colapsar en 2050. Es decir, no habría suficientes alimentos ni agua potable para mantener a toda la población mundial.

Ante la necesidad de adoptar medidas eficaces en este sentido, Ecoembes (Ecoembalajes España, S.A.), la organización creada por las compañías envasadoras y  cadenas de supermercados para cumplir con la ley de gestión de residuos de 1997, que les obliga a hacerse cargo del tratamiento de esos desechos, viene trabajando con la vista puesta en el futuro, no sólo intensificando el cumplimiento de sus obligaciones, sino también en la preparación de jóvenes talentos a estos efectos.

The CircularLab (TCL), laboratorio de economía circular creado con vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclaje.

En este sentido destaca Circular Talent Lab, el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa que, de la mano de Ecoembes acaba de presentar la 3ª edición de Circular Talent Lab. Esta apuesta clave por el talento joven que hace que  The CircularLab (TCL), laboratorio de economía circular creado con vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclaje. En el marco de esta iniciativa, estudiantes de distintas especialidades trabajan bajo la metodología design thinking y la co-creación, en la identificación de nuevas fórmulas que ayuden a los ciudadanos a reciclar. Todo ello, dentro de un ecosistema de innovación abierta, guiado por mentores, en el que adquieren experiencia y potencian su desarrollo profesional.

En esta edición, un total de 10 estudiantes trabajarán juntos durante seis meses, con el objetivo de resolver un reto predefinido en lo relacionado con la innovación en la gestión de residuos. El equipo multidisciplinar seleccionado para esta 3ª edición del proyecto está integrado por variados perfiles que abarcan desde ingenieros químicos y mecánicos hasta diseñadores de producto, industriales, gráficos y packaging, pasando por otros más relacionados con la Sociología y el Marketing. El objetivo, común a todos ellos, parte de la premisa de “qué productos u objetos novedosos se pueden fabricar con los materiales que se seleccionan en las plantas de reciclaje”.

Las anteriores ediciones de Circular Talent Lab posibilitaron la formación de los estudiantes en un entorno innovador y en continua evolución con unos resultados fuertemente alentadores. Entre ambas convocatorias se formó a un  total de 20 estudiantes que mejoraron sus niveles de acceso al mercado laboral, empresarial o emprendedor y, en algunos casos, al propio ecosistema de TheCircularLab.

TheCircularLab apuesta por el talento joven, a través de la creación de los Circular Talent Labs, formados por equipos multidisciplinares de estudiantes universitarios o de Formación Profesional

En la primera edición, los estudiantes diseñaron una app dirigida a ayudar al ciudadano a reciclar y un cubo de basura doméstico inteligente. En la segunda edición, el grupo desarrolló un contenedor conectado con el ciudadano. De la edición que acaba de comenzar, José Luis Moreno, gerente de Innovación de Ecoembes, espera que “los estudiantes aporten sus conocimientos en distintas materias y trabajen conjuntamente con el fin de crear ideas que puedan tener una aplicación real en la mejora de las tareas de reciclaje de residuos”.

Moreno hace especial hincapié en que “TheCircularLab apuesta por el talento joven, a través de la creación de los Circular Talent Labs, formados por equipos multidisciplinares de estudiantes universitarios o de Formación Profesional. Los participantes trabajan durante 3-6 meses en un reto definido en el entorno de la economía circular y dentro de un ecosistema de innovación abierta, donde pueden adquirir experiencia e impulsar su desarrollo profesional”.

Para Ecoembes y TheCircularLab, el talento joven ocupa un lugar prioritario en sus proyectos, motivo por el que se presta especial atención a la selección de los miembros de los equipos. Una vez definidos los retos (que pueden ser planteados tanto por Ecoembes como por empresas colaboradoras) se seleccionan los equipos más adecuados para resolverlos y la duración exacta del Lab, así como los mentores que les guiarán y el programa de formación que seguirán. El objetivo final es obtener un producto mínimo viable que la empresa pueda industrializar. Esta experiencia y especialización les permite acceder al mercado laboral de empresas y emprendedores, en muchos casos del propio ecosistema de TheCircularLab.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.