Internet de ascensores, el mantenimiento predictivo ya es el presente

Técnicos del Call Center de ThyssenKrupp en Seúl, Corea del Sur, compartiendo la misma visión de los datos en tiempo real que el resto de los técnicos de campo de todo el mundo.

¿Recuerdan la película “2001, una odisea en el Espacio”, donde  aparecía HAL 9000, aquel superordenador con la habilidad de anticipar y solucionar problemas,  incluso la de aprender de los acontecimientos en constante cambio? ¿Continúa siendo HAL 9000 tan solo una fantasía lejana en el futuro? No, porque ya está aquí.

“Yo lo llamo el «solucionador de problemas virtuales». Cuando el ascensor informa de que tiene un problema, envía un código de error y las tres o cuatro causas más probables del error. Así, nuestro técnico sobre el terreno recibe formación de este experto ciudadano”,  comenta el  Dr. Rory Smith, Director of Strategic Development for the Americas, thyssenkrupp Elevator

Rory_Smith Director of Strategic Development for the Americas, thyssenkrupp Elevator
Rory_Smith Director of Strategic Development for the Americas, thyssenkrupp Elevator

En muchas megalópolis del mundo la única posibilidad  de crecer que va quedando es proyectarse hacia lo alto, marco en el que obviamente las superestructuras no pueden existir sin ascensores, que deben apoyarse en una supertecnología que supervise y mantenga los millones de unidades instaladas en todo el mundo. Es aquí donde no viene mal un HAL 9000… o dos, ya que lo realmente se precisa es capacidad de respuesta antes de que surja el problema, lo que exige disponer de una visión general de la situación en tiempo real y de una completa perspectiva de la situación en su conjunto, es decir de los miles de engranajes y ruedas que actúan simultáneamente.

Este reto se supera con una nueva solución de mantenimiento que pone las capacidades de diagnóstico directamente en manos de los expertos en  el tema y sobre el terreno. En otras palabras, un viaje al futuro con un experto en funcionamiento, pero sin errores. Un futuro que es ya y que demuestra que, con datos en vivo y técnicos proactivos, se están logrando unos tiempos de actividad de ascensores sin precedentes.

El éxito de  esta operativa requiere una figura específica: la del técnico de ascensores moderno. Mediante la tecnología de nube, pueden supervisar miles de sensores para obtener información sobre cualquier aspecto del ascensor, desde la temperatura hasta la alineación del eje, la velocidad de la cabina y el funcionamiento de la puerta. A través de un sencillo panel de control o una aplicación en un dispositivo móvil, reciben notificaciones que les permiten emprender acciones inmediatas o centrarse en una gestión preventiva.

Ahora bien, en lugar de reaccionar, los técnicos pueden ser proactivos, identificando las necesidades antes de que se produzcan emergencias o interrupciones. Con un máximo de 400 códigos de error, los ascensores pueden realmente enseñar a los trabajadores cómo arreglarlos.

Repair

Para las megalópolis, el mantenimiento del ascensor conectado a la nube es cada vez más necesario. En efecto, para 2050 se estima que siete de cada 10 personas vivirán en ciudades y los planificadores llevarán las superestructuras a nuevas alturas. Un total de 3.000 millones de personas más se disputarán el espacio en las alturas para vivir, trabajar y disfrutar, pero dependerán más que nunca de los ascensores.

Y esos ascensores dependerán cada vez más de los técnicos de mantenimiento sobre el terreno para impulsar el progreso en el ámbito del mantenimiento. Mientras que los usuarios probablemente siguen imaginando  al técnico como un trabajador que va de un sitio a otro con su caja de herramientas, el personal de mantenimiento sabe que la solución de un problema cuando este ya se ha producido no ayuda a nadie a llegar a su casa del piso 91.

Ahora, con la capacidad de aprovechar los datos en tiempo real, los tiempos de desplazamiento se reducen de forma fiable, junto con los costes. Esta potente herramienta proporciona a los técnicos información actualizada al segundo de miles de ascensores a la vez.

Fusión de la experiencia en ascensores con las soluciones de Microsoft

Los técnicos y los ingenieros sobre el terreno siempre han conocido los entresijos de la tecnología del ascensor. Ahora son capaces de multiplicar y ampliar sus conocimientos de modo que les ayuden a satisfacer las mayores exigencias de las megaestructuras.

La plataforma de Microsoft para “Internet de las cosas” en combinación con la tecnología de nube CGI une sus fuerzas con la experiencia técnica y la calidad de Thyssenkrupp Elevator para impulsar la solución de mantenimiento predictivo.

La nueva conectividad flexible de la solución mejora considerablemente la experiencia y los conocimientos del personal de servicio, ya que los sistemas de supervisión proporcionan los datos en tiempo real que necesitan los técnicos para actuar, planificar, prevenir y aumentar drásticamente los tiempos de actividad.

Satya Nadella Consejero Delegado de Microsoft
Satya Nadella Consejero Delegado de Microsoft

Hay aún más oportunidades. La tecnología se extiende a las unidades de otros fabricantes e introduce nuevas formas de ingresos. ¡La nube es el límite!

«Si lo piensan bien, en realidad se trata de Internet de sus cosas. Así que cuando se habla con un cliente, tiene estas cosas en el terreno, y ahora por primera vez, de manera rentable, puede conectar un ordenador para obtener datos sobre los cuales reflexionar” comenta Satya Nadella Consejero Delegado de Microsoft

2001 es el pasado; el mantenimiento predictivo es el presente

Pronto, la mayor parte de la población mundial vivirá en ciudades y dependerá de la inteligencia que, de modo similar a HAL 9000, anticipará las operaciones necesarias.

Pero, ¿quién necesita a HAL? Con los servicios de sistemas inteligentes, los técnicos de todo el mundo tienen ahora el control para llevar personalmente el mantenimiento del ascensor al futuro.

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