Internet de las Cosas y la revolución de la conducción autónoma

Conferencia Automobility 2016

“Para nosotros en Intel, la clave no es únicamente el coche inteligente o las cosas inteligentes. También es necesaria la conectividad con el centro de datos o con la nube – una solución “de extremo a extremo” flexible, capaz de proporcionar analíticas, inteligente y rentable”, manifestó Kathy Winter, la nueva directora general de la División de Soluciones para Conducción Autónoma en Intel Corporation, en la sesión inaugural de la conferencia Automobility, que se celebra esta semana en Detroit, en donde habló sobre el papel del Internet de las Cosas (IoT) a la hora de reinventar el transporte.

Puede que para algunas personas Automobility sea un tema de titulares. Pero para los profesionales de la automoción, es una cuestión de tecnología y negocios. Como feria de la nueva industria del automóvil, Automobility 2016 es el punto de encuentro de empresas que están redefiniendo la movilidad en la que convergen los sectores empresariales, y el cambio en la conducción del transporte.  Sobre todo en el intercambio de conocimientos e ideas entre panelistas y asistentes.

Porque los perfiles de los asistentes a esta feria comprenden un enorme abanico de personas y empresas interesadas en las nuevas opciones de la movilidad y sus tecnologías. Desde fabricantes de automóviles, analistas ingenieros, hasta  medios de comunicación y usuarios, pasando por desarrolladores, diseñadores,  empresarios, startups, inversores, distribuidores, etc. que esperan respuestas o simplemente nuevas visiones sobre vanguardistas opciones necesarias para el despliegue de vehículos automatizados en carreteras y cómo se adaptará ciudades, y cómo habrá un caso de negocio para el despliegue.

Kathy Winter, Directora general Soluciones Conducción Autónoma en Intel Corporation
Kathy Winter, Directora general Soluciones Conducción Autónoma en Intel Corporation

Como participante del panel “Diseño: El vehículo y la ciudad”, Kathy Winter, además de presentar su ponencia ante un grupo de expertos en automoción en la sesión inaugural de la conferencia Automobility, habló sobre el papel del Internet de las Cosas (IoT) a la hora de reinventar el transporte, examinando los retos y las oportunidades en el futuro del transporte y sus efectos en las ciudades. Los miembros de este panel – provenientes del ámbito de la tecnología, la universidad y el transporte -, se encargaron del estudio de estos asuntos desde el punto de vista de la innovación, las normativas gubernamentales y la expresión humana.

Winter, que con anterioridad ocupó el cargo de directora de la División de Electrónica y Seguridad en Delphi Automotive, recordó que “la creciente demanda de vehículos autónomos y de ciudades inteligentes aumentará exponencialmente la complejidad de la informática necesaria para los sistemas conectados de extremo a extremo”.

También hizo especial hincapié en que si hoy en día podemos hablar de vehículos autónomos y ciudades conectadas, es gracias a la Ley de Moore, principio que continúa impulsando los costes de la informática y de la conectividad.

“Si examinamos los últimos 10 años, el coste de los sensores se ha reducido x2; el coste de la conectividad se ha reducido x40, y el coste de la informática ha decrecido asombrosamente x60. Como resultado de todo ello, hemos podido ofrecer unas tecnologías rentables que han facilitado un ecosistema para la conducción autónoma”.

Desde un punto de vista social, Winter reconoció la existencia de tres elementos impulsores que potencian la revolución de la conducción autónoma:

  • La preocupación por una población cada vez más envejecida – Permitiendo a estas personas la libertad de movilidad incluso después de habérseles retirado el permiso de conducir.
  • La reestructuración de la huella de carbono – Reduciendo nuestra dependencia constante de los combustibles fósiles.
  • La gestión del auge urbano – Facultando a los gestores urbanos y a los gobiernos para seguir el ritmo de los retos relacionados con el rápido crecimiento y la expansión de las ciudades.

Para hacer hincapié en los beneficios de la conducción autónoma, Winter comentó que la economía de EE.UU. podría ahorrar $1,3 billones con la implantación de vehículos totalmente autónomos, con $500.000 provenientes del incremento de productividad y $488.000 millones de los ahorros obtenidos como resultado del descenso en el número de accidentes.

Entre otros ponentes que participaron junto a Winter en el panel, estuvieron:

Marta Nowak, catedrática de Arquitectura y Diseño Urbano en UCLA, quien destacó su trabajo sobre el proyecto de transporte mediante tren de súper alta velocidad Hyperloop.

Susan Zielinsk, directora general de Movilidad Sostenible, en la Universidad de Michigan
Susan Zielinsk, directora general de Movilidad Sostenible, en la Universidad de Michigan

 

Susan Zielinski, directora general de Movilidad Sostenible, Estudios sobre Accesibilidad y Transporte (Sustainable Mobility & Accessibility Research & Transformation, SMART), en la Universidad de Michigan, quien se ocupó del trabajo realizado sobre transporte sostenible.

 

David Lyon, partner en Pocketsquare Design, quien dio a conocer su punto de vista sobre la importancia de la experiencia del usuario en la conducción del futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.