Invertir en transformación digital, principal objetivo de la Pyme

Informe ‘Perspectivas de la Pequeña Empresa en España’ elaborado por KPMG Impulsa con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Empresarios y directivos de la micro y pequeña empresa se muestran cautelosos a la hora de valorar la situación económica por la que atraviesa España. De hecho, este segmento del tejido empresarial español se mantiene algo más pesimista que la media en lo que respecta a la coyuntura actual: la mayoría (un 54%) califica como “regular” el momento de la economía y solo un 44% espera que mejore a lo largo de 2017. Pero también conviene señalar que, la mayoría coincide en que (el 42%) destinará el grueso de sus inversiones de este año a herramientas tecnológicas y pone de manifiesto la apuesta que están llevando a cabo por la transformación digital y la adaptación de sus compañías a los nuevos hábitos de consumo y modelos de relacionarse con las compañías.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe ‘Perspectivas de la Pequeña Empresa en España’ elaborado por KPMG Impulsa con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que resume la opinión de directivos y empresarios españoles sobre la situación económica actual y sus expectativas a medio plazo. Respuestas de 348 presidentes, directores generales, propietarios, consejeros (53%), directivos (36%), y mandos intermedios (7%) de micro y pequeñas empresas radicadas en España de hasta 50 trabajadores pertenecientes a 22 sectores de actividad económica, recogidas a través de una encuesta online y entrevistas telefónicas.

Para Miguel Arias, socio responsable de KPMG Impulsa “los profundos cambios a los que estamos asistiendo exigen, por parte de las micro y pequeñas empresas, la incorporación de soluciones tecnológicas en su actividad empresarial. Estas soluciones les permiten adecuarse al cada vez más exigente proceso de transformación digital, respondiendo a los cambios en el mercado y a las demandas de sus clientes. La evolución futura de las pymes españolas estará fuertemente ligada a su capacidad de adaptación a ese proceso de transformación digital”.

Influencia de la transformación digital en los procesos de las pymes

Este proceso de cambio ya está teniendo efectos significativos en el desempeño de las pequeñas empresas españolas, ya que según indica el estudio, un 39% sitúa como principal efecto el cambio en la relación con el cliente, un 34% admite que ha ayudado a reducir costes y mejorar la eficiencia de la compañía y un 30% afirma que las nuevas herramientas tecnológicas han influido en los procesos de producción.

Preguntados por sus prioridades estratégicas, casi la mitad (el 48%) señala la mejora de procesos, seguido del desarrollo de nuevos productos y servicios (47%) y de la transformación digital (31%). Ahora bien, esta última prioridad obedece a una concreta razón. La transformación digital ha afectado directamente a la relación que mantienen los clientes con los empresarios y directivos de la pequeña y mediana empresa, aunque aún sigue siendo una asignatura pendiente. Tres de cada diez encuestados opinan que les ha ayudado en la reducción de costes y en la mejora de la eficiencia de su negocio.

También se considera importante la formación del personal de la empresa como la inversión en marketing y publicidad ya que esto es una apuesta por el crecimiento y la innovación.

La transformación digital ha afectado directamente a la relación que mantienen los clientes con los empresarios y directivos de la pequeña y mediana empresa

En cuanto a las tendencias de la inversión que siguen los empresarios de la micro y pequeña empresa, Los actuales directivos y empresarios justifican su prioridad de un mayor gasto en herramientas tecnológicas ya que repercute en una mejora de los resultados financieros y la rentabilidad de sus negocios. Esto logra aumentar los niveles de retención de clientes, los cuales también se ven beneficiados con la introducción de este tipo de tecnologías.

En el caso específico de las soluciones de cloud computing, su adquisición es aún bastante limitada ya que, según las cifras de 2015 ofrecidas por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI), tan solo el 15,4% de pymes y grandes empresas cuentan con ellas, disminuyendo esta cifra hasta el 5% en el caso de las microempresas.

La ciberseguridad es otro de los ámbitos en los que las compañías disponen de un buen porcentaje de mejora. El 37% de las pymes y grandes empresas cuenta con política de seguridad TIC bien definidas, cifra que contrasta con el 10% de las microempresas según el análisis del ONTSI. Apenas un 5% de los empresarios y directivos de la pequeña empresa española encuestados consideran la ciberseguridad como una de sus principales amenazas para el negocio.

El informe “Perspectivas de la Pequeña Empresa en España” aborda además otras cuestiones relacionadas con la mejora de la competitividad de este tipo de compañías. Así, por ejemplo, en el capítulo referido a la internacionalización, aunque esta se perfila como una de sus principales estrategias de crecimiento, continúa siendo uno de los grandes retos de micro y pequeñas empresas españolas. Según los datos recogidos por el ICEX para el año 2016, la base de empresas exportadoras española está muy concentrada en un pequeño número de empresas (105) que exportan más de un 40% de las ventas totales. Mientras que aquellas compañías que exportan menos de 50.000 euros al año únicamente representan el 0,2%.

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