ISDI y Salesforce “Los puestos ligados a la tecnología tuvieron un 33% de demanda en 2019”

La tecnología como motor del empleo 4.0

Durante el último cuarto del siglo XX comenzaron a consolidarse la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones como elementos básicos en el desarrollo socioeconómico mundial, a la vez que surgía una serie de avances que generaron grandes cambios y repercusiones, especialmente en el sector terciario. Algunas décadas más tarde, estos y otros cambios marcados por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, posibilitaron que las repercusiones se multiplicaran por todo el mundo laboral. Actualmente, la velocidad, el alcance y el impacto de estos avances sobre los sistemas actuales no tiene precedentes en la historia, repercutiendo intensivamente sobre casi todas las industrias en todo el mundo.

«Nos encontramos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes», vaticinaba hace un par de años Klaus Schwab, en su libro «La cuarta revolución industrial». 

Mientras tanto, ¿cuáles son las perspectivas para el futuro del empleo? ¿Qué sectores tendrán mayores crecimientos? ¿Cuáles desaparecerán? ¿Hasta qué punto percibimos negativamente el impacto de las nuevas tecnologías?. En otras palabras, ¿cómo será el futuro del mundo laboral?. ¿Hasta qué punto gobiernos e instituciones se están preparando para estos profundos cambios? ¿Cómo afectarán estos cambios y evoluciones a los trabajadores de todo el mundo de aquí al año 2050, cuando se espera que toda la humanidad esté conectada a través de Internet.?

Los datos hablan solos. En un entorno donde el mayor crecimiento del empleo tiene lugar en la economía digital, existen ciertas profesiones (u oficios) que protagonizarán el gran boom de los próximos años. Para muestra, un botón. Según indican datos de ISDI, (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, primera escuela española de negocio digital), los puestos ligados a la tecnología experimentaron un aumento de demanda del 33% el año pasado, tendencia que parece irá en aumento. Áreas como CRM o analítica lograron subidas del 233 y el 85% respectivamente.

Esta fue una de las principales conclusiones puesta de manifiesto en el evento “La tecnología como motor del empleo 4.0”, celebrado el pasado miércoles 5 de febrero, en la CAD de ISDI en Madrid, en el que participó un nutrido grupo de expertos analistas.  Cifras y pronósticos fueron presentados en el evento “La tecnología como motor del empleo 4.0”, en donde Salesforce repasó los resultados del último estudio IDC, que estima en 100.000 los puestos que creará este entorno hasta 2024.

El futuro del trabajo pasa por competencias digitales

Los datos presentados por Jorge Villabona General Manager ISDI CRM, corresponden en parte al Observatorio de Empleo Digital que elabora anualmente la escuela. En este marco fueron analizados en especial los puestos con un componente más tecnológico, los resultados indican que:

      • La demanda global de este tipo de puestos se incrementó en 2019 en un 33%.
      • Las áreas que mayores crecimientos registraron fueron: CRM, un 233%, y analítica, un 85%.
      • Entre los sectores más representados en esta demanda destacan el de consultoría, que acumula un 18% de las búsquedas de candidato; publicidad, que oferta un 14% de los puestos; les siguen RRHH y las empresas nativas digitales, con un 6% y un 5% respectivamente; otros segmentos como bienes de consumo, automoción, retail, farma, inmobiliario, seguros y turismo completan el 57% del empleo restante.
      • La categoría de los puestos es elevada: un 30% de los mismos son de dirección (un 6% CEOS y el 24% restante, managers), mientras que los especialistas senior concentran un 13% de las ofertas, con un perfil que incluye a los nuevos trabajadores knowmads.
      • Los salarios se muestran acordes con el creciente interés hacia estos profesionales. La escala ofrecida en 2019 fue de:
          • Alta dirección: entre 60 y 80.000 euros anuales;
          • Managers: de 40 a 50.000;
          • Jefes de proyecto: su perfil heterogéneo se refleja también en una horquilla salarial que oscila entre los 40 y los 70.000 euros.
          • Eso mismo ocurre con las posiciones más bajas: en función del tipo de empresas y la magnitud de su labor existen emolumentos desde los 30.000 hasta los 50.000 euros.
        • En cuanto a emplazamientos, la demanda se concentra mucho en los grandes centros de negocios: Madrid aporta el 72% de las ofertas y Barcelona el 20%, seguidas muy de lejos de otros lugares como Bilbao, Alicante, Tarragona, Valencia o la Coruña.

Estos resultados apoyan la alianza estratégica que en su momento firmaron ISDI y Salesforce para trabajar conjuntamente nuevos programas en este sentido. Jorge Villabona recordó: “llevamos ya dos años con este proyecto que pretende ofrecer una formación única en el dominio y la aplicación de la automatización a los procesos digitales de marketing, captación y gestión de clientes, unos conocimientos que, según estamos comprobando, son cada vez más demandados por las empresas. Creo que por ello que esta alianza tiene un gran futuro, ISDI aporta su expertise como escuela pionera y Salesforce nos apoya desde su plataforma online Trailhead  para disponer de más contenido y lograr un mayor alcance”.

Enrique Polo de Lara, Country Leader de Salesforce en España, dio a conocer algunas de las cifras más representativas del último estudio lanzado por IDC sobre el impacto de la economía de Salesforce en España durante los próximos años. El estudio cuantifica en 48.600 directos y otros 60.900 indirectos los puestos que creará esta tecnología solo en nuestro país entre 2019 y 2024.

Tecnologías digitales

Según el informe, para el 2021 el 90% del desarrollo de aplicaciones se desarrollará en la nube y en todo el mundo se crearán 4,2 millones de empleos. Algunos sectores como las manufacturas serán los que más empleo generen en áreas como IA (44% de crecimiento interanual) o las relaciones con IoT (38%).

«Los datos son claros – subrayó Polo de Lara – el futuro del trabajo pasa por competencias digitales y Salesforce juega un rol muy relevante en este sector. Por este motivo, hace años lanzamos Trailhead, una plataforma de e-learning gratuita donde cualquier persona, independientemente de las competencias técnicas de las que disponga, puede aprender no solo nuestras herramientas sino también todo lo que gira alrededor de la economía digital».

Un estudio publicado recientemente por LinkedIn sobre las profesiones emergentes en el mercado de trabajo de España, refleja el impacto masivo que poseen las tecnologías digitales, que no sólo optimizan el tratamiento de datos, sino que transforman profundamente las organizaciones. El estudio deja claro, por ejemplo, que el número de profesionales que se presentan como especialistas en inteligencia artificial ha crecido casi un 76% respecto al año anterior, siendo el perfil de mayor crecimiento y el empleo con mejores perspectivas de futuro. El segundo perfil que más ha crecido es el Desarrollador de Salesforce (+74%) y eso confirma los datos del Informe de IDC.

Obviamente gran parte de estas profesiones son nuevas, recordó Fátima Gallo, Head of Talent de ISDI, subrayando que en este sentido existen dos importantes corrientes de profesionales: aquellos con especialidades en ámbitos muy nuevos y de máximo potencial como robótica, IA, analítica, etc. y otros con una formación más generalista o especialistas en un sector que son capaces de liderar los procesos de constante transformación que requieren las empresas. En este último grupo, los profesionales del marketing son un ejemplo claro de cómo se ha tecnificado una especialidad en la que cada vez se exige mayor dominio de distintas herramientas.

Entre el catálogo tanto de nuevas como de “renovadas” profesiones, estas son las que destacan por su índice de demanda:

      • Business Intelligence manager;
      • Chief marketing officer;
      • Digital Marketing manager;
      • Data Analytics expert;
      • Conversion Rate Optimization Expert;
      • Marketing Automation specialist;
      • Performance manager;
      • Agile leader;
      • AI expert;
      • Customer success manager.

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