La alianza de Oracle y Microsoft hace realidad la microcloud.

Por Vinay Shivagange Chandrashekar y Vinay Kumar (Shivagange Chandrashekar), vicepresidente de gestión de productos Oracle

La alianza de Oracle y Microsoft hace realidad la microcloud

Desde que la TI dio sus primeros pasos en la nube, se viene hablando de implementación híbrida y de múltiples nubes. Sin embargo en gran parte sólo se ha hablado. Por ello, el reciente anuncio de Oracle anunciando una innovadora alianza con Microsoft, que no solo hace realidad la multicloud sino que también permite a las empresas crear, migrar y administrar soluciones que abarcan las nubes con facilidad, permite plantearse nuevas y dinámicas soluciones.

No olvidemos que para impulsar sus negocios, la mayoría de las grandes empresas de todo el mundo utilizan soluciones ya sea de Oracle como de Microsoft, ejecutándolas en paralelo en sus centros de datos locales. Ahora bien, no hay que olvidar que cuando las empresas migran sus cargas de trabajo a la nube, a menudo se quedan varadas en múltiples islas de la nube, con poca capacidad para compartir datos entre islas. Por ello la alianza de Microsoft y Oracle representa una oferta líder en la industria, ya que brinda a los clientes la capacidad de utilizar sin problemas múltiples nubes con una efectividad mucho mayor. Motiva a los clientes hacia la promesa de aplicaciones ágiles que pueden pasar fácilmente de nube a nube, incluso implementando aplicaciones individuales que abarcan múltiples nubes.

Estas son algunas de las capacidades específicas que se están habilitando:

*   Redes entre nubes: Oracle y Microsoft han creado una conexión de red privada dedicada, de alto ancho de banda y baja latencia entre Azure y Oracle Cloud Infrastructure. Los clientes pueden acceder a la conexión utilizando Oracle FastConnect o Microsoft ExpressRoute, y no necesitan lidiar con la configuración ni con los proveedores externos. Esta interconexión ya está disponible  en Ashburn, Virginia, y pronto se expandirá a otras regiones del mundo.

*   Identidad unificada y administración de acceso: los clientes pueden usar las dos nubes con inicio de sesión único y controles de identidad consistentes en ambos entornos, lo que reduce la complejidad de administrar dos entornos de nube independientes. Por ejemplo, los clientes y las implementaciones ahora pueden utilizar  el servicio de Active Directory ampliamente adoptado de Microsoft como proveedor de identidad, para los recursos en Oracle Cloud Infrastructure.

La alianza de Oracle y Microsoft hace realidad la microcloud

*   Soporte de colaboración: los clientes a menudo eligen proveedores de nube específicos para implementar ciertas pilas de tecnología porque valoran y confían en el soporte de nivel empresarial proporcionado para esa pila. A estos efectos se ha anunciado un modelo de soporte colaborativo para ayudar a los clientes a implementar estas nuevas configuraciones interconectadas, mientras les permite aprovechar las relaciones y los procesos de soporte al cliente existentes. Los clientes pueden llamar a Microsoft u Oracle, y sus problemas se manejarán sin tener que involucrar a ambos proveedores por separado.

*   Plantillas de implementación de nube cruzada admitidas: las implementaciones de nube cruzada más comunes incluirán Oracle Database (RAC, Exadata Cloud Service o Autonomous Database) en Oracle Cloud Infrastructure, y niveles de aplicaciones y web en Azure. Las plantillas y las arquitecturas de mejores prácticas para muchas de estas implementaciones, incluidas las aplicaciones personalizadas .NET / Java y las aplicaciones empaquetadas de Oracle, estarán disponibles para acelerar las implementaciones de los clientes y estandarizar las implementaciones.

*   Aprovisionamiento entre nubes: aunque esperamos que los clientes continúen usando las consolas nativas para gran parte de su gestión de servicios, algunos de los servicios de socios más populares estarán disponibles en ambas consolas en los próximos meses.

Casos de uso comunes de Multicloud

En un contexto de arquitectura empresarial multicloud conectado, actualmente los clientes pueden ejecutar aplicaciones que comparten datos a través de las nubes, lo que les brinda acceso a sus proveedores y servicios elegidos sin la molestia y la complejidad de una administración inconsistente e interconexión personalizada. Por lo tanto prevemos los siguientes casos de uso comunes para despliegues en múltiples nubes:

  • Las aplicaciones se ejecutan en nubes separadas con controles y uso compartido de datos consistentes: en este enfoque, los clientes implementan aplicaciones completamente en una nube o en otra, pero se benefician de la administración de identidades comunes, el inicio de sesión único y la capacidad de compartir datos entre nubes para Analítica y otros procesos secundarios.

El análisis de información en tiempo real, la gran ventaja competitiva en la era digital

  • Las aplicaciones abarcan nubes, por lo general con la capa de base de datos en una nube y las capas de la aplicación y web en otra. Resultado, una conexión de baja latencia entre las nubes permite a los clientes elegir los componentes preferidos para cada aplicación, permitiendo una única aplicación consistente con partes separadas que se ejecutan en el Nube óptima para cada pila de tecnología.

En general, el primer caso de uso es más probable porque las aplicaciones empresariales exigentes no han sido diseñadas para vivir en diferentes ubicaciones. Con el tiempo, a medida que las aplicaciones se desacoplan más, esperamos ver una mayor adopción del segundo caso de uso. Los flujos de trabajo empresariales orientados a los datos están cada vez más conectados, y las transferencias de datos, las validaciones y las extensiones de procesos son criterios clave para el éxito. Cuando las aplicaciones se ejecutan en un centro de datos del cliente, es bastante fácil que estos tipos de transferencias se realicen con baja latencia. Pero, como estas aplicaciones se han movido a nubes separadas, ha sido difícil hacer que interactúen de manera efectiva. Este acuerdo de nube múltiple permitirá precisamente eso, brindando a los clientes la capacidad de crear una red de aplicaciones poco acopladas pero estrechamente interconectadas que abarcan las nubes de los dos proveedores.

Satisfacer la demanda del cliente es el objetivo. Recordemos que aquellos que han tenido conocimiento de estas configuraciones de múltiples nubes, desean acceder a esta capacidad. Entre ellos figuran Albertsons, uno de los minoristas de alimentos y medicamentos más grandes de Estados Unidos; Gap Inc., un minorista global líder; y Halliburton, una de las compañías de servicios de la industria petrolera más grande del mundo. Cada una de estas compañías utiliza tanto Microsoft como Oracle en sus operaciones de TI, con aplicaciones clave en ambas pilas de proveedores.

Vemos esto como un primer paso en el camino de una mayor variedad, flexibilidad y efectividad para el uso de la nube empresarial. Estamos ansiosos por ver hacia dónde nos llevará esta alianza y la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.