La analítica avanzada se abre camino en el mercado español

Estudio Data and Advanced Analytics: High Stakes and High rewards, elaborado por Forbes Insights en colaboración con EY

En una economía cada vez más dinámica el ritmo de generación de datos ya ha superado largamente programas utilizados masivamente en la última década, hasta el punto que el 90% de los datos obtenidos en todo el mundo se ha generado en los tres últimos años. Así, ante la multiplicación de las empresas que deben tomar decisiones oportunas y acertadas para llegar a sus clientes y continuar creciendo, el análisis de datos se ha convertido en una herramienta vital para lograr sus objetivos de negocios. Para la  información que las empresas obtienen de sus procesos internos y proveedores, sobre todo de sus clientes, tecnologías como Big Data facilitan la utilización de datos no estructurados, especialmente para efectuar análisis en tiempo real. Aunque sectores como el financiero, telecomunicaciones y retail aprovechan intensivamente este tipo de soluciones, el horizonte es más amplio.

Beatriz Sanz, Socia responsable mundial de Data & Analytics de EY.
Beatriz Sanz, Socia responsable mundial de Data & Analytics de EY.

«Las empresas líderes no sólo están utilizando los datos para incrementar las ventas o mejorar sus productos y servicios, sino que ven la oportunidad de usarlos  para realizar una transformación cultural donde la información sea la base de la colaboración y la toma de decisiones”, ha manifestado Beatriz Sanz, Socia responsable mundial de Data & Analytics de EY.

“El 57% de las compañías españolas consultadas prevé invertir más de 10 millones de dólares en los próximos dos años en sistemas de analítica avanzada de datos” indica el estudio Data and Advanced Analytics: High Stakes and High rewards, elaborado por Forbes Insights en colaboración con EY. El informe concluye que aproximadamente dos terceras partes de las compañías y organizaciones globales entrevistadas con estrategias de analítica avanzada bien establecidas (líderes del mercado en este área) logran márgenes operativos y beneficios un 15% superiores.

Este informe, que persigue analizar el grado de madurez en el uso de la analítica avanzada de datos de las grandes corporaciones internacionales, revela que la mayoría de las organizaciones y empresas que cuentan con una estrategia analítica bien establecida, clave para todo plan de negocio, son altamente competitivas en el análisis de datos y se posicionan a la cabeza del mercado. De este modo el  66% de estas compañías han logrado a nivel global un incremento del beneficio de al menos el 15%, mientras que el 63% señala que los márgenes operativos se incrementaron en más de un 15% en 2016. Además, el 60%  revela que también han fortalecido sus puntos débiles frente a los posibles riesgos.

Prevision de inversion total en analytics según el Data and Advanced Analytics: High Stakes and High rewards

Por otra parte, el 35% de las empresas españolas sondeadas en el estudio afirma que empleará tecnología para el análisis avanzado de datos con el objetivo de mejorar sus productos actuales, mientras que el 28% busca mejorar sus ingresos y sus cifras de beneficio. A nivel global, el 26% de las empresas encuestadas afirma que el aumento de las ventas es su prioridad, idéntico porcentaje que logra el aumento de la satisfacción de los clientes.

Aunque las empresas han conseguido en los últimos años progresar en esta materia, todavía existen oportunidades de mejora. El año pasado, en un estudio realizado por EY y Forbes Insights, sólo el 16% de los sondeados a nivel global había desarrollado una estrategia de análisis extendida a actividades como recursos humanos, finanzas y cadena de suministro, frente al 23% registrado este año (13% en el caso de las empresas españolas).

Según esta edición del informe, las organizaciones deben centrarse en el equipo humano que está aplicando la analítica de datos, tomando las decisiones y cambiando los procesos de negocio en las empresas. Así, el 33% de las empresas españolas cree que la falta de visión en la gestión del cambio es el principal impedimento para la analítica avanzada, mientras que, a nivel global, el 41% de las compañías todavía no tiene la colaboración necesaria entre el departamento de informática, el equipo de datos y análisis y el área de desarrollo de negocio.

José Luis Leal, Socio de Data & Analytics de EY
José Luis Leal, Socio de Data & Analytics de EY

En opinión de José Luis Leal, Socio de Data & Analytics de EY, «Big Data, Inteligencia Artificial, Analytics, Social Media, Robotics e Internet of Things son sólo algunas de las palancas tecnológicas que están transformando la forma en la que vivimos y trabajamos. El impacto de este cambio es fundamentalmente sociológico y económico. Como podemos apreciar en el informe, cada vez son más numerosas las organizaciones que consideran prioritario el definir una estrategia corporativa de información focalizada en la generación de valor y sustentada por una estructura organizativa que integre a la dirección, los diferentes departamentos de negocio, las funciones de soporte, tecnología y los profesionales especializados en análisis de datos”.

Sectores, países y principales recomendaciones
El estudio sitúa a las empresas chinas como las más prolíficas en la aplicación de tecnologías de análisis y gestión de datos. Las compañías estadounidenses se colocan en segundo lugar, tras escalar desde el quinto puesto, y las británicas conservan la tercera plaza.

Por sectores, la clasificación de la industria deja a las telecomunicaciones en un primer lugar, seguido de la tecnología y del negocio manufacturero. Por su parte, los productos de consumo y el sector de la distribución caen desde el cuarto hasta el décimo lugar en sólo un año.

Vinculacion de analytics según el estudio Data and Advanced Analytics: High Stakes and High rewards

Para emplear de manera eficiente el Data Analytics y conseguir que redunde en mejores resultados para las compañías EY recomienda:

  • La inteligencia artificial y otros modelos predictivos y prescriptivos se pueden emplear para hacer frente a futuros cambios.
  • Las organizaciones que lideran el uso avanzado de la analítica incorporan esta actividad en etapas tempranas del proceso de desarrollo de negocio y logran mejores resultados con iniciativas basadas en una perspectiva real más que instintiva.
  • El análisis de datos permite a las compañías medir el valor generado por sus negocios y demostrar así el impacto de sus inversiones.
  • Las empresas que realizan un uso más eficiente de la analítica de datos emplean estas herramientas en la definición de sus estrategias de negocio.
  • Las empresas más prolíficas en el análisis de datos cuentan con grupos de análisis divididos por departamentos y líneas de negocio que operan con un marco alineado con la alta dirección.

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