La banca revela sus prioridades para el 2017

La transformación digital de la banca

Según el 1er Estudio de Tendencias del Negocio Bancario en España, en relación con la entrada en vigor de la Directiva PSD2, el 51% de los encuestados reconoce que les preocupa el impacto que tendrá la nueva normativa para la seguridad de las transacciones de los clientes. El 41% opina que será una amenaza para el negocio de los Medios de Pago. La revolución de los Pagos Digitales es un hecho, y así lo confirman los profesionales del sector cuando pronostican que en 5 años los ciudadanos utilizarán masivamente los Mobile Wallets.

En el caso de Banca Retail la mayoría de las entidades afirma que invertirá en la modernización y digitalización de sus sucursales, así como en la movilidad de sus gestores y en la firma digital. En 5 años se pronostica que la Banca utilizará su conocimiento del cliente para ofrecer otros negocios diferentes como alternativa a su core business.

Expertos y analistas coinciden. En el sector servicios, el reto y sus repercusiones están a la vista, ofrecer soluciones de valor allí donde el cliente las necesite. Sobre todo en lo que respecta al sector bancario, en el que actualmente las entidades se encuentran inmersas en proyectos de automatización multicanal, mejora de los procesos de contratación digital y digitalización documental. No en vano el sector financiero es uno de los sectores más dinámicos y exigentes de cualquier economía, al que un fuerte componente tecnológico le liga necesariamente a los restos y avances que van irrumpiendo en el panorama global.

Basta con ver las enormes diferencias con la banca de hace tres o cuatro décadas. En lo que a España respecta y al margen de una población menor, con menos poder adquisitivo o necesidad de productos financieros, la gran diferencia salta a la vista, la oficina bancaria ya no es el único canal de comercialización y relación con las entidades financieras. Desde la aparición de Internet y las enormes posibilidades de comunicación y gestión que facilita, se ha pasado de un único canal a la multicanalidad.

Transformación digital del sector bancario

Aunque la banca vía Internet tiene ya años operando entre nosotros, la hora del gran cambio parece haber llegado. Para empezar se ha sustituido la consulta y aquellas operativas más básicas que podíamos hacer en sucursales: consultas de saldo, domiciliaciones, traspasos, transferencias, operaciones con tarjetas, etc., con lo que los bancos que conseguían  disminuir el flujo de consultas y operaciones en la sucursal, aunque sin sustituirlas. Así es que las operaciones a través del ordenador y en los últimos años desde dispositivos móviles, sobre todo smartphones, permitieron ganar disponibilidad, pero sin amenazar la existencia de las sucursales.

Pero los tiempos han cambiado. Las sucursales se combinarán, algunas pequeñas con otras de mayor tamaño para cubrir un mayor número de clientes, surge una mayor personalización de los servicios relacionando al cliente con el gestor. Atender un  mismo volumen de clientes con menos personal obliga a un cambio importante en la digitalización, es lo que se denomina el paso de una multicanalidad a la omnicanalidad, que todas las operaciones se puedan realizar a través de cualquier canal. Así, por Internet no sólo se hacen las operaciones actuales, también debe cubrir aspectos como atención al cliente, personalización de servicios, contacto con nuestro gestor, contratación de productos, firma digital de contratos, etc. Nuevos jugadores en todas las áreas demandan nuevos productos y servicios, nuevas regulaciones…Se incrementa la demanda de implantación del omnicanal. Las compañías reconocen estar inmersas en proyectos de automatización multicanal, mejora de los procesos de contratación digital y en la digitalización documental.

En medio de estos avances las preguntas se amontonan. Profesionales y usuarios quieren saber cuáles son las nuevas y más próximas tendencias. Saber cuáles son las prioridades de su entidad en torno al cliente omnicanal. ¿Movilidad? ¿Fidelización del cliente? ¿En qué proyectos de mejora de procesos está inmersa su ntidad activamente? ¿Qué soluciones de pago tendrán más aceptación entre el público español medio? ¿Cómo cree que evolucionará la Banca en los próximos cinco años? ¿En qué dirección?

La transformación digital del sector bancario sigue teniendo un gran recorrido, que cambiará la relación con el cliente. Aparecen nuevos players con los que no se contaba. Muchos bancos no dudan en equipararse a empresas tecnológicas, plataformas de pagos o plataformas de venta on line. La analítica de datos aparece como un nuevo elemento: las compañías con grandes bases de datos cuentan con un auténtico indicador adelantado de la economía y los mercados. Quien sepa dar respuesta a estos retos a medio plazo será protagonista en el futuro inmediato.

Y esto es lo que da respuesta Revolution Banking, comunidad dirigida al sector bancario y formada en parte por partners, ponentes y asistentes de ediciones pasadas, y que IKN España  presenta en su estudio de tendencias sectorial “Nuevas Estrategias del Negocio Bancario Español”, combinado de Estrategia, Innovación y Tecnología que recoge las opiniones y puntos de vista de los disrupters que están transformando la banca.

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