La bomba de calor: presente y futuro de la climatización

Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado acaba de presentar a la Asociación de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI) las razones por las que estima necesario dar mayor impulso a la aerotermia como el sistema estándar para el futuro de la climatización

Diversos aspectos de los niveles de confort en un edificio, sea de viviendas u oficinas, se ven afectados directamente por factores como el aire, luz y temperatura, artificial y/o natural. Por ello, siempre es recomendable que los empleados o habitantes puedan controlar las características de su entorno inmediato. Hay que obtener el mayor provecho de la luz de día, pero teniendo en cuenta el efecto de un sol fuerte. Una buena vista es también muy importante psicológicamente para plantillas o inquilinos, lo mismo que la iluminación suplementaria, incluyendo la de una mesa de trabajo o habitaciones.

Ahora bien, si se tiene pensado tirar o añadir una pared, es necesario tomar en cuenta los arreglos existentes de calefacción y aire acondicionado.  De lo contrario, puede cambiarse el flujo normal de aire o calor, por lo que tal vez y posteriormente, habrá que acometer una serie de ajustes necesarios. En otras palabras, la eficacia de uno de estos espacios bien diseñado puede verse completamente distorsionada, si las personas que viven o trabajan en ellos se sienten incómodas debido a temperaturas extremas, corrientes de aire, mala ventilación etc.

Estos son algunos de los grandes desafíos que se presentan continuamente al mundo de la construcción, sean reparaciones o nuevas edificación, especialmente en lo que respecta a la climatización y sus variantes. Por ello, Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado acaba de presentar a la Asociación de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI) las razones por las que estima necesario dar mayor impulso a la aerotermia como el sistema estándar para el futuro de la climatización y como la energía renovable dominante, lo que permitirá proporcionar soluciones eficientes de calefacción, frío y agua caliente sanitaria, con bajo impacto ambiental.

Carlos Gómez-Caño, director General de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado
Carlos Gómez-Caño, director General de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado

Para Carlos Gómez Caño, director General de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, el panorama se presenta sumamente claro. “La aerotermia ocupará en el futuro al menos el 90% del mercado. Los sistemas de combustión de combustibles fósiles desaparecerán. El otro 10%, si llega y donde puedan instalarse, serán sistemas de recuperación de calor residuales de la industria. El auge de la climatización por aerotermia se basa en la mejora de las prestaciones como sistema básico de climatización y en el hecho de que utiliza una energía limpia y renovable como es el aire”.

La compañía compartió con empresas y profesionales miembros de AEDICI su visión sobre el futuro de la climatización por aerotermia en el marco de unas Jornadas Técnicas que tuvieron lugar en la nueva sala de demostración de tecnologías para toda Europa que Toshiba ha inaugurado en Madrid. En sus presentaciones, la empresa japonesa destacó que la aerotermia es la única y más eficiente alternativa a los tradicionales equipos de gas natural y gasóleo, gracias a sus menores niveles de consumo, las mejoras en el confort y la posible total eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La consideración de la aerotermia como cuarta energía renovable, por parte de la Unión Europea, supone el respaldo definitivo para un mercado que sigue una tendencia alcista en los últimos años. En este sentido, Toshiba recuerda que los sistemas de climatización por aerotermia son los únicos capaces de resolver actualmente las necesidades de climatización en cualquier entorno y durante todo el año con un coste eficiente. Un estudio realizado por la compañía concluye que la calefacción por aerotermia permite calentar un hogar de tamaño medio a un coste, como mínimo, un 25% inferior al gas natural y un 50% si se compara con las calderas de gasóleo.

Pero además, tanto la normativa relacionada con la climatización, como la que en estos momentos está en proceso de desarrollo, favorecen la posición de la aerotermia como la tecnología mejor posicionada en este campo en la actualidad y en un futuro próximo. Conceptos como “edificios de consumo casi nulo” o “casas pasivas” requerirán equipos de alta eficiencia como los desarrollados con tecnología de aerotermia.

A este respecto, la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo relativa a la eficiencia energética de los edificios insta a que todo nuevo edificio tenga un consumo energético ‘casi nulo’ a finales de 2020 y que la nueva edificación pública deberá tenerlo a partir de 2018.

Tecnología de aerotermia (bomba de calor)

Pero recordemos que esta no es una solución reciente, ya que hace pocos meses Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, y la empresa española CYPE Ingenieros presentaron un desarrollo conjunto CYPETHERM HVAC, una solución 3D para diseñar proyectos de climatización con ahorros de tiempo superiores al 50%.  Esta nueva aplicación íntegra de serie toda la gama de productos de climatización de Toshiba y permite realizar simulaciones de gran precisión sobre la demanda energética de todo tipo de edificios, así como comparaciones sobre el consumo de diferentes soluciones de climatización, a través del motor de cálculo americano EnergyPlus.

Con esta solución, los estudios de ingeniería y arquitectura reducen los periodos de cálculo y de generación de documentación. Esta capacidad deja más tiempo a los proyectistas para centrarse en el diseño, simulación y prueba de soluciones, lo que supone, además, mejorar la calidad de los proyectos y la eficiencia energética de los edificios.  Con CYPETHERM HVAC, los técnicos y proyectistas pueden realizar simulaciones para determinar la demanda energética de los edificios, así como el consumo de los sistemas de climatización integrados; todo ello con una total coherencia documental de principio a fin del proyecto, gracias a la tecnología BIM.

Los últimos desarrollos de Toshiba en tecnología de aerotermia muestran que estos sistemas son los únicos que pueden ayudar a cumplir estos plazos. Toshiba ya dispone de equipos de climatización capaces de producir 10 kW de potencia para climatización por cada kW de electricidad consumida, una cifra muy superior al estándar del mercado. Además, tiene previsto introducir nuevas gamas de equipos multifunción -calor, frio y agua caliente sanitaria-, un segmento que triplicará su volumen de ventas en los próximos tres años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.