La ciberdelincuencia intenta extorsionar utilizando el RGPD

La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GPD) marca un antes y un después a la hora de enfrentarse a las brechas de seguridad

La reciente detección de correos simulando proceder de Apple que, en tono intimidatorio comunican a los receptores que su ID de Apple está bloqueada, lo que provocará su eliminación si en tres días no se rellena un formulario con información de la cuenta del usuario, es el más reciente sistema de ataque de la ciberdelincuencia.

De todas maneras el sector de ciberseguridad lo esperaba, ya que hace ya unos meses comenzó a advertir sobre la posibilidad de que a partir del 25 de mayo era muy probable que la ciberdelincuencia iniciase nuevos y conflictivos ataques. INCIBE ha publicado: “Este año son las empresas las que empezarán a jugar un papel central en la ciberseguridad. Sobre todo, en la protección de los datos de los ciudadanos. La entrada en vigor definitiva del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) marcará un antes y un después a la hora de enfrentarse a las brechas de seguridad”.

Es decir, habría intentos de llevar a cabo extorsiones económicas a las empresas determinando primero la multa de RGPD, que podría resultar de un ataque, y luego exigir un rescate de menor cuantía que esa multa, que los CEO podrían optar por pagar.

No olvidemos que el RGPD no solo obliga a todas las empresas que operan en los países de la Unión Europea, es que además exige que los datos de los usuarios se gestionen con responsabilidad. Esto significa que deben almacenarse de forma segura, no ser cedidos a terceros sin el permiso del usuario y que cualquier filtración de datos que surja sea notificada a tiempo. Además, las empresas no pueden enviar mensajes a los usuarios sin su previo consentimiento, motivo por el que estas han remitido  solicitudes a los contactos de sus bases de datos.

Millones de usuarios están aceptando las peticiones que les llegan en esos correos, con lo que en muchas ocasiones introduce en páginas web sus datos personales sin ningún miedo ni preocupación. Ante esta avalancha, los cibercriminales no han perdido la oportunidad de intentar hacerse con múltiples datos de usuarios.

Así entonces, los analistas de Kaspersky Lab encontraron un correo que simulaba proceder de Apple, con el que se pretendía obtener fraudulentamente información de las cuentas de usuarios. Pero Apple no puede solicitar confirmar los datos de facturación, como pedía el mensaje, lo que además presuntamente infringía la política de seguridad de la empresa. Además, no tiene nada que ver con esta compañía, tratándose de un caso claro de phishing.

Los cibercriminales han usado la trampa más antigua de manipulación social: la intimidación. Por miedo a perder su cuenta, el usuario actúa de forma impulsiva, introduciendo datos donde no debería. Este tipo de estafa es muy eficaz y más frecuente de lo que se puede pensar.

Phishing una estafa muy eficaz y más frecuente de lo que se puede pensar.

¿Ahora bien, cómo identificar el phishing?.  Como primera medida, Kaspersky Lab recomienda siempre mantener la calma. Si el usuario está atento es bastante fácil darse cuenta cuando se trata de un caso de phishing:

*    En la mayoría de los casos es posible determinar que estamos ante un fraude incluso sin abrir el mensaje. Por ejemplo, comprobando la dirección de correo del remitente en el campo “De” y el tema en el campo “Asunto”. Una dirección de correo electrónico muy extensa, con palabras genéricas y una secuencia de números es, obviamente falsa, sobre todo cuando se sabe que todos los mensajes auténticos de Apple vienen desde la dirección appleid@id.apple.com.

*    El asunto del mensaje contiene números extraños que no tienen sentido. Los cibercriminales los usan para que el mensaje parezca real.

*    Atención también a la etiqueta “RE” en el asunto, que significa que el mensaje recibido es en respuesta a un mensaje que el usuario mismo has enviado. Lo cual es muy sospechoso si no se ha enviado antes un mensaje a esta empresa. Esto también se hace para evitar los filtros del spam.

*    Si el asunto y el correo del remitente no son suficientes, se debe analizar el texto del mensaje lo que disipará todas las dudas. Ninguna empresa que se precie y que tenga los datos personales del usuario se dirigirá a él usando su correo electrónico en lugar de usar su nombre y apellidos.

*    Otra forma de reconocer un correo fraudulento es ver la dirección del enlace que se pide al usuario que siga. Si se coloca el puntero del ratón sobre el texto del enlace, la dirección de destino aparecerá al lado o en la esquina inferior izquierda de la ventana del buscador. No debería contener ningún dominio desconocido, ni enlaces cortos como bit.ly o parecidos.

¿Entonces, cómo proteger sus datos?. Kaspersky Lab sugiere a los usuarios tomar las siguientes medidas para proteger sus datos:

*   No introducir nunca datos personales en páginas web extrañas o desconocidas. Todo lo que el usuario haga en relación con sus datos personales debería ser únicamente en páginas web oficiales.

*  Antes de hacer clic sobre el enlace de un correo e introducir sus datos personales, el usuario debe asegurarse de que el mensaje es auténtico, revisando el correo del remitente, el asunto del correo, y el texto por si hubiera algo extraño. Si algo no es convincente, no hacer nunca clic.

*  El usuario siempre puede ponerse en contacto con el soporte técnico del nombre del servicio del supuesto remitente. Ellos le ayudarán a aclarar la situación.

 

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