La clase política no se ha capacitado mucho para el futuro

30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital (y VIII)

Luis Miguel Gilpérez presidente de Telefónica España
Luis Miguel Gilpérez presidente de Telefónica España

Santander. El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, afirmó en la penúltima jornada del 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital “Construyendo una España digital”, que el país ha logrado “un sobresaliente cum laude” a la hora de dotarse de las infraestructuras necesarias para la digitalización, aunque “no ha aprobado la asignatura del uso y adopción de servicios digitales”.

Gilpérez atribuyó en parte los buenos resultados en las infraestructuras a la inversión realizada por Telefónica España, que cifró en 12.000 millones de euros, “cuando otros optaron por posturas más conservadoras” a la hora de invertir. Gracias a esta decisión – subrayó -, “somos líderes indiscutibles”, como lo demuestra que un 60% de los españoles dispongan de acceso a la “mejor red de fibra de Europa”.

Sin embargo no se mostró tan satisfecho con los niveles de uso y adopción de servicios digitales. “Honradamente creo que nos faltan cosas”, dijo, refiriéndose a los contenidos como la “pieza clave”. Gilpérez abogó también por “la creación de un gran HUB de contenidos en Europa” en colaboración con las empresas creadoras. Concluyó haciendo especial hincapié en que la digitalización es “el reto más importante para el crecimiento de España” e insistió en la importancia de la “educación digital” alcance a escuelas pero también a empresas. 

* José Antonio López, consejero delegado de Ericsson, expuso un plan B para construir la España digital. El impulso para esa digitalización, aseguró, tiene que nacer de las propias empresas, dado el escenario de incertidumbre política y el escaso interés que muestran políticos y Administración por la agenda digital.

López señaló que este plan B tiene un pilar fundamental: debe sustentarse en el trabajo conjunto y en la interrelación de las empresas del sector, y, en este punto, destacó el papel aglutinador y representativo que desempeña AMETIC. El segundo pilar del plan debe ser la identificación de los sectores donde la digitalización puede incidir de forma clara. ¿Cómo? López propuso que AMETIC lidere el diálogo con las asociaciones que representen a cada sector para identificar “empresas bandera” y que sean estas las que ayuden a “estandarizar” las soluciones adoptadas. Ese conocimiento saltaría después a las universidades, a la sociedad.

José Antonio López, consejero delegado de Ericsson.
José Antonio López, consejero delegado de Ericsson.

El consejero delegado de Ericsson tiene claro cuál sería el primer sector: “Proponemos empezar ya con la automoción”. La idea es penetrar digitalmente en las plantas de producción y “trabajar en el concepto Smart Factory”. El segundo sector, explicó López, sería el del turismo, donde se puede construir una plataforma múltiple.

López también destacó “el 5G como motor de la digitalización, pero en España hay que construir talento para desplegar el 5G”. Por eso, el directivo de Ericsson lanzó otra propuesta de acción conjunta: sumar esfuerzos y voces en 5Tonic, un laboratorio abierto, destinado a crear un ecosistema que reúna a los sectores de la innovación, industria, y academia. 

* Por su parte el director del Programa de Relaciones Transatlánticas de Harvard, Manuel Muñiz, alertó sobre los dos principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual, fruto del “cambio radical y acelerado” que vive: una destrucción de empleos “sin precedentes” y el aumento de la desigualdad.

Para Muñiz, como consecuencia de estos cambios, entramos en una “era antisistema”, que se manifiesta en sucesos como el Brexit y en el apoyo creciente a los populismos. También se está produciendo una pérdida de apoyo a la UE como proyecto político. Otra consecuencia planteada por Muñiz es la “pérdida de fe en la democracia como sistema de gobierno”.

Muñiz señaló que “vivimos el inicio de una convulsión política” que obliga a la sociedad a “buscar un nuevo contrato social”, más ajustado a una realidad en la que el rol de las rentas de trabajo en la distribución de la riqueza es cada vez menor.

* La necesidad de reflexionar sobre qué se puede hacer a partir de ahora a nivel estratégico, como bloque económico y como país, fue el planteamiento que formuló  el presidente ejecutivo de Radiotrans, Alfonso Alarcos.

Pobre, De Riva, Muniz, Gajate, Marano y Alarcos
Pobre, De Riva, Muniz, Gajate, Marano y Alarcos

Previamente se refirió en su intervención a las consecuencias positivas y negativas que han tenido las estrategias competitivas que están implementando los países desarrollados, en los que se ha extendido el outsourcing y la deslocalización. En los países que deslocalizan, los efectos positivos son productos más baratos, mayor competitividad empresarial, especialización en sectores de mayor valor añadido y servicios. Para el país receptor de la actividad, su desarrollo económico.

Como contrapartida, el outsourcing implica un flujo de capitales hacia los países fabricantes, una reducción de la inversión local, más paro y una obsolescencia de la mano de obra. En los países que atraen la deslocalización, se produce explotación de la mano de obra y contaminación sin control, entre otras secuelas.

* El presidente de FTI y vicepresidente de DigitalEurope, Ventura Pobre, recordó que es la sociedad en su conjunto la que tiene que invertir en formación e innovación, ya que – en su opinión -, “si el 1% de la población concentra la misma riqueza que el 99% restante, algo va mal”.

Destacó también la situación del mercado laboral TIC en España, que presenta ciertos rasgos más positivos que la media, en un país con casi 16 millones de personas inactivas que no trabajan ni buscan trabajo. Según sus datos, en el empleo TIC “hay cierta bonanza”, “se gana un 20% más” y es más estable.

Por último, Pobre recordó las demandas planteadas por AMETIC en el primer día del encuentro, cuando su presidente propuso, entre otras medidas, la creación de un Ministerio español de Economía y Sociedad Digital, cuyas políticas sean transversales y contribuyan a la transformación del país. 

* Alfonso Gajate, presidente de Islalink,  percibe que hay una oportunidad de negocio para España en las escuelas de educación digital. En su exposición en el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital “Construyendo una España digital”, Gajate ligó la creación de empleo con la educación, que considera una industria con enormes posibilidades de expansión.  

Recordó que “la educación tiene una fuerte correlación con el desarrollo económico” de un país”. Pero España, añadió, invierte poco en este ámbito y arrastra otro hándicap: los constantes cambios normativos y de modelo. Por eso, el presidente de Islalink reclamó a las fuerzas políticas un pacto de Estado por la educación, para, más allá de implementar los valores cívicos, impulsar la creatividad y la proactividad. Gajate también apostó poner en valor la función docente: “Tenemos que pensar en cómo hacer que los educadores sean los mejores de la sociedad”.

La educación también está muy presente en la ecuación que Gajate presentó para “salir adelante” y afrontar este estadio histórico de incertidumbre económica. La ecuación pasa por sumar educación, digitalización y emprendimiento para, así, conseguir generar empleo.

Encarnación Maroño Otero, directora de Recursos Humanos en Adecco, efectuó una interesante reflexión sobre los cambios laborales que traerá consigo el crecimiento de los sectores de la tecnología y la I+D. Los cambios se darán en los sectores de contratación, las categorías profesionales o en el perfil de los profesionales.

Hizo especial hincapié en que los departamentos de Recursos Humanos, como el que ella dirige, tendrán que adaptarse a estos escenarios de cambio, pero empezar a hacerlo ya. Deberán afrontar nuevas categorías laborales, como el perfil de creador de tecnología, o el de especialista en marketing y ventas digitales. Las nuevas habilidades que conllevan estas categorías son, la colaboración, saber gestionar el cambio, o conocer las técnicas de orientación a resultados.

* José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), tocó un tema sumamente interesante, la posición del organismo regulador en un escenario de revolución tecnológica. “La CNMC se erige, explicó, como organismo que vela por el bien común, y por encima de los intereses particulares del sector. Nuestra cuenta de resultados está escrita en términos de cumplimiento o no del interés general”, añadió.

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia
José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

En España, el proceso de digitalización aporta elementos positivos –como el despliegue de infraestructuras-, pero la CNMC detecta también “riesgos relevantes”: la concentración de operadores -“tres es un número nos inquieta”-  o el auge de las ofertas convergentes. ¿Por qué este último punto? Marín Quemada señaló que pueden condicionar los precios sin que los consumidores tengan alternativa, y puede obligar a adquirir servicios indeseados, pero que, al presentarse “paquetizados”, tienen que consumirse.

Sobre las sanciones, Marín Quemada dijo que son el último recurso, pero que su organismo las utilizará cuando detecten “conductas desaprensivas con el interés general”. No obstante, indicó que “una buena regulación evita las sanciones”. En cualquier caso, Marín Quemada señaló que el organismo no quiere “ser un impedimento sino un impulsor de la transformación” digital española y europea, basando su actuación en el rigor, la transparencia y la independencia. Sobre este último punto aseveró: “No somos parte del Gobierno y no lo debemos ser, pero sí somos parte del Estado”.

La CNMC trabaja por unas reglas de juego “equilibradas” que impulsen un tejido productivo competitivo. En este sentido, Marín Quemada señaló que “un exceso de regulación estorba” y rebaja la calidad de la sociedad, y matizó que un mercado con mucha competencia precisaría poca regulación, y viceversa.

Después de su intervención, y a preguntas de los medios de comunicación, Marín Quemada desechó un trato de favor para MásMóvil, cuyo consejero delegado, Meinrad Spenger, solicitó un tratamiento especial frente a Telefónica, Vodafone y Orange en este mismo encuentro. “Los tratos de favor no crea usted que encajan muy bien con el rigor, con la transparencia, con la seguridad jurídica y con la independencia”, dijo Marín.

* “El pago móvil es una tendencia apoyada por bancos, operadores y fabricantes” recordó el vicepresidente corporativo de Samsung Electronics, Celestino García, vaticinando el avance hacia los pagos sin efectivo. A la vez aportó datos de la buena marcha de la iniciativa Samsung Pay, el servicio de pagos móviles de Samsung, en España, que corroboran esta corriente: 100.000 usuarios de la aplicación, 120 transacciones y un ticket medio de 30 euros.

Para García, Samsung Pay (España es el primer país europeo donde se pone en marcha) constituye “un grandísimo ejemplo” del compromiso de la compañía coreana con la economía española.

Celestino García vicepresidente corporativo de Samsung Electronics
Celestino García vicepresidente corporativo de Samsung Electronics

Otra muestra de este vínculo es el apoyo de Samsung a la educación digital – un objetivo de la empresa a escala gobal – que en España se ha traducido en un programa de formación que ha incluido a 2.100 estudiantes, 500 profesores y 80 aulas digitalizadas. La iniciativa ha servido también para constatar que la educación digital “no va de tabletas muy buenas, sino de acompañar al profesor a largo plazo”, un campo en el que García ve un nicho de negocio con gran potencial. Afirmó también que un estudio con más enseñanzas extraídas de este programa se presentaría el lunes 13 en el Instituto Cervantes de Madrid.

García anunció también la creación por parte de Samsung de un observatorio sobre la educación digital en el que participarán padres, educadores y expertos internacionales.

* Sven Heistermann, director de Telecoms Emea Strategic Relationships de Google, apostó por fórmulas combinadas o híbridas, que aúnen en un mismo producto (o servicio) varios sectores productivos. El representante de Google señaló que su compañía es sensible a la colaboración con entidades ajenas a las telecomunicaciones y la tecnología.

Heistermann citó como ejemplo de fórmula combinatoria, las lentillas capaces que medir el nivel de glucosa en sangre, un proyecto e-health, que es un campo por el que la compañía norteamericana seguirá apostando. El directivo de Google también se refirió al Jacquard Project, que convierte las prendas textiles en objetos inteligentes, y habló de la apuesta de su compañía por trabajar con sectores que, como el de la automoción, precisan de la digitalización.

En la charla que mantuvo con el periodista Miguel Ángel Uriondo (Sabemos Digital) Heistermann mencionó la necesidad de crear ecosistemas colaborativos entre las  empresas; de que haya una regulación del sector ajustada a la realidad, al momento, y aseguró que la compañía no entrará en el mercado europeo de la fibra con Google Fiber, porque hay buena competencia.

* El editor de noticias globales de Quartz, Gideon Lichfield, dio un repaso a algunas de tendencias que están apareciendo en la sociedad con la intención, según sus palabras, de “vislumbrar algún destello sobre el futuro que tan implacablemente nos espera en una época incierta”.

Gideon Lichfield editor de noticias globales de Quartz
Gideon Lichfield, editor de noticias globales de Quartz

Lichfield se refirió – como Muñiz – a de “The great decoupling” o proceso que nos lleva a una brecha creciente entre productividad e ingresos; o de la uberización de la economía, que en su opinión “no sirve muy bien para todos los sectores”. De Uber dijo además que “constituye un buen ejemplo de cómo las reglas del juego pueden cambiar repentinamente”, construyendo trabajos en un momento para destruirlos después, en referencia a su entrada en el negocio del coche autónomo.

El periodista norteamericano describió una “economía de pequeños encargos” en la que tendremos que desempeñar muchos trabajos de menor importancia o cuantía, quizá como freelance. También se refirió a la toma de decisiones en aspectos cruciales para el ser humano, que serán traspasadas a algoritmos “enigmáticos”, pudiendo producir “discriminación algorítmica” porque “no hay forma de explicarle a un algoritmo que algo es ilegal”.

El editor de la revista Quartz alertó sobre la amenaza de exclusión que para ciertos grupos de población están suponiendo los cambios tecnológicos y la gran inestabilidad política que ello puede provocar. Fue crítico con la clase política que “no se ha capacitado mucho” para las transformaciones que se están produciendo.

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, fue el encargado de clausurar el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital “Construyendo una España digital”, que calificó como “un hito” del curso 2016 en la UIMP. Nombela añadió, en alusión al título de la reunión, que “de las 160 actividades de este verano, no ha habido ninguna en la que la tecnología y lo digital hayan estado ausentes”.

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