La confianza, elemento base para la toma de decisiones basadas en IA

La confianza, elemento base para la toma de decisiones basadas en IA

Establecer claramente el vínculo entre el éxito a largo plazo y las medidas que crean  confianza y deben ser implementadas buscando garantizar la efectividad de la toma de decisiones basada en Inteligencia Artificial, es el objetivo de un interesante estudio de Fujitsu que ha llegado a interesantes conclusiones.  Como por ejemplo, dos tercios de los encuestados confiarían en las decisiones tomadas por IA, si se les proporcionara un razonamiento sustancial para ello. Pero conviene destacar sobre todo, que la confianza continúa siendo un desafío para las organizaciones que manejan datos personales, ya que el 72% de los encuestados están preocupados por el uso que se dé a estos.

Fujitsu destaca en este estudio la necesidad de adquirir confianza para lograr el éxito del negocio a largo plazo, especialmente, ya que es visto como clave para la toma de decisiones basadas en Inteligencia Artificial (IA). Así mismo, señala que las organizaciones tienen más probabilidades de tener éxito en la transformación digital cuando su enfoque incluye medidas para impulsar la confianza, tales como perspectivas a largo plazo, liderazgo empático y empoderamiento de los empleados.

De acuerdo con el informe Fujitsu Future Insights Global Digital Transformation Survey Report 2019, en el que se entrevistaron 900 CxO (Chief Experience Officer o Director de Experiencias) y máximos responsables de grandes y medianas empresas en 9  países: Australia, China, Francia, Alemania, Japón, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos, dos tercios (66%) de los encestados se inclinan a confiar en las organizaciones que publican un código de ética que rige el uso de IA.

La confianza, elemento base para la toma de decisiones basadas en IA

Según comenta David Gentle, Director of Strategy and Foresight de Fujitsu, “los líderes de negocios parecen haber alcanzado un nivel de confianza sorprendentemente alto cuando se trata de la toma de decisiones impulsada por IA. Esto es particularmente más claro en áreas que tienen menos impacto humano, por ejemplo, seis de cada diez están preparados para permitir que la IA adopte decisiones en el caso del control de calidad de la fabricación y el 56% estaría feliz si la Inteligencia Artificial se pudiera aplicar en el deporte”.

Pese a que la transformación digital está muy introducida o en curso, en el 87% de las empresas que participan en la encuesta, el desafío de la confianza continúa siendo un problema, especialmente en relación con la forma en que las organizaciones manejan los datos personales El 72% se muestran preocupados por que estos puedan ser explotados por las organizaciones sin permiso. Sin embargo, al 69% de los encuestados les parece aceptable proporcionarlos a las empresas en las que confían y el 67% opina lo mismo, especialmente en situaciones donde estos datos personales pueden ayudar a mejorar los productos y servicios.

David Gentle, Director of Strategy and Foresight de Fujitsu
David Gentle, Director of Strategy and Foresight de Fujitsu

Gentle piensa que: “Existe un sentimiento generalizado y creciente de que la confianza se está erosionando en la sociedad y las empresas. Creemos que reconstruirla se ha convertido en el elemento central para un futuro mejor. Fujitsu siempre ha creído que la confianza está en la raíz del éxito del negocio y brindamos un apoyo sólido para los negocios de nuestros clientes. Estamos trabajando para ayudar a crear un futuro próspero donde las personas puedan vivir con tranquilidad y confianza junto a las tecnologías que lo habilitan. Esta es nuestra visión de Human Centric Intelligent Society

Y subraya: “Los beneficios que ha traído la tecnología digital parecen obvios y ubicuos, sin embargo, la fiabilidad del control de los datos personales y las decisiones tomadas por IA son motivo de preocupación, como muestra esta nueva encuesta realizada por Fujitsu. Las organizaciones deben trabajar arduamente para crear confianza con sus stakeholders y es más probable que aquellos que lo hacen tengan éxito. El hecho de que el informe también muestre que estas preocupaciones son compartidas por los líderes empresariales globales es una señal positiva, ya que significa que las personas en una posición fuerte deben entender la necesidad de cambio para influir en la agenda futura”.

Conclusiones clave
 

Impulsores de la transformación digital. Finanzas, manufacturas y cuidados sanitarios están motivadas primordialmente por la necesidad de incrementar la eficacia operativa, mientras las compañías de trasporte están impulsadas primordialmente al responder a las amenazas  competitivas y compañías minoristas por un hambre de crecimiento.

Resultados de la transformación digital. En finanzas y comercios minoristas, aproximadamente el 30% de los proyectos han proporcionado unos resultados exitosos, mientras en otros sectores, son: transporte (25%), manufacturas (21%) y cuidados sanitarios (14%).

Factores de éxito de la transformación digital.  Seis factores parecen determinar el éxito de los resultados de los proyectos de la transformación digital: liderazgo, personal, agilidad, integración empresarial, ecosistema y valor derivado de los datos.

Actitudes hacia la IA. Muchos líderes empresariales son positivos sobre el futuro desarrollo de la Inteligencia Artificial, con un 68% convencidos que el futuro involucrará a la gente y a la IA trabajando de forma colaborativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.