La «economía de pasajeros» de Intel da sus primeros pasos

Pasajero de coche autónomo _Ericsson

La velocidad con que avanzan las tecnologías de vanguardia y los modelos de negocio digitales, hace que los perfiles laborales más demandados durante el año pasado, ni siquiera existiesen hace una década. En este sentido la sociedad se está preparando tanto para empleos que aún no existen como para consumir productos y servicios que ni siquiera han sido demandados anteriormente. Clarificar y potenciar este panorama, buscando y/o creando nuevos nichos de mercados que a su vez generan formas de trabajar muchas de ellas prácticamente inimaginables hace menos de una década, es una de las principales características de esta era digital. Algo que no deja de impresionar.

¿Podríamos habernos imaginado hace sólo una década la cantidad de campos de actuación que generaría el Smartphone?. En este sentido, la prospección se está convirtiendo en una asignatura obligatoria para líderes y empresarios en un mundo cada vez más digitalizado. Un mundo en el que van surgiendo innovaciones que dan origen a atractivo nicho de mercado que abren puertas hacia unos horizontes socioeconómicos impensables hace menos de una década.

Este es el caso del amplísimo mundo de los conductores de vehículos que próximamente se convertirán en pasajeros de sus coches autónomos. Tema sobre el que Intel viene reflexionando hace ya tiempo y para poner en claro las nuevas posibilidades en este campo, encargó un estudio a la consultora Strategy Anlytics.

Los resultados de este trabajo han sido plasmados en un informe bajo el curioso nombre de “Economía de Pasajeros”. Sus principales conclusiones son realmente impactantes. Intel prevé que la “Economía de Pasajeros” se caracterizará por algunos aspectos únicos:

La Movilidad como Servicio (Mobility as a Service o MaaS) revolucionará antiguos patrones de propiedad, mantenimiento, operación y uso de los coches

Prevé que la nueva “Economía de Pasajeros” surgirá para dar cobertura al tiempo libre que los conductores ganarán al convertirse en pasajeros

Estima que el valor de los bienes y servicios en los años iniciales de la “Economía de Pasajeros” será más del doble que los de la “Economía Colaborativa”

El nuevo informe examina el valor de la oportunidad económica desde el punto de vista tanto de consumidores como empresas y comienza a elaborar escenarios de uso diseñados para facilitar el desarrollo de estrategias de cambio viables por los encargados de tomar decisiones.

Automovil conectado y el riesgo del malware

Según Harvey Cohen, coautor del estudio y presidente de Strategy Analytics: «La conducción autónoma impulsará el cambio en una amplia gama de sectores y dará lugar a un nuevo panorama, cuyos primeros brotes comenzarán a aparecer en el sector B2B. Las primeras opciones de vehículos sin conductor surgirán en mercados desarrollados y reinventarán los sectores de la paquetería y el transporte de larga distancia. Esto aliviará la actual escasez de conductores en el mundo y representará hasta dos tercios de los beneficios iniciales previstos». La empresa de investigación también señala que la comercialización de vehículos autónomos ganará inercia hacia 2040, generando una cuota cada vez mayor del valor proyectado y marcando la aparición de servicios instantáneos y personalizados.

Conclusiones destacadas del informe:

  • El uso empresarial de la Movilidad como Servicio (Mobility as a Service o MaaS) generará ingresos cercanos a los 3 billones de dólares; el 43% del total de la Economía de Pasajeros
  • La adopción de ofertas MaaS por parte de los consumidores generará ingresos por valor de 3,7 billones de dólares; casi el 55% del total de la Economía de Pasajeros
  • Hasta 0,2 billones de dólares provendrán del aumento del uso por parte de los consumidores de nuevas aplicaciones y servicios innovadores que surgirán a medida que los vehículos sin conductor se vayan expandiendo y evolucionando.
  • Los cálculos conservadores estiman que los vehículos autónomos en la era de la Economía de Pasajeros podrían salvar 585.000 vidas entre 2035 y 2045
  • Los vehículos sin conductor liberarán más de 250 millones de horas al año que actualmente se emplean en traslados diarios en las ciudades más congestionadas del mundo
  • La reducción de costes de seguridad pública relacionados con accidentes de tráfico superarán los 0,234 billones de dólares en la era de la Economía de Pasajeros entre 2035 y 2045

Algunos puntos clave de los escenarios futuros explorados en el estudio incluyen:

Practi-coches (Car-venience): salones de belleza a bordo, pantallas táctiles para colaboración remota, comida rápida-informal, venta a distancia, clínicas de salud y cápsulas de tratamiento móviles y hasta convoyes de hoteles-cápsula; los vehículos se convertirán en cápsulas de transporte y experiencias.

Películas móviles: los productores de medios y contenidos desarrollarán formatos de contenido a medida para traslados de larga y corta distancia.

Publicidad basada en ubicación: la publicidad basada en ubicación adquirirá mayor relevancia y los anunciantes y agencias trabajarán con un nuevo mundo de posibilidades para presentar contenido de marcas y ubicaciones.

Movilidad como beneficio: las empresas, edificios de oficinas, complejos de apartamentos, campus universitarios y urbanizaciones residenciales ofrecerán servicios MaaS para añadir valor y distinguir su oferta de la de sus competidores, o como parte de un paquete de remuneración.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.