La empresa infrautiliza la tecnología inteligente en operaciones de compra

La integración de datos es una realidad, sin embargo, la mayoría de organizaciones aún lo realiza de forma incompleta

Si bien es cierto que no existe un modelo  de negocio único para Internet o la economía del conocimiento por su carácter transversal, los modelos de negocio más parametrizables son los del sector de los contenidos digitales. Sin embargo la noticia no deja de sorprender. Solo un 2% de compañías utilizan tecnologías “inteligentes” o avanzadas, como la Inteligencia Artificial o el análisis de Big Data, en sus operaciones de compra. Al mismo tiempo, 8 de cada 10 reconocen que la digitalización de estos departamentos transformará el modo de prestar servicios en los próximos 3-5 años. Estas son dos de las principales conclusiones de un estudio recientemente publicado por la multinacional Jaggaer (BravoSolution) sobre transformación digital aplicada a compras.

Esta información ha sido obtenida de encuestas individuales efectuadas entre 168 responsables de empresas cuya facturación anual está entre los 10 y más de 50 millones de euros. De estas entidades, un 47% son europeas, un 22% estadounidenses, un 20% Asia-Pacífico, un 8% suramericanas y un 3% africanas. En cuanto a sectores, destacan automoción, banca, seguros, finanzas y aeroespacial. Más de la mitad (53%) considera el análisis del Big Data como la tecnología más prometedora y con mayor impacto potencial desde el punto de vista de la eficiencia.

Ahora bien, aunque los resultados del informe indican que la integración de datos es una realidad, la mayoría de organizaciones aún lo realiza de forma incompleta. Si bien cerca del 80% de las organizaciones integra datos, 7 de cada 10 lo siguen haciendo manualmente, empleando hojas de Excel o descargando/subiendo archivos a sus sistemas. Obviamente esta limitación puede disminuir la capacidad de las empresas de tomar decisiones informadas, entre otros efectos negativos.

Jaggaer, tras anunciar la adquisición de BravoSolution, propiedad de Italmobiliare S.p.A, se ha convertido en la mayor compañía mundial especializada en soluciones de gestión del gasto

 

Con cerca de 1.850 clientes conectados a una red de 3.7 millones de proveedores en 70 países. Jaggaer ofrece soluciones electrónicas de compras directas e indirectas basadas en SaaS, con análisis avanzados de gastos, gestión de proveedores, gestión de contratos, seguimiento de ahorro y capacidades de flujo de trabajo inteligentes.

A fines del pasado año, Jaggaer, tras anunciar  la adquisición de BravoSolution, propiedad de Italmobiliare S.p.A, se ha convertido en la mayor compañía mundial especializada en soluciones de gestión del gasto.

Robert Bonavito CEO de Jaggaer
Robert Bonavito CEO de Jaggaer

“La combinación de BravoSolution y Jaggaer se traduce en una unión global potente que representa la ejecución de nuestra estrategia para construir una plataforma completa y totalmente integrada de soluciones de gestión del gasto. La adquisición permite hacer negocios a través de un único socio con las mayores compañías del mundo, cubriendo además todas sus necesidades en materia de gestión de gastos. Tenemos las mejores soluciones del mercado, completamente desarrolladas, para múltiples industrias, proporcionando así valor en todos los tipos de gasto. Con nuestro tamaño, estabilidad financiera e infraestructura ampliada, podemos acelerar aún más la innovación del producto y proporcionar valor al cliente en diferentes puntos geográficos e industrias”, señaló en aquel momento Robert Bonavito, CEO de Jaggaer.

La solución de gestión del ciclo de vida del proveedor de Jaggaer Advantage, estandariza la gestión del rendimiento y del riesgo del proveedor durante todo el proceso de relación con el proveedor, proporcionando un núcleo de información de todos los proveedores. Mediante el uso de cuestionarios inteligentes, flujos de trabajo optimizados y automatización de procesos, la plataforma permite a sus usuarios la gestión del desempeño y del riesgo de una manera mucho más eficiente.

Durante más de dos décadas Jaggaer – pionera en soluciones de gestión del gasto – ha venido liderando la curva de la innovación gracias a sus análisis del mercado y al feedback de sus clientes. Ahí están sus suites de soluciones, que cuentan con la confianza de las mayores empresas en materia de educación, fabricación, atención médica, retail, bienes de consumo, logística y empresas de servicio público. La compañía además, posee 38 patentes, más que cualquier otra compañía de gestión de gastos del mercado.

Una postura concreta

Jaggaer revela que compañías de todos los tamaños e industrias están cada vez más convencidas sobre el potencial de las herramientas online. De hecho, el 54% apuesta ya por la transformación digital en compras y están implementando, o planificando, TIC avanzadas. Y, al mismo tiempo, necesitan superar los retos relacionados con integración de datos y procesos antes de seguir avanzando.  Uno de los mayor problemas que el informe detecta en el sector es que, pese a reconocer el valor de las TIC, apenas un 2% emplea tecnologías como blockchain, automatización de procesos y asistentes digitales (chatbox), que ayudarían a esta área a una mejor toma de decisiones o dar recomendaciones a usuarios, entre otras ventajas.

Aunque las compañías están cada vez más convencidas sobre el potencial de las herramientas online, apenas un 2% emplea tecnologías como blockchain, automatización de procesos y asistentes digitales (chatbox)
Fuente: 2017 Key Issues Study, The Hackett Group

De hecho, muy pocos responsables encuestados parecen tener una idea clara de cómo podrían utilizarse estas herramientas para aportar valor a compras: un 65% no tiene planes de invertir en blockchain; un 52% prevé lo mismo sobre automatización; y un 48% no piensa incorporar asistentes digitales por ahora.

La tecnología sigue siendo mayoritariamente “operativa” y se utiliza solo para procesos concretos como SRM (gestión de las relaciones con proveedores) y operaciones online de aprovisionamientos. Estas son precisamente las áreas en las que las compañías mantienen un enfoque más pragmático y no corren riesgos ni invierten en recursos o tecnologías aún no demostradas.

En cuanto al nivel de equipamiento digital, solo el 32% ha desarrollado una estrategia o plan de acción concreto. Sobre el grado de formación de los profesionales, Jaggaer revela que hay una proporción del 50/50 entre los que afirman no tener el nivel de conocimiento necesario sobre las últimas tecnologías y aquellos que saben lo suficiente para comprender su potencial.

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