La energía abre nuevos horizontes a la construcción

Mesa-1-Comite-Tecnico-EN-Fomento-Febrero-2016

Enterarse en primicia de la Estrategia Reglamentaria del Ministerio de Fomento para llegar a conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España; conocer la Apuesta del Ayuntamiento de Madrid sobre Edificios de Energía Positiva; aprender de qué forma puede colaborar un Colegio de Arquitectos, una Promotora Inmobiliaria y un Estudio de Arquitectura para promover 104 Viviendas de Consumo de Energía Casi Nulo; entender el importante papel que la Eficiencia Energética en la Edificación supone para combatir el Cambio Climático….

Congreso Edificios de Energía Casi Nula-2016Estos son algunos de los principales temas que ingenieros, arquitectos, urbanistas, constructores, inversores…podrán escuchar y debatir en el  III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, que se celebrará en Madrid los próximos días 21 y 22 de junio. Aunque el tema no sea excesivamente conocido, su impacto socioeconómico trasciende la mera consideración de la vivienda o la oficina como lugares donde habitar o trabajar.

Además, no se trata de un planteamiento reciente, ya que hace bastante tiempo  la UE viene estableciendo líneas de actuación en este sentido. Es así como bajo el título de “Edificios de energía casi nula”, la Directiva 2010/31/UE exige a los estados miembros que se aseguren que, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean de “consumo de energía casi nula” y que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean de propiedad de autoridades públicas, se encuadren en este apartado.

Dado que un 40% del consumo total de energía en la Unión Europea se deriva de los edificios, la reducción de su consumo y el uso de aquellas procedentes de fuentes renovables en el sector edificación, constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética de la UE y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Agencia Internacional de la Energía viene insistiendo en la importancia de la eficiencia energética como una vía para mejorar la competitividad y la reducción en la intensidad  energética. En el mundo – recuerda – el 60% de la energía de los edificios es utilizada para su calefacción o refrigeración, mientras que el resto lo hace en iluminación, electrodomésticos y otros equipos que pueden también aumentar su eficiencia. Esto significa que la energía utilizada por muchos edificios puede ser reducida  de manera económicamente eficiente en casi un 80%. Dado que el 75% de los edificios existentes continuarán en uso en el año 2050, la AIE recomienda reformas a gran escala de los existentes y un endurecimiento de los códigos y normas técnicas para los edificios nuevos y para los ya existentes.

Ahora bien, ¿cuál es la situación de España ante esta situación, sobre todo teniendo en cuenta el momento económico que se vive? No olvidemos que esta directiva supondrá un cambio de modelo en el sector inmobiliario y de la construcción, donde la reducción de la demanda energética y el uso de energías renovables pasarán a ser los ejes motores principales de cualquier proyecto de edificación, influyendo notablemente en la toma de decisiones económicas, sociales y medioambientales. Sobre todo cuando nos encontramos ante el desafío que significa la ciudad inteligente.

Para empezar, una estrategia de renovación de edificios clara y ambiciosa, en consonancia con la Directiva Europea de Eficiencia Energética, y articulada a través de una nueva plataforma legislativa y financiera, puede ofrecer múltiples beneficios para España, recuerda el  informe GTR 2014 (Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación).   Y el abanico de áreas de actuación es amplísimo: Rehabilitación, regeneración y renovación de edificios; Materiales y soluciones constructivas; Integración de energías renovables, y generación energética autosuficiente; Gestión y mantenimiento, etc., confluyen en un nuevo y promisorio horizonte, el de los “Edificios de Energía Casi Nula”, cuyo III Congreso, que concentra a técnicos y profesionales del sector, se celebrará en Madrid los próximos días.


En este marco, los asistentes al Congreso podrán comprender  cómo generar demanda de Edificios de Alta Eficiencia Energética entre los ciudadanos/usuarios. Observar cómo los profesionales relevantes del sector han convertido los Edificios de Alta Eficiencia Energética en una Oportunidad de Negocio.   Poder contactar e interactuar con las personalidades más influyentes en el sector.   Descubrir cómo la Arquitectura Pasiva y Activa deben coordinarse para conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.   Conocer las Oportunidades de Mercado que ofrecen los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo para los diferentes sectores implicados.   Dejarte inspirar por 3 Ponencias Magistrales, 3 Mesas Redondas y más de 20 Ponencias orales, seleccionadas para que consigas una visión global de lo que está pasando con los Edificios de Consumo de Energía casi Nula en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.