La facturación electrónica amplía su campo de actuación a los subcontratistas

La facturación electrónica amplía su campo de actuación a los subcontratistas

El comunicado del Portal Administración Electrónica del Gobierno de España del 15 de enero de 2015, no admitía equívocos: todas las Administraciones Públicas tenía que recibir desde ese día y de forma obligatoria, las facturas de sus proveedores por vía electrónica, de acuerdo con lo establecido por la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable. Menudo impacto.

Se puntualizaba además que – entre otros temas-, todas las facturas de los proveedores de las AAPP quedarán automáticamente registradas y tanto las Administraciones Públicas como los proveedores podrán hacer un seguimiento de las mismas desterrando la posibilidad de ocultar facturas. Como fondo, se esperaba que sólo en la Administración General del Estado, la tramitación electrónica se ahorrarán anualmente 51 millones de euros y 2,3 millones de euros más por dejar de tramitarlas en papel.

Tres años más tarde y vistos los beneficiosos resultados de la transformación digital, el ahorro de costes que implica para el conjunto de la sociedad (costes económicos, pero también medioambientales), lo cierto es que la nueva Ley de Contratación Pública exige ahora que subcontratistas autónomos y pymes operen también con factura electrónica.

En efecto, en aras de una mayor transparencia y sencillez en la operativa y procesos administrativos, la Ley de Contratación Pública exige además a los subcontratistas que emitan también sus facturas por medios telemáticos en su relación con un contratista principal, siempre que el cliente final sea la Administración Pública y el importe de la factura supere los 5.000 €.

La facturación electrónica amplía su campo de actuación a los subcontratistas autónomos y pymes

Se trata de un tema que es necesario tener muy en cuenta, ya que será a partir del próximo 1 de julio cuando pymes y autónomos que operen como subcontratistas y reúnan las condiciones mencionadas se vean obligados a utilizar la factura.e para registrar contablemente los trabajos encargados por su contratista principal.

Para poder cumplimentar con todos los requisitos pautados por esta nueva exigencia normativa, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha puesto a disposición de todos los operadores económicos y particulares el Registro Electrónico Único donde todos ellos podrán volcar los documentos justificativos, correspondientes. El Ministerio tiene hasta el 30 de junio para poner en marcha este Registro, entretanto el punto general de entrada de facturas electrónicas de la AGE seguirá siendo el FACe.

Varias empresas ya vienen trabajando intensivamente hace meses en este nuevo frente, entre ellos Datisa, el proveedor español de ERP para pymes, quien  destaca que su aplicación para la expedición de facturas electrónicas, además de estar integrada en los procesos ordinarios de generación de facturas, incluye potentes funcionalidades que se actualizan regularmente para garantizar el cumplimiento exhaustivo de todos los requisitos y modificaciones establecidas en la legislación vigente.

Datisa  subraya también los múltiples beneficios que implica la utilización de los medios telemáticos para facturar, con independencia de que exista o no obligación para utilizar la facturación electrónica. Además de la reducción de la carga administrativa al automatizar la carga de información, el ahorro de costes o la mayor transparencia que se imprime a los procesos, el desarrollador de software ERP destaca las siguientes ventajas adicionales:

*   Aumento de la seguridad al garantizar la integridad del documento e incorporar la firma electrónica reconocida.

*   Reducción de errores al tratarse de un proceso absolutamente automatizado

*   Minimización del impacto medioambiental

*   Lucha contra la morosidad al crearse el Registro Contable se acortan los plazos de pago

 

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