La falsificación de marcas se incrementa con el avance tecnológico

Elzaburu firma especializada en propiedad industrial e intelectual y tecnologías de la información

Lejos de ser un fenómeno privado, la falsificación de marcas afecta a la esfera pública y está asociada a otros problemas como el contrabando, la economía sumergida o la financiación de grandes bandas criminales. Sobre todo cuando estamos en una economía cada vez más digitalizada. La necesidad de contar con instrumentos rápidos y eficaces para combatir el comercio online de productos falsificados, tanto desde la perspectiva de la investigación criminal como de la persecución judicial, a nivel no sólo de la UE sino también a nivel global,  comienza a tener respuesta a nivel institucional.

Los datos hablan solos. Según estudios internacionales realizados por Eurostat (Oficina Europea de Estadística), EUIPO y OEP, las empresas que usan intensivamente los derechos de propiedad industrial representan en la Unión Europea (UE) más de 25% del empleo y un 33% de la riqueza generada. No se necesita mucha imaginación para valorar el negativo impacto que significa este delito sobre sus productos y resultados.

Es por ello que la reciente Comunicación (Com 2017/555) de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Europeo Económico y Social y al Comité de las Regiones del pasado 28 de septiembre 2017, plantea “ afrontar los contenidos ilícitos online, estableciendo directrices dirigidas a las plataformas online”, puede constituir un buen inicio para intentar solucionar los problemas de falsificación de marcas que – junto con sus nocivos efectos – se extienden como mancha de aceite por la economía mundial.Muchas tiendas electrónicas comercializan productos falsos.

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Según un estudio realizado por la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) entre noviembre de 2016 y enero de 2017, se han detectado 27.870 tiendas electrónicas sospechosas en Suecia, Alemania, el Reino Unido y España. En España, a 11 de enero de 2017, se detectaron 4.461 tiendas electrónicas que vulneran marcas de otras entidades; esto representa el 9,1% del número total de tiendas electrónicas en el país.

En el último año, según un informe de Europol, más de un cuarto de compradores (27%) a nivel global han comprado productos falsos sin saberlo. Respecto a los sectores y tipos de productos, destacan los productos cosméticos (32% de los denunciantes a nivel global), seguido por productos de cuidado del cabello (22%) y suplementos (22%). Lo que más preocupa es el 16% de medicamentos falsificados que muestra el informe.

Clarificando el panorama

Juan José Caselles, Doctor en Derecho perteneciente a la firma Elzaburu
Juan José Caselles, Doctor en Derecho perteneciente a la firma Elzaburu

La falsificación de marcas es un fenómeno creciente que se ha fortalecido con el avance tecnológico. Los delitos contra la propiedad industrial e intelectual no causan un perjuicio privado, sino que afectan a toda la sociedad, algo reseñado por la firma Elzaburu (firma especializada en propiedad industrial e intelectual y tecnologías de la información), que en  defensa por la innovación empresarial organizó recientemente la jornada de trabajo ‘Tendencias en la lucha contra la falsificación de marcas a través de Internet’. Esta Mesa Redonda que encuadró la realidad actual acerca de este fenómeno y esbozó los campos de actuación para atajarlo, estuvo moderada por el Doctor en Derecho Juan José Caselles, perteneciente a la firma, que presentó el libro ‘Derecho de marcas y Proceso penal’, obra que tiene como objetivo servir como referente en la materia.

Portada del libro "Derecho de marcas y Proceso penal" - Autor Juan José Caselles

Según datos recopilados en el libro, las empresas que usan intensivamente los derechos de propiedad industrial representan en la Unión Europea (UE) más de 25% del empleo, un 33% de la riqueza generada y, solo en España, afectan a más de seis millones de puestos de trabajo. La falsificación de marcas se realiza a nivel multinacional en todo tipo de productos de uso diario, “incluso medicamentos, alimentos o prótesis, lo que constituye además un riesgo para la salud pública”, explicó Juan José Caselles. “En la lucha contra este problema nos encontramos con grandes barreras como la ausencia o exactitud de la legislación penal para actuar, las dificultades en las persecuciones policiales, los constantes cambios tecnológicos y sociales, el anonimato que ofrece Internet, la territorialidad de las leyes y, además, una innegable tolerancia social hacia este delito” subrayó.

Para José Antonio Moreno, Director General de ANDEMA (Asociación para la Defensa de la Marcas), el de las falsificaciones “es un negocio creciente del que no manejamos cifras exactas, pero cerca del 20% de las réplicas se venden online”, aceptando que “los tiempos de Internet y los de la Justicia son muy distintos. Además, expuso que no es un problema que pueda resolverse en cada país, sino que se necesita el apoyo de la Comisión Europea (CE) para abordarlo, ya que los delitos se cometen de forma transnacional o multinacional. “La buena noticia es que parece que las plataformas de comercialización se empiezan a mover”, añadió.

La directora del Bureau du Champagne en España (CIVC), Nuria Gené, explicó de qué manera afecta la piratería a su negocio, debido a la frecuencia en la que se usa la denominación de origen del Champagne para todo tipo de comercios y productos, especialmente en la venta de falsificaciones de botellas. La amenaza para su negocio en España, noveno mercado con 4 millones de botellas en 2016, y en otros países, ha alcanzado tal gravedad que cerca del 40% de los empleados del Bureau se encargan ya de luchar contra la piratería.

Por su parte Luis Manuel Vallés Causada, Subdirector General de Localización y Recuperación de Bienes, Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), del Ministerio de Justicia, dijo que las colaboraciones con plataformas de otros países son cada vez más frecuentes ante este problema. “Intentamos hacer el máximo daño financiero a estas redes para que no puedan recuperarse y poder frenar así su actuación”, explicó.

Encuentros profesionales Elzaburu, firma especializada en propiedad industrial e intelectual y tecnologías de la información

“Todo lo que es marca se puede falsificar, desde rodamientos para motores de los aviones hasta automóviles, según palabras de Manuel García, de la Comisaría General de Policía Judicial (UCDEV) en materia de delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial. La falsificación comporta consecuencias dañinas para la sociedad, como riesgo a la salud pública, desprotección del consumidor, economía sumergida, contrabando, corrupción, evasión fiscal, blanqueo de capitales o financiación ilegal de otras actividades criminales. Tenemos constancia de que en países como Bulgaria, la falsificación se ha usado incluso para apoyar económicamente al Estado Islámico”, explicó.

“Internet es un reflejo de la realidad: al igual que hoy se ve el top manta como algo normal y cotidiano, es fácil encontrar en Internet páginas que comercian con productos falsos”, de acuerdo a Damián Fuentes, director de Hestia Consultores, quien explicó que “el sistema de indexación de Google, los medios de pago opaco y otros como las criptomonedas favorecen la venta online de estas réplicas” y que “el problema no es tanto normativo, sino de cumplimiento: los supervisores no están trabajando para frenar el problema”.

Como representante de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Informática, Mª Pilar Rodríguez calificó este delito como “inabarcable”, aceptando que “el gran volumen de trabajo y la falta de especialización en la administración de Justicia ralentiza –o cierra- los procesos”. Además, subrayó que la legislación del Tribunal de Justicia de la UE, que no permite conservar los datos de tráfico a favor de la libertad de los ciudadanos, pone trabas adicionales que dificultan la investigación. “Por fortuna, en el Ministerio ya se ha empezado a hablar de la posibilidad de crear un Fiscal de sala de propiedad intelectual para evitar el alto número de problemas que se encuentran las marcas en la tramitación de cada denuncia”, concluyó la fiscal.

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