La importancia del talento femenino en el mundo tecnológico

Campana e skills for jobs

“Creemos que la mujer tiene un papel crucial en la reducción de la brecha existente entre demanda y oferta de empleos TIC, por lo que una de las primeras acciones a realizar es animar a las chicas a estudiar formación STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, insistió Benigno Lacort, director general de AMETIC, entidad que ejerce, desde el 2010, como Punto Nacional de Contacto de la campaña e-Skills for Jobs.

Esta vanguardista campaña, iniciativa de la Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea que involucra a más de una veintena de países del continente, tiene como objetivo crear una plataforma paneuropea que aglutine a las principales organizaciones públicas y privadas para concienciar sobre la necesidad de fomentar las habilidades tecnológicas entre jóvenes y desempleados que busquen un nuevo enfoque a través de la formación digital. La campaña implica, asimismo, a profesionales y emprendedores TIC, empresas y Pymes.

Más de 100 estudiantes de bachillerato asistieron a este encuentro organizado por U-tad y AMETIC bajo el título “La mujer en el mundo tecnológico” que busca concienciar sobre la falta de talento femenino en este sector. La jornada se celebró en el salón de actos del centro tecnológico U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), el primer centro universitario especializado 100% en la formación en todas las grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: Ingeniería, Realidad Virtual, Diseño Visual, Animación, Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos, así como la Dirección Internacional de Empresas Tecnológicas.

Durante el encuentro se subrayó el hecho de que la formación técnica y las competencias digitales “no aumentan al mismo ritmo que la demanda de este tipo de perfiles en el ámbito de la Unión Europea”. Por este motivo. – se insistió -, urge una labor de concienciación que fomente la vocación femenina en el ámbito tecnológico.

La mujer en el mundo tecnologico

 

De todas maneras el porcentaje que representan las mujeres en carreras técnicas y en el sector TIC continúa siendo una minoría, tan solo un 18%, mientras que las previsiones de la UE muestran que en 2020 habrá unos 825.000 puestos de trabajo en el sector. Ahora bien, fuera de nuestro país, en Europa, la media del número de mujeres que ocupan empleos en el sector tecnológico sube a un 23%. En otras palabras, la otra mitad del capital humano continúa siendo una minoría.

El Informe sobre la Ciencia de la UNESCO advierte que, en líneas generales las mujeres constituyen una minoría en el mundo de la investigación. Además, tienden a tener un acceso más restringido a la financiación que los hombres, y están peor representadas en las universidades de prestigio y entre los profesores universitarios titulares, lo que las pone aún más en desventaja en lo que respecta a publicaciones de alto impacto”.

Sin embargo se avanza. Diversos países ya han implantado políticas específicas destinadas a fomentar la igualdad de género. El Informe destaca tres casos sintomáticos: Alemania, donde el pacto de coalición de 2013 introdujo una cuota del 30% de mujeres en los consejos de administración de las empresas; Japón, donde los criterios de selección para la mayor parte de las grandes becas universitarias tienen ya en cuenta la proporción de mujeres dentro del personal docente e investigador; y la República del Congo, que en 2012 creó un Ministerio para la Promoción de las Mujeres y la Integración de las Mujeres en el Desarrollo Nacional.

Fernando Rey, director de Sistemas y Operaciones en U-tad insistió en un hecho innegable que «la formación tecnológica actualmente es fundamental. Facilitando formación tecnológica a las jóvenes en las primeras etapas escolares ayudara a despertar en ellas el interés por este tipo de titulaciones, animándolas así a emprender carreras STEM”.

María del Pilar López Frutos, responsable de Tecnología Académica en U-tad
María del Pilar López Frutos, responsable de Tecnología Académica en U-tad

”Ver a una mujer ocupar puestos de responsabilidad en departamentos y sectores tradicionalmente masculinos es algo que a día de hoy sigue sorprendiendo, pero a corto plazo, dicha situación se irá revirtiendo con el acceso de las mujeres a carreras tradicionalmente asociadas a los hombres, como  son las carreras STEM” manifestó María del Pilar López Frutos, responsable de Tecnología Académica en U-tad.

Una de las conclusiones de El Informe sobre la Ciencia de la UNESCO en cuanto a la participación de las mujeres pone de manifiesto que, pese a haber logrado la paridad en el estudiantado que cursa estudios de máster en ciencias, sólo representa el 43% de los estudiantes que obtienen un doctorado. La disparidad entre los sexos se agudiza en el escalón siguiente, ya que sólo un 28,4% del personal de investigación en el mundo son mujeres. Además, el acceso de las investigadoras a fuentes de financiación de su actividad es más reducido que el de sus colegas masculinos y son menos numerosas en las universidades de mayor prestigio. También son minoritarias en los puestos de mayor responsabilidad, tanto en los consejos directivos que administran las instituciones científicas como en los que regentan las universidades.

Laura Raya, responsable de Postgrado y directora del Máster Universitario de Computación Gráfica y Simulación
Laura Raya, responsable de Postgrado y directora del Máster Universitario de Computación Gráfica y Simulación

Por su parte Laura Raya, responsable de Postgrado y directora del Máster Universitario de Computación Gráfica y Simulación es un claro ejemplo de mujer investigadora. “La investigación en ingeniería informática puede llegar a ser un mundo apasionante. La informática no es trabajar con código de manera aislada. Investigar en ingeniería informática, me ha permitido trabajar con neurocientíficos desarrollando herramientas que permitan analizar el cerebro humano para evitar enfermedades, o trabajar en realidad virtual ayudando a estudiantes autistas o discapacitados visuales. Es necesario contar con más mujeres en ingeniería y en investigación, solemos ser organizadas y constantes, algo que se valora mucho en este campo”.

“Todos los entornos digitales y creativos confluyen con la llegada de la realidad virtual, la gran oportunidad de los perfiles profesionales femeninos”, aseguró Ana Echegoyen, directora de Operaciones de GAZ Virtual Reality, que intervino en el acto con la ponencia Empleabilidad y oportunidades profesionales en la economía digital”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.