La inversión en innovación de las empresas turísticas españolas cae un 9,7 %

La inversión en innovación de las empresas turísticas españolas cae un 9,7 % respecto a 2018

La contribución del turismo a la economía española alcanzó los 178.000 millones de euros durante 2018, lo que supuso un incremento del 2,4% respecto al año anterior y a la vez representa un 14,6% del PIB nacional,  según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés). La organización agrega que el turismo contribuyó a nuestra economía con “uno de cada siete euros en 2018, lo que evidencia el peso de este sector  para España, que significó un total de 2,8 millones de trabajadores, un 14,7% del empleo total del país”. Las perspectivas para este año parecen buenas, sin embargo es necesario reflexionar sobre otras cifras derivadas de algunas pautas de comportamiento de nuestra tradicional fuente de ingresos.

Recientemente ESADE – con la colaboración de EY – ha dado a conocer su informe “Estado de la Innovación Turística en España 2019”, presentado en el marco del Aula Internacional Turística que organiza ESADECREAPOLIS, foro empresarial en torno a experiencias de innovación y nuevos desarrollos. El Aula Internacional de Innovación Turística (AIIT) de ESADECREAPOLIS viene analizando a lo largo de siete años el estado de la innovación en las empresas de hotelería, de restauración, de transporte, de distribución, culturales y recreativas, con una muestra de 500 empresas españolas.

En el informe de este años y entre algunas interesantes conclusiones, destaca que durante el pasado ejercicio la inversión en innovación en las empresas turísticas españolas cayó en un 9,7%, respecto a 2018, principalmente en las categorías de alojamiento, que baja un 11% respecto al año anterior, en restauración muestra un descenso del 15% y en empresas de transporte de pasajeros un bajón del 10%. La caída generalizada del 9,7% se debe especialmente a que un 7% de las compañías del sector turístico que invirtieron en 2018 en innovación han dejado de hacerlo. La media del volumen que destinan las empresas que invierten en inversión se mantiene bastante similar, con un descenso menor del 1,7%.

La inversión en innovación de las empresas turísticas españolas cae un 9,7 %

El caso es que no se trata de un tema de relativamente reciente aparición. En el ámbito de una economía en constante cambio y dominada por la digitalización, el perfil del turista actual (bien informado, exigente, hiperconectado y multicanal), poco tiene que ver con el que arribaba a nuestro país hace poco más de dos décadas.  Por lo tanto, si España quería continuar siendo un referente turístico mundial, tanto el sector público (gestores de destinos) como el privado (empresas de todo tipo) había que estar preparados para cubrir los requerimientos y necesidades de este nuevo viajero digital.

Por lo tanto, se imponía estimular la competitividad de nuestros destinos a través de la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad, así como apostar por un modelo de cooperación público-pública y público privada, nunca visto hasta entonces.  La Administración entonces tomó cartas en el asunto e impulsó el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, contemplando desde su origen una serie de medidas y acciones dirigidas a transformar el modelo turístico tradicional español en un modelo pionero en el mundo, un modelo ligado al concepto smart, a la innovación, a los emprendedores y empresarios innovadores y a la economía digital.

Josep-Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE
Josep-Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE

Ahora bien, volviendo al estudio y como dato positivo, habría que destacar que la innovación en la categoría de intermediación creció un 6,3%, gracias, especialmente, a un mayor número de empresas intermediarias que han apostado por destinar entre el 2 y 4% de su facturación a la innovación. Según el profesor Josep-Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE y autor del estudio,esta caída de la inversión en innovación puede representar o bien un signo de agotamiento después de un empuje de varios años, o de que la industria hotelera española se toma un leve respiro”.

El informe destaca también, el interés por invertir en todo aquello que supone la mejora y desarrollo de productos y servicios (34%). Si en el pasado reciente las tecnologías lideraban la mayoría de las inversiones, ahora dejan paso al cuidado del producto y del servicio turístico.

Xavier Trias, Socio responsable de Consultoría IT de EY
Xavier Trias, Socio responsable de Consultoría IT de EY

Para  Xavier Trias, Socio responsable de Consultoría IT de EY “el sector turístico español dispone del talento y de los recursos económicos y tecnológicos necesarios para hacer frente con éxito a los cambios que afectarán a la industria en los próximos años, aunque debe reforzar su inversión en ciberseguridad y seguir trabajando en ofrecer una mejor experiencia omnicanal a sus clientes”.

El estudio apunta que continuará incrementándose el interés de los empresarios turísticos también por la mejora y el desarrollo de los canales de comercialización y ventas (14,5%). Según el profesor Valls “el sector está viviendo la explosión de la experiencia”. Asimismo, indica que “llama la atención el poco interés en las innovaciones relacionadas con la seguridad de los procesos de gestión y la creación de nuevos modelos de negocio, las cuales históricamente han sido relegadas por los encuestados a las últimas plazas del ranking”.

En cuanto al análisis por sectores, Valls subraya que “los hoteles lideran todo lo relacionado con el mimo de los productos, seguidos de las empresas de actividades turísticas y de los restaurantes”

En relación a las perspectivas de cambio de modelo de negocio que exige la era digital, el 27% de los entrevistados considera que su modelo de negocio va a cambiar radicalmente en dos a cuatro años. Frente a este segmento, el 64% no tiene ninguna urgencia: o creen que no van a sufrir cambios profundos a largo plazo (39%), o bien no ven ninguna necesidad de transformarse (25%). De los resultados de la encuesta se observa una mayor resistencia al cambio entre las empresas del sector hotelero y de los restaurantes; y entre los que menos, las que tienen que ver con actividades turísticas y de intermediación.

Inversión en Innovación según subsector de actividad próximos años

En este sentido, el 31% de los entrevistados afirma tener claro no sólo la visión y la estrategia, sino también los recursos necesarios para afrontar la era digital. Otro tercio de la muestra, el 33%, dispone de visión y estrategia, pero no de recursos. Y el 24% restante, solo la visión de hacia dónde dirigirse. Por subsectores, hoteles y alojamiento son las áreas que más avance han experimentado en este ámbito.

Sin embargo, cabe insistir en que no se observa excesiva familiarización con las herramientas digitales ni con los beneficios que se deducen de su aplicación en la práctica diaria empresarial. En este sentido, el sector turístico muestra aún un “bajo interés” por la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, los big data; todos ellos son valorados por debajo de 3,6 sobre 7.

Pero el sector continuará siendo estable. El estudio señala que el turismo es un negocio rentable y seguirá siéndolo en los próximos cinco años. En opinión de Valls, “hay confianza, pese a que la mayoría de los empresarios considera que aumentarán de forma moderada las exigencias de los clientes, la demanda de precios más baratos, los costes laborales y los medioambientales”. Quienes profesan una visión menos favorable ante estos factores son los hoteleros y los transportistas. La encuesta también indica que los empresarios no se muestran excesivamente preocupados por el empuje de las aplicaciones, ni los efectos del turismo low cost, ni por la limitación de las plazas hoteleras o la implantación de los robots.

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