La lucha de Google para detener la piratería on line

La lucha de Google para detener la piratería on line

Hace más de dos décadas que Internet abrió las puertas a un mundo lleno de oportunidades para creadores, sus comunidades y la industria de contenidos. En muy poco tiempo el alcance y la velocidad de la Web permitieron acceder a más música, películas, deportes y entretenimiento, con una intensidad como jamás se había conocido, así como las posibilidades de compartir ese contenido.

Sin embargo la imparable evolución de Internet supuso también la expansión de la piratería online con sus nocivos efectos sobre esta economía creativa. Este hecho y sus consecuencias fueron detectados y evaluados desde un principio por Google, valorando muy seriamente las acciones de piratería. De modo que ha ido generando constantemente y desde el primer momento, programas, políticas y diversas tecnologías para erradicar estas nefastas acciones delictivas.

“Un elemento esencial a la hora de preservar esta economía creativa es la posibilidad que existe para los creadores y artistas de contar con un mecanismo para compartir sus contenidos y hacer dinero con ello – evitando el flujo de capital hacia las personas que piratean esos mismos contenidos” comentan en la empresa.

Google pone en marcha soluciones contra la piratería que funcionan a gran escala

El informe de 2018 sobre la lucha de Google contra la piratería How Google Fights Piracy«) explica programas, políticas y tecnologías utilizadas para combatir la piratería en Internet, además de las inversiones efectuadas, garantizando de este modo la existencia de constantes oportunidades para los creadores de todo el mundo, acciones cuyos efectos son evidentes. Los hechos hablan solos. En todo el mundo ha disminuido la piratería en Internet, mientras que aumenta el gasto en contenidos legítimos en todas las categorías. A continuación  el documento de Google detalla algunas conclusiones del informe de este año, partiendo de las inversiones efectuadas:

►   Más de 3.000 millones de dólares es la cantidad que YouTube ha abonado a los titulares de derechos que han monetizado el uso de sus contenidos a través de Content ID, nuestra herramienta para gestión de derechos, recuerdan en la empresa.  Los propietarios de derechos de autor pueden utilizar un sistema llamado Content ID para identificar y gestionar fácilmente su contenido en YouTube, de modo que los vídeos subidos se contrastan con una base de datos de archivos enviados por los propietarios de contenido.

►   Más de 100 millones de dólares se invirtieron en la creación de Content ID, incluyendo contratación de personal y adquisición de recursos informáticos. Los propietarios de los derechos de autor son quienes deciden qué ocurre cuando el contenido de un vídeo de YouTube coincide con una obra que les pertenece. Si detecta una coincidencia, los propietarios del material en cuestión pueden hacer un seguimiento de él, monetizarlo o retirarlo. En tal caso, el vídeo recibe una reclamación de Content ID. Esto les permite controlar su contenido y beneficiarse de una fuente de ingresos totalmente nueva.

►   Más de 1.800 millones de dólares, ha abonado YouTube al sector de la música en el período comprendido desde octubre de 2017 a septiembre de 2018, solo en ingresos publicitarios.

►   Más de 3.000 millones, es la cantidad de URLs eliminadas del buscador por infracciones de derechos de autor desde que Google lanzó una herramienta para los propietarios de derechos de autor y para sus agentes notificaran a la compañía cuando esa infracción se estaba produciendo.

►   Más de 10 millones: El número de anuncios no aprobados por Google en 2017 sospechosos de haber infringido derechos de autor o que incluían enlaces a sitios infractores.

En los próximos años – subraya el documento – hay cinco principios que guiarán nuestras inversiones para combatir la piratería.

Content ID sistema para identificar y gestionar fácilmente contenido en YouTube

►   Crear mejores alternativas y más legítimas. La piratería surge a veces cuando resulta difícil para los consumidores acceder a contenido legítimo. Con el desarrollo de productos que permiten a los usuarios el acceso a dichos contenidos, como es el caso de Google Play Music o YouTube,  Google ayuda a incrementar los ingresos para los sectores creativos, además de ofrecer a los consumidores una mayor capacidad de elección.

►   Seguir el dinero. La amplia mayoría de sitios dedicados a la piratería en Internet realizan estas acciones para ganar dinero, una forma para combatir este problema es eliminando sus ingresos. Penalizamos a las personas y empresas que infringen los derechos de autor negándoles el uso de nuestros sistemas de publicidad y monetización y hacemos cumplir estas políticas con el máximo rigor posible.

►   Ser eficientes, efectivos y escalables: nos esforzamos en poner en marcha soluciones contra la piratería que funcionen a gran escala. Por ejemplo, desde 2010, comenzamos a realizar grandes inversiones para simplificar el proceso de eliminación de contenidos que estaban violando derechos de autor en los resultados de las búsquedas. Esta mejora de los procesos nos ha permitido procesar millones de solicitudes a la semana.

►   Proteger contra los abusos: Algunas personas realizan denuncias falsas de infracciones de derechos de autor para intentar retirar contenidos que no desean que se encuentren en Internet. Nos comprometemos a detectar y rechazar estas acusaciones falsas como, por ejemplo, los intentos para retirar contenidos por motivos políticos o de la competencia.

►   Proporcionar transparencia: En nuestro Informe de Transparencia, damos a conocer el número de solicitudes que recibimos de titulares de derechos de autor y de gobiernos para eliminar información de nuestros servicios.

Así entonces, indica  Cédric Manara, Director de Propiedad Intelectual, en la actualidad, nuestros servicios están generando más ingresos para los creadores y titulares de los derechos, poniendo en contacto a más personas con aquellos contenidos que les gustan y haciendo más esfuerzos que nunca para hacer frente a la piratería en Internet. Estamos orgullosos con el progreso que representa este informe. Con la constante innovación y las alianzas, nos comprometemos a reducir las infracciones realizadas por personas malintencionadas, potenciando al mismo tiempo a las comunidades creativas que se encargan de hacer muchas de las cosas por las cuales Internet es lo que es hoy en día.

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