La pandemia acelera la transformación digital de compañías españolas. Más del 75 por cien mantendrá el teletrabajo.

Estudio_Smart_Industry

La resistencia al cambio y la falta de formación de los empleados constituyen en estos momentos uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo empresarial, mientras que la automatización, Big Data, Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) acaparan las principales partidas de inversión para los próximos años. Estas son algunas de las interesantes conclusiones que presenta el estudio SMART INDUSTRY, cuarta edición, cuyo objetivo es el análisis constante del estado actual de la industria española ante a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años.

Esta investigación la llevó a cabo NTT DATA, junto con el Observatorio de la lndustria 4.0 y la colaboración del Club Excelencia en Gestión y CEL Logística, trabajo en el que se analizaron empresas que superan una facturación total de 24.445 millones de euros en el último año. Más de un 70% de las respuestas proceden de altos directivos de las compañías participantes, con una media de 2.235 empleados y con un 75% de las encuestadas son empresas internacionales, de las cuales un 33% corresponden a Europa.

Al igual que el pasado año, el informe se encuentra fuertemente condicionado por la situación generada, a nivel mundial y local, por la pandemia. De hecho, un 80% de las empresas asegura que esta situación ha contribuido a acelerar la transformación digital en el área de TI, y que los principales retos a los que han debido enfrentarse son la Adaptación de la operativa al nuevo entorno (31%), Gestión de personas y Planificación de demanda inestable, ambas con un 26%. En cuarto lugar, Seguridad y riesgos laborales (18%). Además, según el estudio más de un 75% de las empresas encuestadas prevé mantener el teletrabajo en ciertas áreas, sobre todo TI, ventas, administración y contabilidad.

“Uno de los problemas más comunes detectados en el Estudio es la falta de formación en ámbito digital y tecnológico de gran parte de los empleados de las compañías sondeadas, que junto con el desconocimiento de metodologías que aceleren la entrega del valor al negocio de las iniciativas de transformación digital, supone un importante freno en el proceso de una transformación digital que ayude a mejorar la competitividad de la Industria española”, afirma Carlos Galdón Cuesta, Industry Operations Director de NTT Data.

El informe confirma un crecimiento exponencial de la digitalización en el sector industrial en los últimos años, al tiempo que la inversión en planes de transformación digital experimenta un ligero crecimiento. La COVID-19 continúa teniendo un gran impacto sobre el mundo empresarial, llevando a las compañías a apostar por cadenas de suministro ágiles, flexibles y con autonomía tecnológica con la mira puesta en acelerar su recuperación económica.

Vision NTT DATA de la Industria Digital 4.0
El Estudio Smart Industry 4.0, se basa en el análisis de la situación actual en relación a los distintos ejes y paradigmas que componen nuestra visión de la Industria 4.0, que bien combinados potenciarán a las compañías, tanto cuantitativa como cualitativamente, en el proceso de transformación digital.

Vale la pena detenerse en la fotografía actual que el estudio ofrece del estado a día de hoy de la industria española frente a la transformación digital, en el que también se subraya algunos aspectos que constituyen la base del actual crecimiento exponencial en la industria y resultan esenciales para las empresas, con el fin de poder mantener la eficacia de su productividad. Sobre todo ante las circunstancias extraordinarias a nivel mundial que está generando la pandemia por coronavirus, pero que posiblemente continuarán ejerciendo un papel preponderante en los próximos años.

Más datos. Según el estudio, Robots autónomos (13%), seguido de Internet of Things (IoT) y Big Data e Inteligencia Artificial, ambos con un 12%, son actualmente los paradigmas punteros entre esas empresas, mientras que Blockchain, integraciones horizontales/verticales y RPA quedan relegados al final de la lista.

De cara a los próximos años, buena parte de la inversión se concentra en iniciativas ligadas a BigData e Inteligencia Artificial (19%), de Internet of Things (IoT), Cloud y Ciberseguridad, ambas con un 13%, seguido de cerca por los Robots autónomos (10%). Por el contrario, Blockchain y Simulación bajan posiciones y se sitúan al final de la relación.

En todo caso, la aplicación de todos estos ámbitos tecnológicos ayuda a las empresas a ser más flexibles y adaptarse con rapidez a nuevas situaciones en un entorno verdaderamente volátil, pero sin la contrapartida de una reducción en sus niveles de eficiencia operativa. Esto ha quedado de manifiesto en los últimos meses con la aparición de la pandemia y la adopción del teletrabajo, que ha potenciado en gran medida tanto la utilización de Internet of Things (IoT), que permite monitorizar distintos elementos del entorno industrial, o tecnologías de automatización para reducir o eliminar el coste de capital humano en voluminosos procesos administrativos, automatizándolos y permitiendo dedicar a esas personas a tareas de mayor valor añadido.

Smart Industry 4.0

Otros ejemplos de tecnologías adoptadas durante la pandemia son la fabricación aditiva por impresión en 3D para dotar de material sanitario, el uso de técnicas de Deep Learning mediante Big Data para acelerar los procesos de investigación, o el uso de robots autónomos mediante Inteligencia Artificial (IA) para desinfectar superficies contaminadas.

“La crisis iniciada el año pasado, cuyo motivo principal ha sido la pandemia, ha acelerado la transformación digital. Los expertos coinciden que, en este breve período, hemos evolucionado lo que hubiésemos hecho en el plazo de cinco. Es obvio que se están rompiendo muchas costuras y muchos paradigmas y desde nuestra magnífica posición en la atalaya del Observatorio de la Industria 4.0 me permito reafirmar el crecimiento exponencial de la digitalización en el sector industrial desde su primera edición”, concluye por su parte Enrique Ramírez, presidente del Observatorio de la Industria 4.0

DATOS PARA UN INFORME

Principales conclusiones

  • Una vez más, la resistencia al cambio sigue siendo el mayor freno en las empresas para la transformación digital, seguido de la falta de formación de los trabajadores.
  • Los planes de Transformación digital en las empresas aumentan de forma controlada, pasando de un 26% en 2018 y un 46% en 2019 a un 71% en este año. Además, estas compañías aseguran que sus proyectos de digitalización comienzan a dar resultados tangibles, a la vez que las empresas que no disponen de un plan de estas características pasan de un 50% en 2018 a sólo un 16% este año.
  • El 80% de las empresas considera que la pandemia ha contribuido a acelerar la transformación digital en el área de Tecnologías de la Información.
  • El teletrabajo ha venido para quedarse, con más de un 75% de empresas que mantendrá esta modalidad de trabajo en áreas como IT, Ventas, Administración y Contabilidad.
  • En Industria 4.0 continúa incrementándose la formación que imparten las compañías a sus empleados , con  un crecimiento del 10% de aquellas que identifican y gestionan el nivel de conocimiento de sus empleados a través de una matriz de competencias.
  • Ciberseguridad, en primer lugar. El informe indica una mejora del 10% en la matriz de competencias que los empleados han de tener en Industria 4.0., otorgando la mayor importancia al conocimiento en ciberseguridad.
  • La Automatización se sitúa como el principal elemento para conseguir mayores oportunidades de ahorro de costes, que ha recuperado importancia al pasar de un 14 a un 21%, mientas que los Robots autónomos pasan a ser considerados como el modelo más puntero.
  • La facturación anual de las compañías se alinea a su interés e inversión en innovación tecnológica.
  • La antigüedad de los activos industriales baja considerablemente a 10/15 años, por lo que su gestión del mantenimiento pasa a un segundo plano.

Esto por el momento. ¿Y en los próximos años?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.