La personalización y servicios en tiempo real llevan a la banca a adoptar tecnologías de vanguardia

La Inteligencia Artificial será la tecnología de mayor impacto en la organización bancaria en los próximos tres años

¿Será la Inteligencia Artificial la tecnología de mayor impacto en la organización bancaria en los próximos tres años?. Casi la mitad (47%) de los responsables bancarios encuestados para  el informe de Accenture Banking Technology Vision 2019, cree que sí. Es un hecho que las aplicaciones de la IA ya se dejan sentir en todos los sectores de la economía, hasta el punto que su penetración en los mercados financieros está siendo  particularmente imparable.  Reducir costes y mejorar cada vez sus servicios, es un objetivo ineludible. Por ello sorprende que en este ámbito, mientras que a nivel mundial  un 20% de los encuestados todavía no está planeando su implementación o adaptación, en España la cifra se reduce hasta el 3%. O lo que es lo mismo, el 97% de los directivos bancarios españoles sí se está planteando su implantación o ya la han integrado en su negocio, frente al 80% global, según el informe.

Hay que partir de la base que este informe se estructura con las respuestas de casi 800 encuestados de bancos en más de 25 países de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, África y América del Sur. La encuesta ayudó a identificar los temas clave y las prioridades para la adopción de tecnología y la inversión. Los encuestados fueron en su mayoría ejecutivos y directores de nivel C, con líderes de líneas de negocios, en compañías con ingresos anuales de al menos 500 millones de dólares, y la mayoría con ingresos anuales superiores a los 6.000 millones de dólares.

Bajo el lema “The Post-Digital Era is Upon Us, Are you Ready for What´s Next?” (La era post digital ha llegado. ¿Estás listo para lo que viene?), el informe de este año presenta cinco interesantes tendencias tecnológicas, entre las que se incluye la denominada “DARQ Power”, con una conclusión bastante impactante: los bancos pueden reducir sus costes entre el 20% y el 25% al utilizar las nuevas tecnologías. En el caso de España, un 29% de los bancos está realizando pruebas piloto y un 17% ya ha implementado la IA en una o más líneas de su negocio. Al mismo tiempo, el 19% de los directivos del sector a nivel mundial considera que, de las cuatro tecnologías DARQ, la computación cuántica será la que tenga el mayor impacto en su banco en los próximos tres años, mientras que sólo un 17% cree lo mismo sobre la tecnología distribuida de contabilidad/blockchain.

Fernando Rufilanchas, managing director de Servicios Financieros de Accenture
Fernando Rufilanchas, managing director de Servicios Financieros de Accenture

“La disrupción acelerada en la banca probablemente cambiará la estructura general de la industria” dice Fernando Rufilanchas, managing director de Servicios Financieros de Accenture.La tecnología -incluyendo aquí las redes sociales, dispositivos móviles, analítica y cloud- ha transformado los servicios financieros en los últimos cinco años y se ha convertido en el núcleo de los sistemas operativos de los bancos. Estos necesitan analizar las tecnologías que impulsarán la próxima ola de disrupción y a las que nos referimos como DARQ (por sus siglas en inglés): registros distribuidos, Inteligencia Artificial, realidad aumentada y computación cuántica”

La segunda tendencia, “Secure Us to Secure Me”, señala los factores qué es necesario tener en cuenta para diferenciarse de la competencia. Mientras los consumidores confían en que los bancos protegerán sus datos de forma segura, el Open Banking les requerirá que establezcan un balance adecuado entre seguridad y mejores experiencias para sus clientes. “La tendencia global hacia el Open Banking está haciendo crecer la telaraña de interconectividad entre bancos y terceros, lo que crea puntos débiles en la seguridad de la red de los bancos” explica Rufilanchas. “Los consumidores confían en sus bancos y están dispuestos a proporcionarles sus datos personales a cambio de productos y servicios adecuados. Para mantener esa confianza, los bancos deben repensar cómo enfocar la seguridad de la red, centrándose en un ecosistema más amplio. Por ello, los bancos deberán adoptar una postura mucho más activa en lo que respecta a ciberseguridad”.

La tendencia “Get to Know Me” señala que el principal motivo por el que los bancos deben adoptar estas nuevas tecnologías es para ayudar a recuperar la intimidad con el cliente. La mayoría cree que la demografía digital les proporciona una nueva forma de identificar las oportunidades de mercado y las necesidades de sus clientes. Sin embargo, solo un 10% en nuestro país considera que esa información digital del consumidor está verdaderamente mejorando la forma en la que su compañía ofrece servicios a su base de clientes. En este sentido, tener una mejor comprensión del comportamiento del cliente ayudará a los bancos a protegerles mejor.

La Inteligencia Artificial será la tecnología de mayor impacto en la organización bancaria en los próximos tres años

A medida que la demanda de los clientes y la innovación tecnológica empujen a los bancos a interactuar con sus clientes, personalizar sus productos y servicios y entregarlos en tiempo real, los riesgos competitivos irán en aumento. Según la tendencia “My Markets”, los bancos necesitarán ofrecer a sus clientes productos y servicios diferenciales, y muchos creen que el acceso a las redes 5G les ayudará a lograrlo. A nivel mundial, el 78% asegura que el 5G revolucionará la industria bancaria al proporcionar nuevas formas de ofrecer productos y servicios, el 55% cree que el 5G tendrá un impacto significativo en la industria dentro de tres años, y un 20% adicional considera que tendrá ese impacto dentro de cuatro a cinco años.

La quinta tendencia del informe, “Human + Worker”, señala que además de mantenerse al día con la innovación orientada al cliente, los bancos también necesitan seguir el ritmo que demandan sus trabajadores. El 74% de los ejecutivos bancarios españoles cree que sus empleados son más maduros digitalmente que su organización. Adicionalmente, un 87% afirma que la movilidad de la plantilla ha incrementado la necesidad de volver a capacitar a la organización.

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