La protección de datos en movimiento, una necesidad para las empresas españolas en 2021

Por Pedro González, Desarrollador de Negocio de Kingston en España

Hace ya casi un año desde que comenzaron a cambiar las cosas a raíz del impacto de la pandemia de la COVID-19, momento en el que las empresas a nivel mundial se vieron obligadas a cambiar su modelo de trabajo, migrando de un formato presencial a uno en remoto. Como consecuencia, el nuevo panorama laboral se basa en la movilidad de datos, lo que ha supuesto un aumento de la inversión en ciberseguridad, algo que hasta ahora era secundario para muchos negocios. Toda esta nueva realidad convierte a la seguridad de los datos en el principal reto (y necesidad) al que las empresas se enfrentarán en 2021.

El 2020 ha sido un año en el que, debido a las restricciones implantadas para luchar contra la pandemia, las empresas han tenido que cambiar su manera de trabajar de forma radical, así como las herramientas para llevarlo a cabo. Para ello, las empresas han puesto en marcha un plan para adaptarse a un formato que pueda llegar a combinar un modelo presencial y a distancia, utilizando nuevas herramientas tecnológicas que, hasta ahora, algunas ni conocían. De hecho, tal y como muestran nuestros informes, hay bastante margen de mejora en este aspecto, ya que 1 de cada 4 empresas afirma no tener una estrategia de seguridad de datos móviles, y el 12% no ha implementado medidas de seguridad adicionales tras la pandemia.

Centrándonos en los retos para el año que comienza, no cabe duda de que la seguridad va a convertirse en una de las principales preocupaciones para los equipos TI de las empresas. Hasta ahora, el principal problema para la mayoría de las compañías es que muchas contaban con un déficit en inversión económica y de recursos para este departamento y sus herramientas. De hecho, nuestros datos indican que casi el 80% de las empresas dedica un 7% (o menos) del presupuesto del departamento TI a optimizar las estrategias de protección de datos móviles. Esta situación, sumada a la implantación obligada del trabajo híbrido que ha provocado la movilidad constante de los empleados y de cientos de dispositivos cada día, ha derivado en que el grado de exposición de la información sensible corporativa ante cualquier tipo de ciber riesgo (principalmente el peligro de pérdida o robo de un dispositivo desprotegido) sea muy elevada. Por tanto, el mundo empresarial tiene ante sí un reto bastante claro: la protección de sus datos corporativos en itinerancia.

Por último, es evidente que, ante el aumento del formato de trabajo híbrido, otro de los aspectos que habrá que afrontar será la mejora (en términos de seguridad) de los equipos para los trabajadores. Mediante la campaña “Kingston Is With You”, a través de la cual queremos responder a todas las necesidades de las empresas en esta nueva realidad corporativa, pretendemos apoyar en todos los aspectos a las empresas y los retos a los que se enfrentan. Es por ello que apostamos por el cifrado de datos como la solución óptima para proteger la información corporativa en movimiento y ofrecemos una amplia gama de productos como USB y SSD encriptados, que dotan de garantías de seguridad tanto para las empresas como para los empleados. Todos estos dispositivos están diseñados para seguir el ritmo y acompañar y proteger los datos en cualquier momento, lugar y situación.

En definitiva, todo hace indicar que el 2021 va a ser un año lleno de retos para la protección de la información corporativa, ya que la evolución de la pandemia marcará si la tendencia predominante para el desempeño de las funciones laborales continuará siendo mayoritariamente desde casa, o bien si un modelo híbrido que combine el trabajo presencial y remoto termina por asentarse. En ambos casos, la movilidad de datos y su seguridad será uno de los aspectos más destacados dentro de la estrategia de seguridad de las compañías. En este sentido, el uso de herramientas tecnológicas como el cifrado de datos, sobre todo en aquellos dispositivos destinados al transporte de información, surge como un valor adicional para las empresas.

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