La Pyme española en la Asociación Europea de Ciberseguridad

Jose Rosell y Miguel Juan socios directores de S2 Grupo
Jose Rosell y Miguel Juan socios directores de S2 Grupo

En la asamblea general de la ECSO (Organización Europea de Seguridad Cibernética/ European Cyber Security Organization) celebrada recientemente en Bruselas, la empresa valenciana S2 Grupo fue sido elegida como una de las cuatro representantes de las Pymes en esta entidad. La acompañarán en estas responsabilidades la suiza Conceptivity; la española Clickalba, y Digital SME una asociación europea de Pymes, que en conjunto representan a las pequeñas y medianas empresas cuyo objetivo – como representantes de este sector – es defender sus intereses a nivel europeo.

S2 Grupo, que es además uno de los miembros fundadores de la ECSO, ha sido también escogida para formar parte del Partnership Board responsable de colaborar con la Comisión Europea para definir la estrategia de I+D en ciberseguridad de los próximos años.  S2 Grupo, empresa 100% española que en este ámbito utiliza tecnología 100% propia y nacional, es una de las principales compañías a nivel nacional especializadas en CiberSeguridad y Explotación de Sistemas de Misión Crítica. Actualmente, cuenta ya con más de 250 profesionales de los que cerca del 85% es personal titulado superior, en ingeniería informática, ingeniería de telecomunicaciones e ingeniería industrial, además de numerosas certificaciones tanto personales como empresariales.

“Somos  una empresa activa en la asociación, ya que participamos en las reuniones periódicas y en los grupos de trabajo. Por esa razón, otros socios nos conocen y entienden que representaremos los intereses de las Pymes” puntualiza Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

De modo que la compañía será una de las responsables en la coordinación de la estrategia y toma de decisiones de la ECSO, que es el máximo representante del ámbito de la ciberseguridad en Europa. Desde la asociación se convertirán en interlocutores con la Comisión Europea en asuntos de lobby y estrategias de I+D en el sector.

ECSO (Organización Europea de Seguridad Cibernética/ European Cyber Security Organization)

El objetivo de la ECSO es intensificar el fomento de la cooperación entre los actores públicos y privados durante las primeras etapas del proceso de investigación e innovación, con el fin de permitir que los usuarios en Europa accedan a soluciones europeas innovadoras y confiables (productos, servicios y software TIV). Estas soluciones hacen especial hincapié en los derechos fundamentales, como el derecho a la privacidad.

La puesta en marcha de la ECSO ha sido todo un hito para la ciberseguridad de Europa puesto que supone aunar a más de 200 compañías y entidades públicas y de investigación para el desarrollo de la seguridad digital en la EU. Por este motivo, ser miembros fundadores, formar parte de su Partnership Board y representar a las PYMEs del sector supone para nuestra compañía un enorme orgullo y el reconocimiento de la experiencia y el buen trabajo realizado en este campo””, ha subrayado Miguel A. Juan.

Uno de los principales objetivos de la ECSO para los próximos años es establecer la estrategia de I+D para el próximo programa marco (Framework Programme 9, 2021-2024) junto con la Comisión Europea.

Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo
Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo

“Esto significa en términos generales” comenta Miguel A. Juan, “promover el desarrollo y utilización de tecnología europea, asegurándose de que la UE es uno de los líderes en este sector, a nivel global. Obviamente, en el FP9, estos objetivos estratégicos se concretan en las líneas de investigación que se consideran prioritarias, entre las que se encuentra la protección de infraestructuras críticas, la privacidad de los ciudadanos europeos y las PYMEs, y la ciberseguridad industrial, especialmente en el sistema de generación y distribución de energía.

Junto a esto, definir estándares y certificaciones para empresas y productos a nivel europeo, identificar fuentes de financiación e inversión en el sector y fomentar la internacionalización de las empresas de ciberseguridad son los principales ejes que marcarán la actuación de la asociación con el objetivo de potenciar la seguridad digital europea.

El objetivo final es potenciar el Digital Single Market, para lo cual, es imprescindible que la UE utilice tecnologías y servicios de ciberseguridad de desarrollo propio y que sea líder global. Para ello, se debe potenciar el acceso de las SMEs (generadoras de la mayor parte de la innovación tecnológica), al mercado europeo y también al global.

Esta entidad se creó oficialmente 13 de junio de 2016 como una organización industrial, autofinanciada y sin ánimo de lucro, compuesta por grandes empresas europeas, PYMEs y start-ups, Administraciones Públicas y centros de investigación de países europeos y asociados. Entre sus principales objetivos destaca el fomento del crecimiento de la industria y el mercado de la ciberseguridad en Europa y el apoyo al desarrollo del ecosistema europeo de ciberseguridad y seguridad TIC.

El momento es sumamente interesante para S2 Grupo, ya que – entre otras cosas – el proceso de acuerdo contractual entre la Comisión Europea y la Industria Europea de Ciberseguridad sigue dando  los pasos previos necesarios para su firma. El resultado del mismo será la nueva plataforma europea público-privada en ciberseguridad (cPPP, contractual Public Private Partnership) que coordinará las oportunidades de financiación de proyectos dentro del área de la Ciberseguridad en Europa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.