La Pyme española se preocupa poco por su digitalización

Andrés Vicente Director General de la Unidad de Negocio de Empresas
Andrés Vicente Director General de la Unidad de Negocio de Empresas

Conocer la realidad digital de los profesionales, empresas e instituciones españolas es el objetivo de este ambicioso “I Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas”, enmarcado en la plataforma ‘El Observatorio Vodafone de la Empresa’. Un análisis en profundidad, cualitativo y cuantitativo, realizado en España entre más de 2.000 empresas de todos los tamaños (desde autónomos hasta grandes corporaciones) y a 400 Administraciones Públicas (central, autonómicas y locales), que no solo diferencia sus resultados por el número de empleados de la compañía, sino que profundiza en las diferencias sectoriales y regionales.

El estudio revela avances significativos entre las empresas españolas muy grandes y una creciente  concienciación de lo vital de la digitalización entre las Administraciones Públicas. En cuanto a las empresas de menor tamaño, el progreso en la digitalización presenta claroscuros: un porcentaje elevado de estas compañías considera que su grado de digitalización es intermedio o avanzado y declaran que han invertido en soluciones  TIC sólo en los últimos dos años

Como punto de partida una autopercepción positiva sobre el estado de digitalización de profesionales y empresas españolas. Independientemente del tamaño de las compañías, el porcentaje de empresas y profesionales españoles que creen estar en un nivel “intermedio” o “avanzado” de digitalización está por encima del 70% y un 6% declara tener ambiciosos planes de digitalización para los próximos dos años. Esta valoración la avala el esfuerzo realizado en términos de inversión por las empresas españolas: 2 de cada 3 afirma haber invertido en recursos digitales en los últimos dos años. El porcentaje sube hasta el 82% en las empresas de más de 100 empleados. El sector que afirma haber hecho mayor esfuerzo de inversión es hostelería, con un 86%, frente al 46% en otros como agricultura o minería.

Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolasEl estudio cuantitativo sobre la digitalización de las empresas y AA.PP. españolas se  completa con entrevistas que valoran la actitud de las organizaciones y sus gestores frente a la digitalización. Así se obtiene una importante conclusión, las organizaciones españolas no están abordando el cambio digital de una forma planificada, sino que dan respuesta a las necesidades concretas según van surgiendo.

Esta conclusión viene avalada por los resultados cuantitativos obtenidos: la digitalización solo es una preocupación espontánea para un 2% de la mayoría de las empresas españolas. El porcentaje se eleva hasta el 12% en las compañías de más de 100 y aumenta en las de más de 500 empleados. No hay grandes variaciones por sectores de actividad, aunque en algunos como agricultura o transporte la preocupación es prácticamente inexistente.

¿Qué pasa con la digitalización?

A la hora de señalar las posibles preocupaciones, la digitalización figura detrás de factores como: fiscalidad e impuestos, rentabilidad, la situación económica, costes laborales, regulación, competencia, captación de clientes, evolución del mercado y  demanda de productos y servicios. La preocupación aumenta entre las empresas con más de 100 empleados (7,2 puntos sobre 10). En cualquier caso, incluso entre estas empresas, la digitalización no aparece entre las cinco principales prioridades –con independencia del tamaño de la empresa–.

Aunque solo el 14% de las pequeñas empresas y profesionales afirma tener un plan para su digitalización, el porcentaje se va incrementando en las más grandes, alcanzando un 46% en las de más de 100 empleados. En los segmentos de compañías más pequeñas, la mitad de las que tienen un plan le asignan un presupuesto específico. Esta proporción sube por encima del 70% en las compañías con más de 100 trabajadores.

Estado de digitalización de profesionales y empresas españolas

La mayor prioridad de las empresas cuando se enfrentan a la digitalización pasa por “el rediseño de los procesos internos” que les ayuden a ser más eficaces en la gestión y más rentables, mientras que el segundo aspecto más relevante es “el rediseño de proyectos hacia clientes”.

El Observatorio Vodafone de la Empresa identifica que las empresas españolas de todos los tamaños ven la seguridad y la conectividad como sus áreas de inversión prioritaria. Esto contrasta con la baja prioridad dada a los servicios que definirán la futura competitividad empresarial (análisis de datos, IoT, herramientas de trabajo colaborativo…).

Preocupante es que un alto porcentaje de empresas no ven necesidad en apostar por mejorar su posicionamiento en buscadores o por el marketing digital. Sin embargo, esta necesidad sí que se percibe a medida que las compañías cuentan con mayor número de empleados.

Así  lo indican todos los segmentos encuestados: temen que digitalizarse sea un proceso demasiado caro.  En los negocios más pequeños se detecta como barrera el desconocimiento de una oferta en el mercado de servicios orientados a mejorar la digitalización de las empresas. Y en las compañías más grandes aparecen dificultades referentes a la ausencia de personal cualificado en su plantilla e incluso a la resistencia al cambio que se encuentra dentro de su propia organización.

Un 82% de las empresas encuestadas consideran que no disponen de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización. Este porcentaje se reduce al 69% en las empresas entre 10 y 99 empleados, y al 42% entre las compañías de más de 100 empleados. Esta ausencia de profesionales cualificados resulta un obstáculo en el camino hacia la digitalización de muchas compañías.

En los tres segmentos encuestados más del 70% cree que necesitará ayuda de proveedores externos en mayor o menor medida para continuar con su evolución digital. Las empresas de telecomunicaciones aparecen siempre como uno de los principales proveedores para ese camino. Los profesionales y empresas pequeñas confiarán también en empresas de informática, muchas de ellas locales; las grandes consultoras y las empresas del sector serán las elegidas por las compañías que cuentan con un gran número de empleados.

Procesos de digitalización

Las Administraciones Públicas

La respuesta en las instituciones públicas ha sido abrumadora: la digitalización ocupa la primera posición de la lista de preocupaciones de gestores de organismos públicos españoles. En parte, debido a  la necesidad de aplicar la Ley de la Administración Electrónica y cumplir con la agenda digital del gobierno, y en parte por la propia concienciación que tienen al respecto. El estudio muestra en detalle las grandes diferencias que existen entre las distintas administraciones: central, autonómica y local, y entre las distintas naturalezas y funciones de cada institución.

Aunque buscan ser más eficientes gracias a la digitalización, temen no contar con el personal para llevarlo a cabo ni cómo financiarlo.  La palabra eficiencia es la más repetida al buscar incentivos para digitalizar las Administraciones.

Tanto en la mejora de los procesos como en la gestión: lo digital les convierte en instituciones más rápidas que dan mejor atención a los ciudadanos. El mayor freno o barrera es el miedo a no contar con personal cualificado para llevarla a cabo. Este obstáculo se observa especialmente en Ayuntamientos de más de 500.000 habitantes, donde la preocupación sube hasta un 36%. El segundo motivo de preocupación es la falta de financiación para llevar a cabo los cambios. Así, son los Ayuntamientos pequeños los que muestran mayor pesimismo.

Los sistemas de seguridad informática y la conectividad a Internet y entre dispositivos son las dos grandes prioridades de las instituciones públicas españolas. En ambos casos, siete de cada diez encuestados afirman que les resulta prioritario de algún modo. La mitad de los encuestados darán prioridad, en mayor o menor medida, a cuestiones relacionadas con internet de las cosas o los servicios en la Nube. Por último, y con gran diferencia respecto a los anteriores, aparecen los temas relacionados con la analítica y el Big Data.

A tener en cuenta

Avance significativo de la digitalización en las grandes empresas españolas (más de 500 empleados)

Según se desprende de los datos de la investigación cuantitativa realizada por el Observatorio Vodafone de la Empresa, las grandes empresas españolas de más de 500 empleados han experimentado un avance significativo en su proceso de digitalización.
Se puede extraer algunas conclusiones relevantes que las diferencian del resto de las compañías:
  • Citan de forma espontánea -con mayor frecuencia que las empresas más pequeñas- la digitalización como una prioridad estratégica y reconocen que las tecnologías son imprescindibles para su actividad económica.
  • Tienen más dotación presupuestaria para sus planes pero no necesariamente mayor % de planes específicos sobre digitalización.
  • Impulsan el esfuerzo inversor en la digitalización.
  • Hacen una firme apuesta por la mejora de la seguridad en el nuevo entorno digital, pero a diferencia de las organizaciones de menor tamaño, dan mucha mayor prioridad a la inversión en tecnologías que determinarán la competitividad futura de las empresas como Big Data o IoT.
  • Cuentan con más profesionales cualificados para desarrollar esta transformación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.