La robótica acelera la revolución en la cirugía 5G en remoto

Ericsson-5G-World2016

Durante el reciente 5G World 2016 celebrado en Londres  a fines del pasado mes de junio, Ericsson y el King’s College de la capital británica, llevaron a cabo una sorprendente demostración de cirugía táctil 5G con la representación robótica de un dedo biológico. Con esta innovadora tecnología el cirujano puede detectar tejidos cancerosos en una intervención mínimamente invasiva.

Durante los últimos 9 meses Kings College y Ericsson han venido trabajando estrecha e intensivamente en el desarrollo y puesta a punto de un avanzado programa de cirugía robótica que simula las características de un paciente en un reconocimiento médico, sistema al que se ha incorporado un “feedback” tanto háptico como táctil.

Ericsson Cirugía 1.El control médico “Control e intervención en remoto” consiste en la representación robótica de un dedo biológico que dota al cirujano del sentido del tacto, hecho que le permite detectar la localización precisa y en tiempo real, de nódulos duros en el tejido blando. El catéter o dedo robótico puede identificar tejidos cancerosos y enviar al cirujano información en forma de respuesta háptica.

Con este desarrollo, en el que  se involucraron diversos departamentos de aquella Universidad, el equipo puso las bases para el siguiente paso para estructurar este sistema mediante un dispositivo robótico conectado y un controlador háptico.  Objetivo, demostrar como la variación en tejidos cancerosos de una próstata se puede simular y experimentar de forma remota. Para ello proporciona una visión de los requisitos estructurales y de actuación, como también las necesidades de baja latencia para estas aplicaciones.

Ericsson. Cirugía 5GLos visitantes del stand de Ericsson en el 5G World 2016 pudieron experimentar la latencia 5G al controlar los movimientos del dedo robótico con un guante háptico. Una vez que este catéter detecta el tejido duro en la simulación, devolverá una señal háptica al dispositivo del usuario. Tendrán también contacto visual con lo que está ocurriendo gracias a la visión cercana de una réplica de tejido blando.

Esto es posible gracias a las Redes Definidas por Software, configuradas para ofrecer la calidad de servicio necesaria al usar fraccionamiento de red de extremo a extremo, uno de los nuevos conceptos del 5G.

Valter D’Avino, director de Ericsson para Europa Occidental y Central, afirmó: “Mediante esta demostración de simulación 5G, podemos demostrar que la latencia es una parte crítica de lo que 5G puede ofrecer, transmitiendo tanto el sentido del tacto como una señal de vídeo esencial en tiempo real de la cirugía en remoto”.

El professor Mischa Dohler, responsable del Centro de Investigación en Telecomunicaciones del departamento de informática del King’s College de Londres, aseguró que “con la capacidad de 5G conseguimos desarrollar cirugía remota avanzada y mínimamente invasiva, el número de aplicaciones se incrementa y las ventajas dejan de estar limitadas geográficamente. El 5G permite control y escalabilidad de diagnóstico e intervención globales”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.