La seguridad, prioridad constante, cotidiana y planificada

Entrevista a Manuel Cazorla, director general de Sistel

App Cesta de la compra

Aunque diversos estudios (de Sistel entre ellos) indican que la mayoría de las empresas e instituciones españolas tienen claro de que su futuro depende de su transformación digital, lo cierto es que no parece verse avances sustanciales en este sentido. Un reciente estudio publicado por Dell EMC y Enterprise Strategy Group (ESG) subraya que un 95%de las grandes empresas aún no adaptan su tecnología para competir en el negocio digital.

¿Por ello, cuál es la situación en España?  Si es como plantea este estudio así, ¿se abre un buen campo de actuación para empresas como Sistel en el campo de las Pymes, ya que – hipotéticamente al menos -, estas pueden reconvertirse con mayor facilidad y aprovechar ventajosamente los recursos TI?.  Manuel Cazorla, director general de Sistel,  reconocido experto en el campo del comercio electrónico,  ha hablado con DATÁGORA sobre este tema.

*   Mire. Aunque pueda parecer contradictorio, las Pymes están en mejor posición de salida en la carrera de la digitalización que las grandes empresas, ya que estas últimas tienen que vencer muchas veces reticencias internas, hacer cambios que no afecten a su operatoria cotidiana para evitar disrupciones en el servicio prestado, incluso a veces la propia imagen pública no les asocia como agentes de este cambio.

Lo que sí es incuestionable es que la sociedad ya ha cambiado, la penetración de los smartphones es global y eso hace que los clientes ya están en el medio digital. Si la empresa desaprovecha ese canal, es probable que cada día cueste más fidelizar a sus clientes.

*   Sistel se especializa en servicios de asesoramiento para proyectos estratégicos, así como para diseño y despliegue de infraestructuras de sistemas, servidores y gestión de almacenamiento y computación. Un campo enorme y vanguardista, ¿cuáles diría que son sus mercados naturales y en qué nichos se centra preferentemente? 

*   Tradicionalmente nuestras soluciones están orientadas al segmento mediano y grande en Pyme y gran cuenta, actualmente sin embargo, compañías de menor tamaño apuestan por la tecnología como valor diferencial para su aproximación al mercado y también constituyen un mercado cada vez más importante. Respecto a la sectorialidad de nuestras soluciones, somos una compañía con una oferta horizontal aplicable a cualquier sector ya que – no lo olvidemos -, la digitalización es un fenómeno global que afecta a todas las empresas, porque clientes y usuarios ya se han subido a esa visión del mundo.

*  Veamos un poco sus resultados. Entre sus soluciones figura Digital Retail, que habilita  a las empresas de esta área a disponer una aplicación corporativa para móviles impulsando así las ventas en el propio comercio. Cara a las Pymes y dado que la aplicación recuerda a los usuarios productos que habitualmente incluye en su cesta de la compra, además de disfrutar de promociones y descuentos, ¿qué resultados esperan obtener a medio plazo y en qué sectores de este enorme colectivo?   

Manuel Cazorla, director general de Sistel
Manuel Cazorla, director general de Sistel

*   Un poco complicado dada la dinámica del mercado. Hay que tener en cuenta que los sistemas son cada vez más expertos y esto, unido a la capacidad de estar permanentemente conectados entre empresas y sus clientes, permite acciones en tiempo real que hasta hace muy pocos años eran impensables.

*   Las soluciones de Sistel son escalables y permiten a las empresas identificar a usuarios y clientes e interactuar con ellos en el interior de la tienda. Además pueden trabajar de manera coordinada con la tienda online del comercio. Este trabajo exige manejar datos, enormes cantidades de datos, cuya recolección, según diversos estudios,  implica una serie de  ciber riesgos que pueden no ser detectables inicialmente…¿Cómo se  ha contemplado este problemático factor?

*   El valor de los datos es inimaginable. Hay un viejo refrán que dice: “la información es poder”, y hoy está más vigente que nunca. Proteger los datos es parte de la responsabilidad de los administradores de los sistemas de información.

La protección debe ser de extremo-a-extremo y, con la aparición de los servicios en la nube y la interacción de diferentes operadores en el servicio, es una complejidad añadida que puede ocasionar fugas de responsabilidad en la vigilancia de esta responsabilidad. La seguridad debe ser una prioridad constante, cotidiana, planificada.

*   Ustedes dicen que “las soluciones de Sistel han sido diseñadas para todo tipo de comercio, desde un supermercado a una tienda de ropa, para cualquier empresa que tenga tiendas abiertas al público”. En cuanto a las Pymes ¿en qué porcentaje estas las utilizan como parte de sus actividades de marketing y ventas, para fines de logística, o bien para compras? 

*   Todas las Pymes utilizan los sistemas de información de un modo u otro; aún queda mucha empresa que los utiliza exclusivamente para ganar eficiencia y agilizar sus procesos. La gran diferencia del éxito hoy es utilizar toda la información disponible para  gestionar el negocio en tiempo real, tomando decisiones basadas en lo que está pasando en ese momento o modificando tu oferta en función de parámetros individuales para cada cliente en cada ocasión. La visión del mercado en la era industrial era uno-a-muchos; la visión en la era digital es uno-a-uno y tenemos los medios para atender virtualmente a cada cliente como si fuese el único.

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