La transformación digital debe abarcar a toda la empresa

Douglas McCuaig, Presidente de CGI SBU Operaciones de Europa del Este, Centro y Sur, en el acto de presentación en Madrid del estudio “CGI GLOBAL 1000”.
Douglas McCuaig, Presidente de CGI SBU Operaciones de Europa del Este, Centro y Sur, en el acto de presentación en Madrid del estudio “CGI GLOBAL 1000”.

Mantener contactos casi a diario con líderes empresariales de miles de organizaciones y administraciones en todo el mundo, analizando, debatiendo  perspectivas de negocio y tendencias diversas y cómo estas repercuten sobre sus empresas, es uno de los principales objetivos de los consultores de CGI, la quinta empresa mundial de servicios independientes de tecnología de información y de procesos de negocios.

Gracias a este tipo de contacto intensivo es posible profundizar en aquellas tendencias que influyen en sus organizaciones y de qué manera alinean sus prioridades de negocio y tecnológicas, sus presupuestos e iniciativas clave. En 2016 por ejemplo, los líderes de CGI entrevistaron a más de 1000 ejecutivos de 10 industrias en 20 países, incluyéndose en estas conversaciones temas como la transformación digital y la ciberseguridad.

“En CGI incorporamos las ideas que subyacen en estas entrevistas en nuestro proceso de planificación estratégica anual, escuchando y valorando las perspectivas del cliente, así perfilamos nuestro pensamiento, informamos de nuestras inversiones, e innovamos y desarrollamos nuestra estrategia, lo que nos permite liderar la industria como partner y experto de confianza de nuestros clientes” comentó Douglas McCuaig, Presidente SBU Operaciones de Europa del Este, Centro y Sur, en el acto de presentación en Madrid del estudio CGI  GLOBAL 1000”.

Douglas McCuaig, Presidente de CGI SBU Operaciones de Europa del Este, Centro y Sur, en el acto de presentación en Madrid del estudio “CGI GLOBAL 1000”.
Douglas McCuaig, Presidente de CGI SBU Operaciones de Europa del Este, Centro y Sur

“Las similitudes y urgencias en cuanto a transformación entre las diferentes industrias” agregó, “ha permitido a CGI estructurar tres categorías distintas: a)  intensiva en Consumidores; b) intensiva en Activos; y c) intensiva en Riesgo e Inversión. En el informe presentado se exploran los resultados de la industria a través de estos grupos”.

Todo ello se enmarca en uno de los temas candentes abordados por el informe, la transformación digital y su evolución desde la experimentación hacia un enfoque que comprende toda la empresa. El informe parte de la base que la tecnología ha actuado siempre de forma intensiva sobre la digitalización, desde la automatización de los flujos de trabajo hasta la obtención de datos en cuanto a las preferencias de los clientes para mejorar o introducir productos o servicios. De ahí la pregunta obvia: ¿qué hace que la transformación digital actual sea diferente?

“En primer lugar” se subraya, “los rápidos avances en las tecnologías de los negocios en el marco de una economía cambiante están transformando las industrias, lo que hace que la digitalización esté cambiando fundamentalmente en cómo operan sus organizaciones para atender a los clientes y ciudadanos. Resultado, una mayor urgencia para que las organizaciones se conviertan en digitales más como un modelo de negocio y no tanto como una solución tecnológica eficiente”.

Cuando actúa la dinámica del mercado

Dado que la velocidad a la que las organizaciones necesitan transformarse se está acelerando, el plazo para abordar la transformación digital se comprime debido a las rápidas e intensas políticas, económicas, sociales, regulatorias y a la entrada de organizaciones tecnológicamente dinámicas a las que se enfrentan hoy en día.   En muchas de las  organizaciones actuales, los ingresos y los presupuestos están bajo presión y los crecientes costes de funcionamiento de las plataformas heredadas están obstaculizando la capacidad de invertir en iniciativas de cambio.

De modo que, según se indica en CGI Global 1000, las cinco tendencias globales claves surgidas este año y que están influyendo en la capacidad para transformar las organizaciones actuales, son:

1.- Más del 70% de los líderes han señalado la creciente influencia de los comportamientos de los consumidores digitales.

2.- La seguridad está empezando a convertirse en un elemento diferenciador para el 62% de las organizaciones.

3.-  La mitad de las organizaciones de todos los sectores soportan normativas regulatorias muy rígidas.

4.-  Un tercio de los ejecutivos cree que se necesita un cambio estructural en sus modelos de negocio.

5.-  Casi el 30% de las organizaciones están experimentando la emergencia de las Tecnologías de la Información como motor de cambio de negocio.

Y es en este marco precisamente donde se estructura una transformación a diferentes velocidades:

Transformación digital en la Industria

1)   Industrias intensivas en Consumidores. Se caracterizan porque la demanda del consumidor establece la evolución digital. En el acelerado mundo digital de hoy, el tiempo es esencial y los consumidores controlan el cronómetro. Aquí se sitúan los sectores bancario, comunicaciones, retail y servicios al consumidor están dentro de la categoría de industria intensiva en consumidores basada en la urgencia de crecer.

En CGI Global, los ejecutivos de negocio y de tecnología de estas industrias comparten varios atributos clave, desafíos y oportunidades: a)  Gestionar la creciente amenaza de nuevos competidores digitales que pueden provocar disrupciones en el mercado que creen una nueva demanda de los consumidores, atendida por un modelo de negocio digital rentable. b)  Cumplir con las demandas de los consumidores para hacer más y más rápido para crear una experiencia digital sin precedentes. c)  Mantenerse al día de las continuas presiones regulatorias y en la evolución de la legislación sobre los datos y la privacidad.  d)  Avanzar para integrar la ciberseguridad en sus propuestas de valor, ya el daño que podría provocar a la marca a través de la pérdida de datos o infracciones de la privacidad hacen de la seguridad una prioridad.  e)   Adoptar procesos real-time y tecnologías self-serve, las cuales requieren la integración de sistemas complejos de back-end.

2)   Industrias intensivas en Activos. Se caracterizan por su aceleración digital para optimizar, modernizar y automatizar, ya que las tecnologías digitales son la inversión elegida por las industrias que se centran en la reducción de los costes de funcionamiento de la organización.  En esta categoría de la industria intensiva en activos incluye los sectores de industria, transporte y utilities. Todas ellas han comenzado su viaje hacia la transformación digital y están invirtiendo en tecnologías de vanguardia para alcanzar sus objetivos y mantener una ventaja competitiva.

En CGI Global, los ejecutivos de negocio y de tecnología de estas industrias comparten varios atributos clave, desafíos y oportunidades:  a)  Proporcionar una experiencia digital al cliente e introducir nuevos flujos de ingresos con un enfoque particular en el valor desde IoT.  b)  Reducir los costes operativos mediante una mayor utilización de la automatización.  c)  Se centran en ciberseguridad, ya que los activos dispersos y la infraestructura proporcionan un área más amplia para posibles ataques cibernéticos. d)   atisfacer las crecientes demandas regulatorias para asegurar el cumplimiento de la ley de privacidad de datos y la estabilidad del mercado.  e)  Aprovechar análisis de datos avanzados para generar conocimientos operativos sobre excelencia operacional y mejor experiencia del cliente.

3)   Industrias intensivas en Riesgo e Inversión.  Planificación de un viaje hacia la transformación digital empresarial.  La carrera digital ha comenzado y, para estas industrias, se plantea como un maratón, y no como un sprint.  Las industrias clasificadas intensivas en riesgo e inversión incluyen el petróleo y el gas, la administración pública y la asistencia sanitaria, donde la urgencia para transformarse normalmente viene impulsada más por la regulación y las políticas que directamente por los consumidores o ciudadanos, aunque las conversaciones de este año todavía giraban en torno a nuevas expectativas digitales. En las industrias comerciales dentro de esta categoría, las barreras de entrada son altas debido a la fuerte regulación y al nivel de inversión necesario para competir, lo que elimina el nivel de competencia de nuevos participantes en el mercado digital.

En CGI Global, los ejecutivos de negocio y de tecnología de estas industrias comparten varios atributos clave, desafíos y oportunidades: a) El mantenimiento de unos altos niveles de responsabilidad en salud y seguridad es prioritario, lo que significa que la transformación digital no debe interrumpir la prestación de los servicios diarios. b) Abordar el crecimiento de la ciberdelincuencia requiere fortalecer la ciber resistencia de las infraestructuras críticas. c) Desarrollar, contratar y retener talento con nuevas habilidades digitales es un reto importante dado el ritmo más lento del cambio organizacional -que también afecta al cambio cultural. d)  Centrarse en proyectos  digitales discretos es clave para comenzar a satisfacer las crecientes expectativas digitales de los ciudadanos, los pacientes y los consumidores. Abordar los requisitos importantes de cumplimiento de la privacidad de datos es una gran prioridad, lo que también inhibe la inversión en nuevas iniciativas digitales.

Prioridades a abordar

Las Top 5 prioridades globales TI

Las ideas de CGI Global 1000 apuntan hacia la aparición de dos organizaciones de TI -una centrada en la modernización de procesos y sistemas heredados y otra en la transformación del negocio en organizaciones digitales. Tanto los líderes de negocio como de TI buscan abordar estas necesidades a través de las siguientes cinco prioridades globales de TI.
1.- 75% Racionalizar y modernizar las TI para reducir los costes de funcionamiento de la organización
2.- 56% Generar ideas de clientes y de negocios para una mejor y una más rápida toma de decisiones
3.- 55% Proteger a las organizaciones contra las ciberamenazas y otros peligros.
4.- 46%. Desarrollo de procesos digitales completos y en tiempo real
5.- 44% Adoptar nuevos modelos de entrega (por ejemplo, SaaS, PaaS, cloud, outsourcing)

Las Top 5 prioridades globales del negocio

Las cinco tendencias mundiales de la industria apuntan a la necesidad urgente para los clientes de que las organizaciones se transformen en digitales, lo que conduce a las siguientes cinco principales prioridades globales del negocio:
1.- 62% Mejorar la experiencia del cliente
2.- 52% Generar ideas de clientes y de negocios para una mejor y una más rápida toma de decisiones.
3.- 50% Colaborar internamente y asociarse / adquirir externamente
4.- 50% Proteger la organización de ciberamenazas y otras tendencias emergentes.
5.- 50% Optimizar y modernizar para reducir los costes de funcionamiento de la organización (por ejemplo, la automatización)

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