La transformación digital exige mejorar intensivamente la formación profesional

Rebeca Cuesta, Content & Programme Manager IKN Spain

Rebeca Cuesta, directora de Programas en IKN Spain

Dadas las importantes modificaciones que durante esta última década han venido experimentando las estructuras ocupacionales, en el mundo laboral se observa una clara tendencia al aumento de la participación de directivos, profesionales y técnicos. ¿Razones?, la digitalización va imponiendo la formación continua, hasta el punto que, a corto plazo, el 90% de los puestos de trabajo en Europa exigirán competencias digitales. No puede extrañar por tanto, que la necesidad de directivos con competencias tecnológicas, de gestión de negocio, liderazgo de los nuevos ecosistemas digitales y dirección de personas, sea cada vez mayor, especialmente en lo que respecta a cargos directivos.

Sin embargo – como bien subraya Luis Lombardero  (“Trabajar en la era digital”)“la paradoja parece ser que las tecnologías emergentes están dejando a la vista las dificultades de los directivos en general para gestionar la transformación digital de las empresas. Panorama que parece estar bastante generalizado en Europa”.

Consciente de lo que significa integrar las tecnologías emergentes y desarrollar nuevos modelos de negocio el problema para la empresa es complicado, definir y redefinir constantemente sus modelos de negocio, buscando alcanzar y mantener una rentabilidad razonable. En el ámbito de estos procesos de detección de nuevas aplicaciones y tecnologías aplicables a la empresa, buscando mejorar constantemente su competitividad  y “puesta al día”, se sitúa IKN Spain con sus cursos, formaciones y experiencias prácticas, centrándose en los temas más vanguardistas.

“Contamos con una larga experiencia en eventos en este entorno cada vez más competitivo y desafiante, motivo  por el que intentamos siempre ofrecer un catálogo lo más vanguardista posible. Nuestro primer paso, detectar y establecer las necesidades de nuestros asistentes para lo cual contamos con el asesoramiento de profesionales con una sólida experiencia” comenta Rebeca Cuesta, directora de Programas en IKN.

“Necesitamos constatar las necesidades de sus sectores, ver las ofertas existentes en el mercado y valorar las posibilidades que nuestros eventos les pueden ofrecer… Todo ello nos permitirá adecuar los contenidos.  Para ello nos apoyamos en profesionales de todos los sectores que nos asesoran y ayudan en la generación de contenidos y participan como Speakers en nuestros eventos.

Rebeca Cuesta, directora de Programas en IKN
Rebeca Cuesta, directora de Programas en IKN

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad  Lo de detectar necesidades incipientes que tendrán largo recorrido a corto o medio plazo, suena bien. El próximo 25 de Septiembre se celebrará el evento de Reporting Inteligente

*   Para empezar, esta es un área en la que el éxito de un negocio está directamente relacionado con el conocimiento y la toma de decisiones,  por lo tanto y en líneas generales ¿cuál es el desafío constante que debe afrontar la empresa?.  El desafío es la disposición inmediata y constante de unos datos fiables, que permitan constatar el estado de la empresa en cualquier momento, lo que exige agilizar la toma de decisiones en tiempo real. Mientras más inmediata sea la disposición, mejor.

Aquí es donde actúa el Reporting Inteligente. Un sistema que ayuda al negocio a crecer y adaptarse al entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity, en su acepción inglesa).

En una era en que trabajamos con información, que puede ser predecible o no y que además no podemos controlar su impacto, los directivos han de emplear metodologías ágiles para trabajar con eficiencia en mundo en constante cambio.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad  ¿Y cómo se plantean este evento dedicado al Reporting Inteligente?

*    En IKN Spain venimos organizando hace ya cuatro años un evento llamado Controller Forum, para financieros, controllers, responsables de presupuestos, de contabilidad, de gestión, directores de negocio, etc.  Dados sus resultados y buscando siempre cubrir las necesidades de aquellos a los que nos dirigimos. En este ámbito no todo el mundo  sabe cómo implantar  un reporting de calidad, ágil, dinámico y poniendo los datos en valor dentro de la compañía.  

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad  Y para ello en esta ocasión se cuenta con 16 expertos ponentes. ¿Cuáles diría que son los temas más importantes que se tratarán en este evento?

*   Todos. Debo decir que todos. Ya he comentado que, antes de crear el programa contactamos lo más a fondo posible con gente del sector para conocer sus problemas, dudas e inquietudes. Cabría destacar la sesión de la tarde donde hablaremos cómo presentar un reporting al consejo  de administración o a un director financiero, etc., ya que según los cargos no se reporta de la misma manera. Pese a que se trata de datos, son diferentes tipos de presentación. Un tema que no es tan simple como parece.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad  ¿Se dedicará una especial atención a algún área que, por su nivel de innovación y vanguardismo resulta más compleja?

*  En Reporting Inteligente hablaremos de Business Analytics, Visual Tools y Big Data. Actualmente en todas las compañías se está produciendo una entrada masiva de datos provenientes de distintas fuentes. Dada estas enormes cantidades, ¿sabemos cómo organizarlos?, ¿hasta qué punto nos proporcionan valor?.  ¿Nos generan información útil?, ¿nos están “infoxicando”?…Hay que saber organizarlos y redireccionarlos. Las Herramientas de Visualización, ayudan enormemente a un financiero a la hora de proporcionar sus datos de forma organizada y visual a los distintos departamentos de su  compañía. Qué se ha facturado en el mes, cuáles son las previsiones del semestre, que secciones se muestran más activas, por qué, cuáles son los beneficios esperados… Nada de buscar en la página 6 o 9 en un informe de 40 páginas.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad   ¿Y los casos prácticos?   

*  Esto insufla dinamismo, hace que los asistentes participen también y no se limiten a la mera asistencia y a tomar apuntes. Los ponentes están para consultar cualquier duda que tengas. También en los eventos hay tiempos para el networking en los que tanto ponentes como asistentes se reúnen para conocerse, compartir ideas y compartir conocimientos.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad  ¿Los resultados prácticos en este sentido? 

*   Los pudimos comprobar desde el primer Controller Forum. Personalmente constaté como gente que participó, perteneciente a empresas de diversos sectores intercambiaba opiniones, tarjetas, etc. Se establecían relaciones que a posteriori resultaban rentables, ya que al final nadie sabe con los problemas que puede encontrarse en su puesto de trabajo.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad   Para terminar, ¿podría mencionar algunos de los principales perfiles que el mercado demanda en estos  momentos?  ¿Y qué se espera de esta edición?

*  En líneas generales y a la hora de trabajar con este tipo de herramientas lo que se espera es ampliar los conocimientos en su uso,  para facilitar  el trabajo. En Reporting Inteligente tendremos la oportunidad de escuchar a un responsable del departamento de IT y un CFO que pondrán en común técnicas para trabajar en conjunto para elaborar un modelo de Self BI que otorgue autonomía a los usuarios de la información y que no sean dependientes del departamento de tecnología.

En el mismo espacio que Reporting Inteligente, el 25 de Septiembre, se celebrará otro gran congreso, CDO (Chief Data Officer) donde  profesionales de empresas líderes nos como ponen o están poniendo en valor y como han puesto en práctica los datos de toda la compañía, para que el resto de los asistentes decidan comenzar a aplicar sus soluciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.