“La transformación digital no ha hecho más que empezar”

31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

Santander31 Pedro Mier, César Nombela, Álvaro Nadal y Rami Aboukhair
De Izqda a dcha. Pedro Mier, César Nombela, Álvaro Nadal y Rami Aboukhair en Santander31

El ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, fue el encargado de inaugurar el “31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones” organizado por AMETIC y el Banco Santander,  bajo el lema ‘La realidad digital en España’. El encuentro, con una asistencia de más de 200 altos representantes de organismos públicos y privados, ejecutivos de empresas tecnológicas, investigadores y expertos vinculados al sector digita, siguió atentamente los planteamientos de Nadal, sobre todo cuando planteó: necesitamos una Agenda Digital, “más amplia y ambiciosa que, debe descansar sobre unas adecuadas infraestructuras”, a la vez que recordaba que el mayor problema de España “es la falta de industria digital”

Álvaro Nadal, ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital
Álvaro Nadal, ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital

Nadal reclamó una mayor atención política, mediática, social, empresarial y académica para que España y Europa se sitúen en la “punta” de la revolución tecnológica y digital actualmente en marcha, objetivo para el que juzgó fundamental apostar por la formación.

Este problema, “el mayor al que nos enfrentamos” insistió se debe a varios factores de oferta y demanda. En el primer caso señaló la financiación, “que debe adaptarse a las necesidades tecnológicas”, pero sobre todo insistió en que hace falta más formación. “Hacen faltan muchos más hombres de ciencia”, reclamó.

La intervención del ministro marcó el inicio del acto inaugural de este encuentro celebrado en el Paraninfo de la UIMP en el que también participaron el presidente de AMETIC, Pedro Mier; el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; y el rector de la institución académica, César Nombela.

Nombela centró su breve intervención en destacar la “ocasión excepcional” que este seminario representa año tras año para la institución académica que preside, y mostró su convencimiento de que esta edición servirá para abordar “los temas frontera que están en la base del desarrollo tecnológico y el sistema de telecomunicaciones”.

Protagonismo de AMETIC

Tras recordar que “AMETIC es la asociación patronal que representa a la Industria Digital Española”, Pedro Mier, presidente de esta organización, reivindicó su protagonismo en la transformación digital. “Un fenómeno transversal que afecta al conjunto de los sectores productivos, a las administraciones públicas y, por ende, a la sociedad en su conjunto. Una revolución que no ha hecho más que empezar”, aseguró, enfatizando en que “el reto, las oportunidades y los riesgos para toda la sociedad son de dimensiones enormes”.

Entre las iniciativas expuestas, subrayó la necesidad de potenciar esa verdadera locomotora que es la industria exportadora. En este sentido, Mier puso como ejemplo el modelo alemán con su mittelstand  (compañías medianas potentes, líderes globales de su especialidad) haciendo una llamada al crecimiento y especialización de nuestras empresas, así como a que se creen las circunstancias propicias para la reindustrialización, asegurando que la industria digital española (“el mittelstand de nuestro país”) y los líderes nativos digitales globales están en AMETIC. “Nuestra mayor fortaleza es nuestra trayectoria”, puntualizó, resaltando los valores de la organización: colaboración, representatividad, consenso, transparencia, innovación, calidad e independencia.

Rami Aboukhair, consejero delegado del Banco Santander en España
Rami Aboukhair, consejero delegado del Banco Santander en España

Rami Aboukhair, consejero delegado del Banco Santander en España, puntualizó que la digitalización “ha dejado de ser una revolución para convertirse en algo cotidiano”, señalando con diversas cifras y datos el compromiso del Banco Santander con la innovación y el desarrollo digital. Destacó que esta entidad bancaria destina 1.300 millones de euros anuales a este campo, inversión que le permite contar con más de 23 millones de clientes digitales, tres billones de transacciones a la semana y más de 7.000 aplicaciones de software, entre otros hitos.

Subrayó además, que ser digital “no es solo disponer de tecnología avanzada. Es un medio de pago para dar a las personas lo que necesitan a través del canal que elijan”, proceso en el que destacó el papel del móvil, sector en el que “España es líder en Europa en penetración, con un 81% de la población que utiliza un smartphone diariamente”.

Tras enumerar los beneficios tangibles –2.000 cajeros inteligentes, pagos con Apple Pay y Samsung Pay o SmartRed– e intangibles –más tiempo disponible, libertad de elección e ideas– del uso de la tecnología, Aboukhair anticipó que en la era del emprendimiento los bancos ya no solo compiten con otros bancos, sino también con otros nuevos actores entre los que citó a las fintech o los gigantes tecnológicos, con respecto a los cuales la banca convencional presenta una ventaja incuestionable: la experiencia.

Escasa formación y falta de capital riesgo

Cecilia Bonefeld-Dahl, responsable de Digitaleurope (patronal europea de la industria digital), comenzó puntualizando que el objetivo de esta entidad es “digitalizar Europa de una forma sostenible”. A su juicio, los países europeos deben solucionar varios problemas que impiden el desarrollo en esta dirección, entre los remarcó «la escasa formación digital de la población y la falta de capital riesgo».

Bonefeld-Dahl apuntó asimismo algunos datos relevantes: menos del 50% de la población europea tiene las competencias adecuadas para el mundo digital, o que en 2020 se estima que desaparecerán siete millones de trabajos debido a la inteligencia artificial. “El 10% de la inteligencia artificial va a acabar en Europa. Eso es lo que nos debería dar miedo: cómo tener un marco para ello”.

Destacó también  que el avance tecnológico permitirá mejorar la vida de la población y será clave en el desarrollo de los países. Así, estimó que “podríamos ahorrar miles de millones en el presupuesto gubernamental si digitalizáramos ámbitos como la salud”.

Reiteró que la primera cumbre europea que debatirá de forma exclusiva la digitalización del continente tendrá lugar en septiembre, cita que promete ser clave para debatir retos como seguridad en la Red y flujo de datos. Precisamente, Bonefeld-Dah, recordó que “el 0,4% del PIB se pierde por la ciberseguridad”. Por ello, juzgó vital crear una “ciberseguridad colaborativa en Europa para proteger a nuestros ciudadanos y empresas”. 

En el turno de intervenciones de la primera mesa de debate Empresas digitalizadas. Modelos de negocio, la primera ponencia ”Europa digitalizada. Modelos de negocio” fue presentada por Adolfo Fernández, director general de Organización, Procesos Tecnología y Transformación Digital de QUIRÓN SALUD.  Fernández, directivo de esta empresa que gestiona 43 hospitales y centros de salud por toda España con una facturación superior a los 3.000 millones de euros, reiteró que en su caso, la transformación digital se centra en un cambio del modelo asistencial para hacer frente a varios retos, entre los que citó la extensión de la atención sanitaria, la transversalización de esta atención y la optimización del trabajo. Destacó además que han desarrollado una nueva aplicación “que permite integrar en todos los niveles de la empresa, ya sea vertical, horizontal, internamente entre servicios y departamentos o en nuevos canales de relación con clientes, lo que nos obliga a ser transparente y a mejorar la inmediatez”.

Como cabeza visible de un negocio familiar que factura más de 50.000 euros al año y da empleo de forma “estable y sostenible” a unas 200 personas, y haciendo especial hincapié en la necesidad de que las pymes innoven y apuesten por la tecnología para ser “más productivos”, Carlos Zamora,  restaurador, emprendedor y socio de DeLuz y Compañía, presentó un interesante caso ide aplicación de las TIC en el mundo de la restauración. Tras reconocer el papel fundamental de la digitalización en este sector,

anticipó beneficios de la digitalización en la restauración, sector que según desveló contaba hace años “con cero infraestructuras a nivel digital. La digitalización en un sector como éste es fundamental. Nos permite conocer cuánto comprar, cuántos empleados tienen que trabajar y también controlar o conocer otras variables, como puede ser el tiempo que va a hacer, que influyen en la decisión de nuestros clientes de acudir o no a comer”.

La transformación permanente

La terna de participantes en esta mesa la completó el director de Marketing de Cepsa, Joaquín Abril-Martorell, quien explicó la “transformación permanente” desde que esta empresa entrara hace más de 80 años en la cadena de valor de los hidrocarburos.

A su juicio, en este tiempo la velocidad de los cambios se ha multiplicado por 100 y las fronteras entre sectores prácticamente han desaparecido. “La digitalización es el impulso de la transformación de los negocios a través de las experiencias de los clientes”, subrayó. En este sentido, Abril-Martorell señaló a la industria 4.0 como una de las “áreas claves” de esta transformación. “Esta nueva realidad tiene un recorrido enorme”, expuso no sin antes subrayar que Cepsa fue la primera compañía en digitalizar sus procesos. “Empresarialmente es prioritario poner en foco en la industria 4.0”.

Juan Pedro Moreno presidente de Accenture
Juan Pedro Moreno presidente de Accenture

A continuación, Juan Pedro Moreno presidente de Accenture reflexionó sobre los retos de la empresa en plena revolución digital, introdujo elementos relevantes dentro del llamado «vértigo digital» al que se enfrentan las compañías en el mundo,  reconociendo que «estamos viviendo tres revoluciones “que no se habían dado antes: el cambio tecnológico, social y el demográfico y cultural”. 

Para explicar estos cambios Moreno manifestó que el abaratamiento de la tecnología lleva a su vez a una democratización en su uso a través del dispositivo móvil o el ordenador. Destacó además, que el acceso más fácil al mundo digital y la demanda del usuario hace que surja un cambio social. “El concepto de las rebajas, por ejemplo, queda diluido con conceptos como el black friday o el ciber monday», añadió.

En su opinión, otra gran transformación se desarrolla en el ámbito demográfico y cultural. El directivo de Accenture recordó que en 2025 el 75% de los profesionales serán millenials. “Este entorno llevará a que casi cuatro generaciones trabajemos juntas en las empresas”, agregó Moreno. Todos estos cambios hacen, según resaltó, que la sociedad viva un proceso de disrupción en el que hay que reflexionar sobre la excesiva “regulación” de las nuevas tecnologías.

Cerró el turno de ponencia Mike Blanche, jefe de Relaciones Estratégicas de Google, para quien la innovación ha sido siempre la palabra clave en una compañía con años formando en capacidades digitales a ciudadanos de Europa, África vía proyectos online, por lo que expresó su convencimiento que “si nos centramos en el usuario todo fluirá”.

Blanche afirmó además que tecnologías como el 4K, el 8K o los vídeos 360º están en la mente del gigante de la industria digital, avances para los que es importante un ancho de banda mayor. En este sentido, reconoció que “España tiene uno de los inicios de ancho de banda más grandes de Europa” y también que las empresas deben acercarse más al cliente a través de su relación con ellos, potenciando la información que se ofrece día a día. «Las empresas que trabajan de forma colaborativa pueden llegar a alcanzar grandes datos de flujo de caja». Finalmente resaltó que otro de los proyectos estrella de Google es el desarrollo de sus tecnologías a través del Machine Learning. Esta innovación permite, según subrayó, identificar mejor los segmentos de los clientes y contribuir a softwares como Google Maps o Google Translate para desarrollar una experiencia más completa del usuario.

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