La UC3M y Ericsson presentaron el primer máster sobre 5G de España

El importante potencial del 5G y las tecnologías relacionadas, como NFV y SDN, para el desarrollo de talento en España dada su trascendencia en la digitalización de la industria

“Anticiparse e invertir en lo que vendrá en un futuro cada vez más próximo, es la clave del éxito de proyectos e investigaciones. Y en el mundo de la digitalización este futuro pasa hoy por el desarrollo e implantación de la tecnología 5-G, área en la que nuestra compañía en este país trabaja estrechamente con la Universidad Carlos III de Madrid” manifestó José Antonio López, presidente y consejero delegado de Ericsson España, en el acto de presentación del máster sobre tecnologías NFV y SDN para redes 5G.

Este programa de formación, que se imparte en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M y el auditorio de Ericsson en Madrid, es el fruto de una larga colaboración entre ambas entidades en el ámbito de la formación e investigación, y fue presentado por Juan Romo, director de la Universidad Carlos III Madrid. Romo recordó que “ya en 2015, la Universidad en colaboración con Ericsson se anticipó a la necesidad de formar a verdaderos especialistas internacionales en tecnologías de virtualización de redes y servicios que pudieran afrontar con el mejor  conocimiento teórico y práctico los proyectos de virtualización y cloud que ahora están en ejecución en el mundo de las telecomunicaciones de forma generalizada y que son un pilar de las redes de próxima generación 5G”.

Pero además, se prevé que el talento especializado en 5G tendrá una gran demanda en la industria TIC y en sectores verticales como el de la energía, manufactura, transporte público y turismo. Además, la formación de talento en las tecnologías más avanzadas y disruptivas en la industria de las telecomunicaciones contribuirá a formar el ecosistema 5G de España.

Y es que los tiempos cuando se pensaba (y se veía como algo que evidenciaba seguridad  y vanguardia) que cada compañía constituía una organización eficiente, quedaron atrás hace mucho. Especialmente en el campo de la ciencia y la tecnología. Sobre este tema, “The New York Times International Weekly  ha recordado que “Xerox no fue la principal beneficiaria de la interfaz gráfica de usuario. Lo fueron Apple y Microsoft. Quizás los Laboratorios Bell no hubieran destinado tanto dinero a descubrir la radiación cósmica de fondo de microondas  si no hubiesen estado respaldados por un monopolio telefónico”.

Desde mediados de los años 80 y bajo diversas modalidades los ejemplos de alianzas y acuerdos  que van desde un tema concreto de I+D hasta complicadas “joint ventures”, se vienen multiplicando.  Sobre todo cuando se trata de temas de vanguardia, en los que la tecnología y el talento deben caminar juntos, de modo que quienes detectan oportunidades de desarrollo y crecimiento en sus áreas, incentivan sus investigaciones y comienzan pronto sus inversiones, suelen gozar de ventajas competitivas medidas en años.

Presentación del máster sobre tecnologías NFV y SDN para redes 5G, en la Universidad Carlos III de Madrid a cargo de Ericsson y UC3M
De izda a dcha. José Antonio López Muñoz, presidente y consejero delegado de Ericsson España, Juan Romo rector de la Universidad Carlos III y Arturo Azcorra director de IMDEA Networks y catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M

Con estas perspectivas, Ericsson ha firmado hasta el momento 38 acuerdos con operadores de medio mundo para continuar con sus pruebas en el campo 5-G, buscando identificar los casos de uso más recomendables. De entrada, esa estrategia arranca de un listado de 200 servicios potenciales clasificados en nueve categorías.

De  modo que Ericsson y la UC3M se plantearon el 5G y tecnologías relacionadas, como NFV y SDN, como un área con un importante potencial para el desarrollo de talento en España dada su trascendencia en la digitalización de la industria, ya que será la tecnología quien dará respuesta a los crecientes volúmenes en el tráfico de datos que crecerá a un ritmo anual del 40 por ciento entre 2017 y 2023.

Según un estudio que Ericsson presentó en el reciente MWC, el tráfico de datos – consecuencia directa de la demanda que soportan las redes – se multiplicará por ocho en los próximos cinco años. Tras sucesivas etapas de estandarización y desarrollo de las tecnologías que componen la 5G, está a punto de entrar en una fase pre comercial, que empieza por la generalización de pruebas como la que se realizaron recientemente en Corea durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

Es evidente que la tecnología 5G cobra cada vez más importancia y se estima que en tan solo 5 años alcanzará mil millones de suscripciones, con una cobertura del 20 por ciento de la población mundial. Adicionalmente, estudios de Ericsson señalan que el 5-G traerá un beneficio para España al generar un mercado de 23.300 millones de Euros en 2026, derivados de la aplicación de esta tecnología para la digitalización de las industrias.

“Por ello el 5-G será fundamental para la transformación digital de España, por lo que tenemos que desarrollar el talento que hará del 5-G y de sus casos de uso una realidad, no solo desde nuestra industria, sino de otros sectores. Con la Carlos III hemos formado ya a 180 especialistas en virtualización a través de nuestros cursos en NFV y SDN  y ahora estamos orgullosos de presentar el primer máster en 5G”, puntualizó José Antonio López.

La tecnología 5G cobra cada vez más importancia y se estima que en tan solo 5 años alcanzará mil millones de suscripciones, con una cobertura del 20 por ciento de la población mundial

Por su parte, el director de IMDEA Networks, Arturo Azcorra, catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, subrayó: “La tecnología de virtualización de funciones de red (NFV) y la tecnología de redes definidas por software (SDN) permiten exportar el modelo cloud/edge/fog a la nueva generación de comunicaciones 5G. En conjunto, estas tecnologías hacen posible la sustitución de nodos de red basados en hardware específico por hardware de propósito general, obteniendo beneficios que incluyen la reducción del coste de la infraestructura, el rápido despliegue de aplicaciones, servicios e infraestructuras para alcanzar los objetivos propuestos por empresas en el menor tiempo posible, y la creación de nuevos tipos de aplicaciones y modelos de negocio por parte de las empresas,  lo cual les beneficia y aumenta el valor de sus redes”.

Y es que el programa tiene un alto componente práctico. Lo imparten ingenieros de la UC3M y profesionales de empresas líderes en el sector, como Ericsson, Acciona, Dell o Telefónica, entre otras. El 25 por ciento de las horas lectivas se impartirán en el laboratorio de IMDEA Networks, en el marco de 5TONIC, el banco de pruebas europeo de referencia en tecnologías 5-G.

El programa de formación es modular y está diseñado tanto para recién titulados de las ramas de las TIC como para profesionales del mundo de las telecomunicaciones que deseen compaginarlo con su actividad laboral.

El máster además, ofrece becas para que los recién graduados con el mejor expediente puedan optar a cursar este programa mientras realizan sus prácticas en Ericsson España. Estos estudiantes tienen la oportunidad de cursar este máster y hacer sus prácticas mentorizados por ingenieros con gran experiencia.

Por último, el experto senior en Innovación de Ericsson España y alumno de los mencionados cursos de especialización en NVF, SDN y en Redes 5G, Pablo García Estévez, comentó: “El programa de formación Carlos III-Ericsson me ha demostrado que cuenta con los mejores investigadores y profesores de la Universidad en estas materias, así como con la participación de los mejores expertos de la industria. Además, al estar abierta la matriculación a empleados de otras empresas y a recién titulados, constituye un punto privilegiado de networking en la Comunidad de Madrid en torno a estas tecnologías”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.