Lado oscuro de la red. Misha Glenny

“Por  regla general, cuando nos olvidamos el teléfono móvil en casa, ni que sea por una pocas horas, sentimos una intensa irritación y una sensación de ausencia que, entre los usuarios con mayor grado de dependencia, puede derivar en ansiedad”. (…) Hoy en día la mayoría de las personas se creen incapaces de vivir sin esos pequeños ordenadores portátiles”. Consecuencia, cuando las cosas van mal no sabemos cómo actuar. Sobre todo cuando a través del Smatphone tenemos la “tranquilidad” de estar constantemente intercomunicados “para casi cualquier cosa”,  con todo nuestro inmenso entorno social y laboral. Nada digamos del resto de los sistemas informáticos. Especialmente en lo que respecta a los puestos de trabajo.

Y es que los beneficios de vivir en una sociedad interconectada y globalizada son incontables…Lo mismo que los peligros. Compramos en línea, gestionamos nuestras cuentas bancarias en línea, nos relacionamos, aprendemos y trabajamos en línea. Vivimos en línea. Por lo tanto el mundo virtual se ha convertido en un paraíso para las nuevas formas de criminalidad y n la pesadilla de las instituciones encargadas de protegernos de ellas.

“Por eso necesitamos reaprender algunos habilidades que no estén relacionadas con las nuevas tecnología”,  plantea el escritor británico Misha Glenny. Pero es que esto es igualmente válido  para los expertos en seguridad de TIC. “Al final todos tienen que ser conscientes de que nunca puedes protegerte completamente. Sí puedes mitigar los riesgos, pero lo más importante es prepararte y crear la resistencia, manejar la situación. De alguna manera hay que saber abordar las situación críticas”.

Ataques variados, hackers, crackers, ciberdelincuencia, virus, malware, ciberguerras…Todo suena a apocalípsis. Sin embargo en este libro El lado oscuro de la red”, Misha Glenny (autor también de McMaffia) investiga con determinación en la trastienda del cibercrimen a partir del auge y la desaparición de la Web Dark Market, dedicada a la compra y venta de datos bancarios de ciudadanos de todo el mundo entre los años 2005 y 2008.  Así recorre medio mundo y se entrevista con criminales, policías, víctimas y hackers, evidenciando en este ensayo con sabor a “thriller” todos los secretos de la floreciente industria del cibercrimen, denuncia la insuficiencia de los medios policiales y la escasa implicación de las instituciones bancarias y, por encima de todo, plantea una serie de preocupantes interrogantes  sobre la seguridad en los tiempos de Internet, convirtiendo “El lado oscuro de la red” en una lectura obligatoria para cualquiera que utilice un ordenador en nuestros días.

Título: “El lado oscuro de la red”

Autor: Misha Glenny

Edita: Destino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here