Las compañías españolas suspenden en transformación digital

Las compañías españolas suspenden en transformación digital, según un informe de la multinacional española Paradigma, especializada en la transformación digital de las empresas.

Frente a otros estudios basados en encuestas a directivos que se muestran muy optimistas y comprometidos con la transformación digital de sus compañías, un reciente   y meticuloso estudio de Paradigma sobre la “Transformación Digital en España”, concluye que “las compañías españolas suspenden en transformación digital”.

Para la evaluación del estado de transformación de las empresas se utilizó el modelo Digital Transformation Maturity Assesment (DTMA) desarrollado por Paradigma Digital, multinacional española especializada en la transformación digital de las empresas, que analizando al menos dos compañías líderes en cada uno de los ocho sectores de actividad estudiados.

Partiendo del análisis interno de más de 300 indicadores divididos en distintas categorías, subraya que el estado de la transformación digital en España no es alentador, ya que las empresas han sentido la necesidad de transformarse tarde y además están yendo a remolque de las empresas nativas digitales que están rompiendo el mercado y la situación en otros países. Recuerda que un gran porcentaje de las empresas mantiene en su core de negocio tecnologías obsoletas.

Nacho Herranz, responsable de Iniciativa de Estrategia Digital en Paradigma Digital
Nacho Herranz, responsable de Iniciativa de Estrategia Digital en Paradigma Digital

Casi todas las empresas están acometiendo iniciativas transformadoras pero poco efectivas, ya que se están afrontando como proyectos aislados y haciendo foco sobre todo en el plano tecnológico, descuidando el cambio cultural necesario y la adecuada innovación en el negocio”, afirma Nacho Herranz, responsable de Iniciativa de Estrategia Digital de Paradigma. “El verdadero valor de las empresas no está en sus aplicaciones, sino en sus datos. Por eso una empresa digital es la que rompe sus silos departamentales y pone sus datos en el centro de su arquitectura IT”, añade.

El estudio desvela que los sectores telco y financiero lideran la transformación digital con una puntuación de 4,8 puntos sobre 10. No obstante el sector financiero, gracias a su mayor inversión efectuada en estos últimos años, ha conseguido adelantarse en algunos aspectos. El sector retail (4,6 puntos) y el de seguros (4,5 puntos) copan la parte alta de la tabla. Por el contrario, en un nivel de principiantes se encuentran los sectores de medios de comunicación (3,9 puntos), Administración Pública (3,1 puntos) y sector energético (2,5 puntos).  De todas maneras y enn líneas generales – en opinión de Paradigma – los resultados no resultan excesivamente alentadores.

Para este trabajo el estudio ha establecido cuatro niveles de transformación digital:

Principiante: Empresas que están comenzando a plantearse iniciativas digitales como reacción al mercado y a la competencia, pero en la omnicanalidad, la estrategia customer-centric y la inteligencia de datos, están todavía a años luz de lo que sería dable esperar.

Intermedio: Empresas que ya han identificado la necesidad de transformarse y que suelen tener iniciativas de renovación de sus arquitecturas tradicionales y cuya cultura digital suele estar presente en pequeños grupos o departamentos, normalmente comenzando por sus áreas de desarrollo.

Avanzado: Empresas que llevan a cabo muchas iniciativas transformadoras y cuentan con una cultura y una organización adaptadas con realismo al entorno digital. Sus canales digitales están completamente desarrollados con una estrategia omnicanal centrada en el cliente y cuentan con un análisis avanzado de los datos que les permite hacer una segmentación avanzada más allá de los datos socio demográficos.

Experto: Empresas que dominan la transformación digital y que están preparadas para seguir a sus clientes y avanzar al ritmo que requiere el mercado. Cuentan con un enfoque customer-centric y omnicanal desde el diseño, incorporando, además, micro segmentación e hiperpersonalización, para adelantarse a las necesidades de sus clientes y superar sus expectativas.

Las compañías españolas suspenden en transformación digital, según un informe de la multinacional española Paradigma, especializada en la transformación digital de las empresas.

Otras de las conclusiones interesantes que señala el estudio de Paradigma son:

  • Si bien los nuevos proyectos se están abordando con nuevas tecnologías, un 80% de las empresas españolas mantiene en su core de negocio tecnologías obsoletas.
  • Casi la totalidad de las empresas españolas está enfocando la transformación digital como una renovación tecnológica, pero sin prestar la debida atención en el cliente ni en la evolución del mercado.
  • Sólo el 25% de las empresas entiende que la digitalización abre la puerta a nuevos modelos de negocio y nuevas formas de relacionarse con sus clientes.
  • Sólo el 15% de las compañías tiene en cuenta la cultura digital dentro de sus planes de transformación.
  • Una compañía digital es mil veces más eficiente que una compañía tradicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here