Las competencias más demandadas en marketing digital

Las competencias más demandadas en marketing digital

“La economía en la era digital precisa de forma intensiva y prioritaria de personas con competencias hard. Es decir, con una comprensión del lenguaje, la cultura y el tipo de organizaciones que supone este cambio de paradigma”,  enfatiza el profesor Luis Lombardero. (Trabajar en la era digital).

Un enorme e ineludible desafío. En efecto, las grandes decisiones a las que las empresas están haciendo frente, requieren personas poseedoras de un amplio abanico de competencias relacionadas con estrategias, inversiones, tecnologías diversas, conocimientos de mercados específicos y sus clientes, trabajo virtual, etc. Además de saber utilizar adecuadamente el talento y conocimientos de sus equipos en estas labores, tareas y ocupaciones, entre las que destaca el marketing digital, áreas en cuyos departamentos destacan algunos perfiles específicos, escasos y muy demandados.

Estos profesionales se han ido incorporando en las compañías y, paulatinamente se han convertido en imprescindibles. “Hay que valorar cada uno de los puestos que surgen a raíz del auge del marketing digital. No tenemos que olvidar que cada profesional aporta su especialidad al resultado final. Solo así podemos conseguir campañas exitosas”, asegura Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency, agencia belga de marketing digital 360º con presencia en España.

De acuerdo con Madzuli Agency, estas son cinco de las competencias más destacadas en relación con el marketing digital:

      • Digital Marketing Analyst. Este profesional es quien intenta dar un significado a los datos recopilados con diferentes herramientas de medición. A partir de esta información, su misión es proponer soluciones a través de informes y cuadros de mando claros que sirvan a la empresa para tomar las mejores decisiones. Debe encargarse de definir y mantener las estrategias de medición online, analizar el comportamiento de compra del consumidor y encontrar una solución para incrementar las ventas. Quien desempeñe este puesto debe tener gran capacidad analítica y un vasto conocimiento en marketing digital.
      • Content marketer. Persona encargada de seleccionar y crear contenido que pueda ser de interés para el usuario para después publicarlo en las redes sociales y blogs de la empresa. Todo este material debe ser optimizado para su publicación, adaptando la información a cada canal. Además, se encarga de comprobar procedencia y veracidad de los documentos de los que obtendrá el contenido a publicar. Su objetivo es conseguir convertir posibles clientes en consumidores y a estos, en compradores habituales.
      • Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency
        Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency

        Especialista en SEO (Search Engine Optimization /Optimización para mecanismos de búsqueda). De este conjunto de técnicas de optimización para sitios, blogs y páginas en la web, estos profesionales se encargan de centrarse en el posicionamiento web. Su cometido esencial es que la web aparezca en los primeros puestos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Para conseguirlo, debe elaborar contenidos de calidad, analizar la competencia e incluso sugerir cambios en el diseño de la web si fuera necesario. También es importante que el especialista en SEO esté al tanto de los cambios de algoritmos de estos buscadores web para mejorar su posicionamiento.

      • Experto en marketing digital. Responsable de utilizar los canales digitales para  generar clientes potenciales y crear conciencia de marca. Estos canales van desde la web de una compañía a redes sociales o, incluso, el e-mail marketing.  Además, debe encargarse de analizar e identificar los puntos débiles y encontrar una forma de mejorarlos a través de estos mismos canales. Según el tamaño de la compañía, el experto en marketing digitase  ocupa de todos los aspectos que rodean esta disciplina o bien, centrarse solo en uno y repartir las responsabilidades en un equipo.
      • Analista de investigación de mercados. Se encarga de estudiar el mercado, local e internacional, con el fin de examinar el potencial de venta de un producto o servicio. Es quien analiza la competencia y los gustos y necesidades de los consumidores para saber cuáles son y dónde están las oportunidades de negocio. Para ello, recopila información a través de focus group, cuestionarios, encuestas de análisis de mercado y reseñas bibliográficas. A partir de las recomendaciones que ofrezca este profesional, la empresa toma decisiones sobre nuevos productos y sus características y las fechas más adecuadas para lanzarlo.

“Es importante que las empresas tengan en cuenta este tipo de perfiles si uno de sus objetivos implementar campañas de marketing de éxito. Para ello, una buena opción es contar con una agencia 360º, como la nuestra, en la que la plantilla está formada por profesionales con diferentes especialidades digitales”, concluye Geets.

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