El 64% de las empresas españolas infrautiliza su inversión en tecnología

La digitalización empresarial se caracteriza por sus cambios rápidos y constantes

Diversos estudios e informes coinciden en que, “del acierto de las decisiones estratégicas de los directivos implicados en la  gestión de sus empresas, depende del 50% al 60’% del futuro de estas”. Sobre todo en momentos de digitalización empresarial como en el que estamos inmersos, caracterizado por sus cambios rápidos y constantes, donde el éxito depende cada vez más del talento de los directivos. Pero si estos – por las razones que sea – no han desarrollado los procesos de formación adecuados para trabajar en la economía digital, los resultados productivos serán ineficientes y afectarán la competitividad a causa de su incompetencia para trabajar en este ámbito.

De ahí la preocupación causada por los resultados de una encuesta efectuada recientemente por la consultora “One Poll” por encargo de Tom Tom Telematics. Para esta encuesta que comprende toda Europa, en cada país se ha entrevistado a directivos (senior managers) de 400 empresas de más de 5 empleados de diversos sectores, repasando el gasto anual que efectúan en tecnología, así como el uso de los datos a la hora de tomar decisiones de negocio. En lo que a España concierne algunos resultados son realmente impactantes, por ejemplo “más de la mitad de nuestras empresas (64% por ciento) infrautiliza la tecnología en la que ha invertido durante los últimos cinco años”.

La falta de soporte por parte de los proveedores es la principal razón, señalada por casi el 47% de los negocios. Más de un 37% también apuntó a la carencia de recursos necesarios para utilizar la tecnología, mientras que una cuarta parte (26,95%) culpó a la  incompatibilidad con los sistemas y procesos existentes en su empresa.

Heike de la Horra Director comercial de Tom Tom Telematics para España y Portugal
Heike de la Horra
Director de ventas de Tom Tom Telematics
para España y Portugal

“La inversión en tecnología es crucial para ayudar a los negocios de hoy en día a ser ágiles, a adaptarse a los cambios del mercado y a convertir datos operativos en genuina inteligencia de negocio”, comenta Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para Iberia. “Pero la inversión por sí sola no es suficiente, ya que muchas organizaciones no obtienen los resultados esperados, debido a una mala planificación más allá de la fase de implementación”.

“Los datos de esta encuesta muestran que el acompañamiento por parte del proveedor en la implantación de nuevas tecnologías resulta clave. Por tanto, es imprescindible que las empresas analicen si sus proveedores ofrecen servicios de consultoría y de asistencia, y si invierten en  innovación para crear soluciones adaptables y capaces de integrarse con software o hardware de otros fabricantes. El éxito a largo plazo también puede asegurarse con una política organizativa que asigne funciones a los empleados adecuados, con formación y procesos prácticos establecidos para la gestión y el análisis de los datos”.

El estudio, además de preguntar por la rapidez para adaptarse a las novedades tecnológicas, planteó un universo bastante más amplio. Por ejemplo, la frecuencia para analizar la disponibilidad de tecnologías existentes en el mercado y la posible adaptabilidad a su empresa; las barreras principales para adoptar nuevas tecnologías a su gestión; los medios utilizados para grabar y almacenar información sensible y un largo etcétera de interrogantes, se insistió en el gasto anual en nuevas tecnologías. El 21% dice invertir en tecnología entre 5.000 y 10.000 euros al año, mientras que el 19% puede llegar hasta los 25.000 euros y más de un 12% a los 50.000. Un 9% afirma gastar más de 100.000 euros.

Tom Tom Telematics, unidad de negocio de TomTom, centrada en las soluciones de gestión de flotas, telemática para vehículos y servicios para el vehículo conectado,

Conviene recordar que – sobre todo – las empresas encuestadas podían seleccionar respuestas entre un número de posibilidades de una lista definida para una pregunta candente, las “razones por las que se ha infrautilizado la tecnología”.

Otro dato preocupante es que España es uno de los países europeos donde se da más importancia a los datos recabados a través de la tecnología para tomar decisiones de negocio.  El 76,5% de los ejecutivos senior de las empresas se basa en datos provenientes de sistemas tecnológicos para informarse antes de tomar decisiones.  Sin embargo, los ejecutivos se quejan de que muchas veces se sienten sobrepasados por la cantidad de datos a analizar (35,5%) y por la falta de recursos para analizar estos datos (48,75%).

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