Las empresas españolas y el nivel de digitalización de los departamentos de RRHH

Presentación Estudio sobre la digitalización de los departamentos de RRHH, realizado por la Fundación Personas y Empresas

Desde el momento en que el concepto digitalización y sus técnicas fueron imponiéndose en nuestras economías, el mercado comenzó a exigir cambios constantes con ritmos cada vez más acelerados, hasta el punto que aún no han transcurrido dos décadas desde la irrupción masiva de las tecnologías emergentes y ya podemos decir que comenzamos a vivir en la era digital. Inmersos en un mundo en el que la tecnología forma parte de la mayoría de aspectos de nuestra vida, permitiendo desarrollar constantemente los cambios económicos y sociolaborales adecuados a las necesidades del momento, las  empresas cada vez son más conscientes de ello y van digitalizando sus servicios adecuándolos a sus sectores.

Ahora bien, si bien es cierto que cada vez sabemos y nos preocupamos más de las aplicaciones de la digitalización a nuestros trabajos y al mundo en que vivimos, vale la pena preguntarse ¿qué concepto existe en nuestras empresas de lo que significa la digitalización de los RR.HH en el mundo empresarial?  ¿Qué entendemos por digitalización en este amplísimo y vital sector de los RR.HH?.  ¿Hasta qué punto consideramos que una transformación digital no viene tanto de implementar tecnologías, sino de transformar una organización aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales?

La llave del éxito en la transformación digital está en las personas, una realidad tan cierta como que la tecnología ha transformado nuestra forma de relacionarnos en entornos personales y profesionales. Digitalizar una empresa supone una revisión global de su cultura, desde los valores a los que se aspira, pasando por procesos, sistemas y recursos y llegando a la realidad de las relaciones humanas entre empleados”, subraya el estudio Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos, realizado por la Fundación Personas y Empresas, que Talentia Software y BLC  presentaron recientemente en Madrid.

Este llamativo estudio busca profundizar la realidad digital de los departamentos de RRHH en la actualidad, teniendo en cuenta el tamaño de las organizaciones, el sector al que pertenecen, el número de trabajadores y la estructura de los propios departamentos de personas, para lo cual han colaborado en esta encuesta 209 empresas, un 18% de las cuales eran consultoría o servicios, un 14% sector industrial y un 9%, tecnología y/o electrónica.

En la estructura del estudio se ha buscado el conocimiento del tiempo que dedican las unidades de RRHH de cada empresa: Desarrollo y Talento, Formación, Gestión Salarial, Relaciones Laborales, Salud Laboral, Selección y Administración de RRHH, inquiriendo por el nivel de digitalización de sus Departamentos de RRHH, si tienen identificadas las habilidades y competencias digitales de las personas que componen sus empresas y si refuerzan o potencian la digitalización en la empresa.

Estudio “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos”, realizado por la Fundación Personas y Empresas

Se quería conocer la información y las métricas que ofrecen a los managers, directivos y Comités de Dirección del nivel de integración de la información de RRHH. También se ha ahondado en si realizan planificación estratégica de la plantilla usando modelos predictivos, así como si han desarrollado algún producto, servicio o herramienta digital en el departamento de RRHH.

Los resultados son a veces sorprendentes y dan que pensar. Llama la atención que el nivel de digitalización de estos departamentos es actualmente muy bajo, y que sólo el 13,4% reconoce ser un área que ya ha trabajado la digitalización, es decir, que han establecido servicios, productos o herramientas digitalizadas y que a la vez pueden establecer correlaciones y predicciones futuras. De todas maneras, el 45% tiene identificadas las habilidades y competencias digitales de algunos colectivos que componen la empresa.

Otro tema que sorprende es que las áreas a las que menos porcentajes de recursos se dedican (20% o menos, entendiendo como el 100% el total de recursos dedicados a todas las áreas de RRHH) dentro de los diferentes departamentos de esta área, serían: HR Analytics (87% de la empresas encuestadas le dedicadas un 20% más o menos), Salud Laboral  (86%) y la Gestión Salarial (81%).

En cuanto a las áreas a las que más porcentaje de recursos se dedican (50% o más del total de medios centrados en todas las áreas de RRHH) serían: Selección de personal (14% de las empresas encuestadas le dedican el 50% más o menos del total de este capítulo),  Administración de RRHH (11%) y Relaciones laborales (9%). Ahora bien, es llamativo que el 16% de las empresas NO ofrezca ningún report (informes) de RRHH a los comités de dirección.

Digitalización de los departamentos de Recursos Humanos

Pero uno de los temas que más llama la atención en este ámbito y hasta resulta contradictorio, es que el 48% no ofrezca cursos internos o externos sobre digitalización, basándose en que un 23% de las empresas tienen ya algún nivel de digitalización, pero – hay que destacar – un 70% tiene  claro que hay que utilizar la digitalización. Suena a contradicción.

En el marco de esta investigación se abordó la formación y la selección desde el punto de vista de la digitalización, así como el conocimiento de qué procesos se llevan a cabo externamente. Por último, se buscó conocer si utilizan metodologías digitales y si han creado departamentos de HR Analytics o si emplean servicios de empresas consultoras, asesoras o implantadoras. Los resultados han sido reveladores y sorprendentes en el nivel de digitalización de las empresas, el grado de desarrollo, los elementos claves y la estrategia de las empresas para acometer la transformación digital de los RRHH.

Ahora bien, donde parece que más se utiliza la digitalización (un 87%) es en los canales de selección, pero también parece evidente de los “job posting” (modalidad de selección interna de personal) no son propios y utilizan herramientas de contratación como linkedin, infojobs, easyrecruit, etc Sin olvidar que un 51% de las compañías realizan outsourcing de procesos relacionados con RR.HH.

Otro tema interesante es si se analizan, predicen y adecuan a los retos de negocio con información procesable que permitan tomar decisiones. Mientras que el 70% de los encuestados responde que no, el 30% admite que sí analiza, predice y se adecúa a los retos de negocio con información que sean procesables para poder tomar decisiones en consecuencia.

Digitalización de los RR.HH en el mundo empresarial

Algunas conclusiones para reflexionar

Algunos ven la digitalización como un proceso demasiado caro y que no aportará a la organización unos beneficios que compensen estos gastos. También algunos directores de RR.HH. piensan que la digitalización es una “moda pasajera”. Por ejemplo, HR Analytics no se ve como un Departamento, sino como una función. Preocupante.

La mayoría ve el tema como una realidad, incluso una necesidad dentro de las empresas. Razón, lo demanda la sociedad ya que estamos avanzando a pasos agigantados. En cuanto a la inversión, prima entre otras áreas diferentes a a la de los RR.HH., se prefiere gastar en otras cosas “más importantes”, que reporten más beneficios.

En líneas generales existe una resistencia al cambio, la gente no se siente a gusto con lo nuevo, se tiene miedo al cambio (aunque este sea  mejor).  En RR.HH. se trabaja de una manera reactiva y no proactiva, Se trabaja a corto plazo (el problema actual es la urgencia), nadie mira a medio o largo plazo. Además, existe una falta de tiempo y de recursos, son algo caro. No se tiene dinero y si lo hay, se evita invertirlo en esta área.

Para trabajar en RR.HH., la gente “de fuera” es importante “porque no está contaminada” (objetividad) y puede estar más actualizada, pero son fundamentalmente también los internos por el manejo y conocimiento de la información clave o confidencial.

En resumidas cuentas, para potenciar la digitalización se necesita: dinero, datos, buena tecnología, sponsor (apoyo de arriba), y sobre todo, focalizar en las personas, saber que son lo más importante para la organización y su desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here