Las redes 5G permitirán una automoción segura e inteligente

Pasajero de coche autónomo _Ericsson

AUDI AG, BMW Group, Daimler AG, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm Incorporated anunciaron la creación de la Asociación Automovilística 5G (5G Automotive Association), organismo que desarrollará, probará e impulsará soluciones de comunicaciones, apoyará la estandarización y acelerará la disponibilidad comercial y la penetración en el mercado global. Objetivo abordar las necesidades de movilidad conectada y seguridad vial de la sociedad con aplicaciones como conducción autónoma conectada, acceso ilimitado a servicios e integración en ciudades y transporte inteligentes.

Esta Asociación, donde forman pesos pesados de la industria de las telecomunicaciones (Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm) y las tres principales marcas premium de coches alemanes (Audi, BMW y Daimler), estará abierta a la participación de otros socios que pertenezcan a la industria de la automoción, la industria TIC o el ecosistema más amplio y cadena de valor de los sistemas de vehículos y de transporte por carretera. Además, dará soporte y colaborará estrechamente con iniciativas nacionales y regionales, como el Proyecto Europeo para el Pre-despliegue de la Conducción Conectada y Automática (European Connected & Automated Driving Pre-Deployment Project).

Alfons Pfaller, director de Desarrollo de Infotainment de AUDI AG recuerda que

Los coches conectados formarán el futuro de la movilidad individual y las redes móviles de la próxima generación llevarán la conectividad del vehículo a un nuevo nivel. La clave del éxito es la colaboración entre las industrias. Por ello hemos formado la Asociación Automovilística 5G, en la que expertos de todos los campos de relevancia trabajan juntos”.

Dr. Li Yingtao, presidente de 2012 Labs de Huawei
Dr. Li Yingtao, presidente de 2012 Labs de Huawei

 

A lo que el Dr. Li Yingtao, presidente de 2012 Labs de Huawei añade, “Crear la Asociación demuestra la clara necesidad de una colaboración intersectorial entre la industria móvil y la industria del motor en la innovación conjunta, y para establecer una plataforma alineada en tiempo, prioridades y hojas de ruta. Eso facilitará los esfuerzos en la regulación, certificación y estandarización globales por la conducción autónoma y los futuros servicios del coche basados en tecnologías 5G”.

 

Acelerando etapas

Sara Mazur, directora de investigación de Ericsson
Sara Mazur, directora de investigación de Ericsson

“En 2014 se decía que en 2020 habría 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, ahora se estima que esta cifra queda pequeña y se habla de billones de dispositivos conectados, multiplicando exponencialmente servicios y aplicaciones en todos los ámbitos de la economía. La conexión 4G no puede soportar esa demanda de conectividad, ya que no fue diseñada para ello” declaraba a la BBC Sara Mazur, directora de investigación de Ericsson. En otras palabras, la irrupción de la tecnología 5G está obligando a revisar y replantear todo tipo de previsiones y estudios de prospectiva.

Recordemos que en el pasado Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el comisario de Economía y Sociedad Digital, Günther H. Oettinger  planteó que (el) «Hacer del 5G una realidad en Europa para 2020 será esencial para el éxito de sectores clave». A juicio de Oettinger, entre los sectores en los que tendrá «un impacto significativo» el 5G, se encuentran automoción, salud e industria digital, aunque también se verán sus avances en otras áreas como el transporte, la energía, el sector manufacturero y los medios de comunicación y entretenimiento.

“Es evidente que la Asociación Automovilística 5G constituye el último ejemplo de la relación estrecha de Nokia con la industria de automoción para hacer realidad el coche sin conductor y crear toda una nueva era en la innovación de la industria del motor”. Las tecnologías e innovaciones en cloud, comunicaciones y conexiones tienen el potencial de transformar el coche en un dispositivo totalmente conectado que revolucionará la experiencia de conducción y responderá a las necesidades de movilidad de la sociedad. Nokia está encantada de desempeñar un papel líder en esta labor, que ayudará a salvar vidas, mejorará nuestro entorno y hará más eficientes nuestros sistemas de transporte”, fue el comentario de Marc Rouanne, director de Innovación y Operaciones de Nokia.

Ante la llegada de la generación 5G de las redes móviles y la fuerte evolución continua del LTE, que incluye comunicación Móvil Vehículo con Todo (C-V2X), el interés las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se centra en el Internet de las Cosas y la digitalización de las industrias. Las comunicaciones de alta velocidad, seguras y siempre conectadas serán imprescindibles para el desarrollo de las comunicaciones entre vehículos (V2V) o entre vehículos e infraestructura (V2X).

Mapa en el coche conectado Ericsson 5g

 

Entre ellas la del vehículo autónomo y conectado.  A medida que se implementen estas comunicaciones, se esperan coches más seguros individualmente, advertidos de los peligros en la circulación, de lo que saldrá beneficiado el conjunto del tráfico, que además podrá ser un tráfico mejor gestionado.

Patrick Little, vicepresidente y director general de Automoción de Qualcomm

Technologies, Inc. se mostró particularmente satisfecho cuando declaró: “Como cofundador de la 5GAA Alliance, Qualcomm Incorporated espera continuar su trabajo con los principales grupos de interés mundiales para impulsar nuevas colaboraciones entre las industrias de la automoción y las comunicaciones, garantizando así la optimización de las nuevas tecnologías para el transporte. Durante más de una década, Qualcomm Incorporated se ha comprometido con el desarrollo de la conectividad y soluciones informáticas que incrementen la seguridad, movilidad y comodidad del público viajero.  Nuestras tecnologías LTE Advanced, Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X) y 5G-NR tendrán un papel clave en mejorar la seguridad y hacer posible la conducción autónoma”.

Los próximos desafíos

Por lo pronto, la Asociación Automovilística 5G ha empezado a establecer pautas de trabajo al respecto, ya que urge definir cómo se estructurará uno de sus pilares, la comunicación del coche con el exterior y su conexión a Internet.  Para ello se precisan estándares que cubran todas las necesidades del vehículo o al menos, las de los fabricantes implicados, “con suficiente peso y carácter global como para forzar que se reglamente conforme a estos estándares en todos los países”.

Sajjad Khan, director de Vehículo Digital y Movilidad de Daimler AG
Sajjad Khan, director de Vehículo Digital y Movilidad de Daimler AG

En este sentido, Sajjad Khan, director de Vehículo Digital y Movilidad de Daimler AG, la poderosa marca Premium alemana, ha subrayado que «El coche conectado nos permite ofrecer a nuestros clientes servicios, tanto dentro como fuera del vehículo, que hagan más sencillas sus tareas cotidianas, incrementen el confort y la seguridad y generen por tanto un considerable valor añadido. La base fundamental para esto es una tecnología de la conectividad fiable y rápida cuyos estándares tengan validez global. Junto con los demás socios fundadores de la Asociación Automovilística 5G, nosotros como Daimler AG estamos trabajando precisamente en ello, con el objetivo de elevar la conectividad del coche a un nuevo nivel ante la llegada de la próxima generación de la tecnología móvil”.

 

Ulf Ewaldsson, director de Estrategia y Tecnología de Ericsson
Ulf Ewaldsson, director de Estrategia y Tecnología de Ericsson

Todo esto, sin olvidar que “el éxito del 5G depende del trabajo entre las industrias en nuevos ecosistemas para digitalizar los distintos sectores. Con la creación de esta Asociación, optimizaremos nuestra última tecnología, el 5G, y trabajaremos estrechamente con la industria del motor para desarrollar juntos soluciones y aportar ideas para la regulación, certificación y estandarización. Nos complace ser cofundadores y trabajar con compañías de automoción líderes para modelar las soluciones de coche conectado del futuro”  subrayó Ulf Ewaldsson, director de Estrategia y Tecnología de Ericsson.

Como evolución de las redes actuales, se espera que las redes móviles de la siguiente generación gestionarán un volumen de datos mucho mayor, conectarán muchos más dispositivos, reducirán la latencia significativamente y conllevarán nuevos niveles de fiabilidad. Por ejemplo, el 5G puede soportar comunicaciones críticas para una conducción más segura y seguirá incluyendo comunicaciones mejoradas vehículo-con-todo y soluciones de movilidad conectadas.

Mirando al futuro inmediato

Doug Davis, vicepresidente y director general del Internet of Things Group de Intel  opina que “La labor de liderazgo de Intel en el desarrollo de la tecnología 5G, su compromiso a largo plazo con los estándares abiertos y la colaboración con los líderes de la industria de  automoción acelerará la adopción del 5G en el automóvil y el transporte. La  colaboración con otros líderes de la industria garantizará que el 5G pueda dar soporte a los casos de uso que generarán innovaciones en seguridad y servicios para la conducción autónoma y las soluciones de ciudades y transportes inteligentes en todo el mundo”.

Estas nuevas soluciones supondrán nuevas oportunidades tecnológicas y de negocio tanto para las industrias de la automoción como las TIC, y los miembros de la asociación colaborarán estrechamente para hacer realidad todo este potencial. La asociación abordará aspectos técnicos y regulatorios clave, aprovechando las redes móviles de la próxima generación e integrando plataformas de vehículos con soluciones de conectividad, interconexión e informáticas. Las principales actividades de la asociación serán:

  • Definir y armonizar los casos de uso, requerimientos técnicos y estrategias de implementación.
  • Dar soporte a organismos de normalización y regulatorios y a los procesos de certificación y aprobación.
  • Abordar las necesidades de la tecnología de comunicación de los vehículos (vehicle-to-everything), como conectividad inalámbrica, seguridad, privacidad, autenticación, arquitecturas de cloud distribuido y otras.
  • Gestionar proyectos de innovación y proyectos de desarrollo conjuntos destinados a soluciones integradas, pruebas de interoperabilidad, programas piloto a gran escala y desarrollo de pruebas.
Dr. Christoph Grote, vicepresidente de Electrónica de BMW Group
Dr. Christoph Grote, vicepresidente de Electrónica de BMW Group

“Esperamos que 5G se convierta en el estándar de comunicaciones móviles  dominante en todo el mundo en la próxima década. Para la industria de la automoción es esencial que el 5G cumpla los retos de la era de la digitalización y la conducción autónoma. Con la Asociación Automovilística 5G, hemos fundado un foro  interindustrial que nos permite dar forma a la futura tecnología 5G con compañías TIC líderes. Como cofundadores de la Asociación estaremos encantados de dar la bienvenida a nuevos socios de la industria del motor, de las TIC o a operadores de redes móviles”, concluyó  el Dr. Christoph Grote, vicepresidente de Electrónica de BMW Group

 

En el futuro – coinciden algunos analistas – ninguna empresa podrá valerse por sí misma para sacar adelante el coche autónomo, por lo que los mejores acuerdos serán los que más opciones tendrán de salir con ventajas competitivas de esta revolución social en el transporte. Los fabricantes precisan de las empresas de telecomunicaciones que logren el coche comunicante  con las redes, con componentes electrónicos de gran potencia y bajo consumo que aún se están desarrollando, más otras empresas de tecnología que procesen la ingente cantidad de datos que se moverán para que los coches conozcan el entorno a la perfección.

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