Las Smart Communities abren camino a la economía digital

TERCER DIA DE EL 29 CONGRESO DE TELECOMUNICACIONES Y ECONOMIA DIGITAL

Adolfo Borrero como presidente de la Comisión Smart Cities de CEOE y AMETIC y presidente de la Alianza Inercia, fue el encargado de moderar la mesa redonda sobre Smart Communities, celebrada recientemente en Santander en el marco del 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, mesa redonda en la que se plantearon interesantes ponencias, con abundancia de datos y ejemplos.

Para empezar, Daniel Noguera director general de Red.es,  recordó que “Incrementar la aportación de las TIC al PIB del sector industrial y con este apoyo  potenciar la eficiencia en la prestación de servicios, entre otros objetivos, son las metas del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, iniciativa formada por una red de más de 600 ciudades españolas – cuyos ejes centrales son ciudadanía e industria -, y que cuenta con un presupuesto de más de 188 millones de euros” 

Daniel Noguera
Daniel Noguera

Una ciudad inteligente – señaló – ha de ser “eficiente” y “amable”, insistiendo en que su complejidad se reducirá mediante el “uso intensivo” de las TIC. “Para que sean inteligentes, tienen que digitalizarse”, ha subrayado Noguera, ya que “La complejidad de las ciudades se reduce mediante el uso intensivo de las TIC”.

Señaló también que en este marco, Red.es ha participado en tres actuaciones concretas, la primera y la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes, y la primera convocatoria de Islas Inteligentes. En la primera convocatoria de Ciudades Inteligentes contó con un presupuesto de 15 millones de euros, se presentaron 37 iniciativas y se seleccionaron 13; todas estas contaron con un “elevado respaldo” del sector industrial y la sociedad. Sus beneficiarios fueron ciudades de Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía.

Marieta del Rivero
Marieta del Rivero

La segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes, puntualizó, es “más ambiciosa” y busca “mayor interoperabilidad entre plataformas”. Su presupuesto se eleva a 48 millones de euros y sus beneficiarios serán entidades locales de más de 20.000 habitantes, como ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, cabildos y consells, así como comunidades autónomas uniprovinciales.

En cuanto a la primera convocatoria de Islas Inteligentes, cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y está subvencionada al 100 %. Los beneficiarios podrán ser administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de las islas pertenecientes a Canarias e Islas Baleares.

En esta mesa redonda participó también el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Enrique Alonso, quien recordó que las estrategias digitales de las ciudades “no son un fin”, sino un “eje de trabajo” con un “largo recorrido” adaptado al desarrollo de la industria y los ciudadanos.

Alonso comentó que el plan estratégico de Tenerife se encuadra en el llamado Tenerife3i, y tiene como horizonte el año 2030, iniciativa que comparó con el videojuego Minecraft para ejemplificar la estrategia de la isla. Así, Tenerife basa esta estrategia en una rejilla, como el juego, para “tenerlo todo interconectado”. Además, apuesta por un plan de OpenData, donde los datos serían los ladrillos que el usuario utiliza en Minecraft. Uno de los objetivos finales del plan es, por tanto, generar un entorno “abierto” para que la isla sea “más amable”.

Por su parte, el primer teniente alcalde y delegado del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, comentó la experiencia del proyecto Smart Costa del Sol, que busca coordinar la información y servicios de 15 municipios y comprende 165 kilómetros.

Según indicó, este proyecto contaba con varios retos considerables asociados al turismo, como la masificación en vías y accesos a las ciudades; la aglomeración en las playas; el aumento de la demanda de los transportes públicos; la generación de residuos y el gran número de nacionalidades que confluyen en la zona. De modo que el objetivo es unir los servicios buscando la “optimización” y la “excelencia turística”. Se necesitaba por tanto, una plataforma de gestión para integrar todos esos servicios existentes en un “cuadro de mando unificado”.

Los resultados indican que, gracias a Smart Costa del Sol se puede ofrecer parking inteligente; eficiencia energética en edificios; alumbrado público eficiente; gestión de riego; instalación de sensores y cámaras en las playas, y análisis y monitorización de flujos turísticos, entre otros.

Cerró las intervenciones la directora general adjunta de Telefónica, Marieta del Rivero,  quien, tras recordar que las Smart Communities están siendo la gran oportunidad para transformar la sociedad, marco en el que sus habitantes “no quieren simplemente ser gestionados”, sino participar. Por este motivo y a partir de ahora las ciudades tienen la gran responsabilidad de “poner a la altura” de los ciudadanos la revolución tecnológica actual, contribuyendo activamente para lograr una ciudad y una vida mejor y más sostenible. Una ciudad que se plantee ecosistemas planificados a largo plazo, donde participen y se interrelacionen emprendedores, proveedores de de servicios, de sistemas integrados, desarrolladores de aplicaciones diversas, con conexiones a usuarios, a nuevos modelos de negocio y oportunidades. Sin olvidar el papel de las empresas y universidades, educación, soportes de una ciudad sostenible, Todo ello sustentado en plataformas y sistemas abiertos, la economía de los datos.

La directiva destacó también que este proceso de digitalización y modernización ha de ser liderado por las propias ciudades, en el marco de un proceso “estratégico”, y que perdure en el tiempo, más allá de los cuatro años de cada legislatura política. Además, concluyó Del Rivero, las iniciativas “clave” para las Smart Cities son que los datos de los europeos “puedan viajar más allá de sus fronteras”, y la interoperabilidad, es decir, que las plataformas de las ciudades se comuniquen entre ellas. En este sentido resaltó una iniciativa europea que ya ha reunido a más de 50 ciudades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.