Las tendencias de la Transformación Digital para 2019 permiten entrever un futuro sorprendente

Las tendencias de la Transformación Digital para 2019 permiten entrever un futuro sorprendente

En un pasado no muy lejano, que un servicio o producto fuera cada vez más barato y mejor constituía la fórmula perfecta para asegurar el éxito empresarial. Pero el mundo ha cambiado. El cambio tecnológico, la transformación de los sectores hace tiempo que está cada vez más relacionada con los nuevos modelos de negocio, que a su vez y en varios casos han ido transformando la sociedad.

Para muestra, algunos datos. Casi la mitad de las compañías del “Fortune 500” han desaparecido en los últimos 20 años y el 40 % de las integrantes de la lista actuales es probable que hayan desaparecido en los próximos 10 años. El desafío empresarial es formidable. ¿Cómo adelantarse a esta realidad implacable? ¿Qué estrategia se debe seguir para ser uno de los que permanezcan?

Conocer e integrar esta revolución tecnológica es básico para la imprescindible tarea de reformular los nuevos modelos de negocio dentro de este entorno, que nos exige mayor atención al cliente y un proceso de innovación continuo. Pero esto exige – como bien apuntó en su momento John Maynard Keynes: “La mayor dificultad del mundo no es que las personas acepten ideas nuevas, sino que hacerlas olvidar sus viejas ideas”.  En otras palabras, los directivos deben olvidar que son expertos en lo que era importante ayer y actuar asumiendo el cambio.

Porque hoy en día, dada la impresionante evolución de la Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo, el concepto de ventaja competitiva puede desaparecer o al menos variar sustancialmente, en un instante. Este es uno de los motivos que explican que la edad media de una compañía en el S&P 500 haya bajado de los 60 años en 1950 a menos de 20, de acuerdo con un estudio de Credit Suisse.

La impresionante evolución de la Inteligencia Artificial ha provocado que las compañías con más éxito son aquellas capaces de adelantarse a la disrupción y convertirla en una oportunidad para innovar y crecer

En este ámbito entonces, las compañías con más éxito son aquellas capaces de adelantarse a la disrupción y convertirla en una oportunidad para innovar y crecer, indican los resultados del Informe de Appian ‘El Futuro del trabajo’, realizado por IDG,  en el que han participado algunos de los mayores expertos a nivel mundial para analizar cuáles serán las principales tendencias para 2019 y el futuro. Estas son algunas de sus conclusiones:

*   En 2019, el 30 % de las grandes empresas empezarán a generar ingresos del Data as a Service gracias a la Inteligencia Artificial

*   En 2019, más del 40 % de las iniciativas relacionadas con la transformación digital utilizarán servicios de Inteligencia Artificial

*   En 2021, el 75 % de las aplicaciones comerciales empresariales incorporarán Inteligencia Artificial y más del 50 % de los consumidores interactuarán con la IA

*   En 2020, los asistentes personales digitales y los bots influirán en el 10 % de las ventas

Pero antes de todo eso los expertos pronostican que veremos cómo la Inteligencia Artificial y los algoritmos continúan evolucionando y abriendo nuevos campos, sobrepasando largamente las funciones de recuperación de información. Y es que resulta evidente que la IA ya está jugando un papel más trascendental en nuestro día a día. Ahí están por ejemplo, los sistemas inteligentes toman miles de millones de decisiones cada día que afectan a diversos aspectos de nuestras vidas.

Determinan todo tipo de cosas, desde quien utiliza el jabón de un dispensador a quien recibe la aprobación para un préstamo o quién es contratado o despedido de un trabajo. Pero los expertos advierten ante las consecuencias de una generalización demasiado rápida y rotunda de la IA, ya que es posible que el proceso de desarrollo de software no se ejecute con la diligencia debida.

Joanna Bryson científica en informática en la Universidad de Bath, en Reino Unido
Joanna Bryson científica en informática en la Universidad de Bath, en Reino Unido

Esto explica por qué expertos en IA como Joanna Bryson insisten en que es esencial entender cómo toma las decisiones de IA, cómo determina lo que vemos y lo que no. “Deberíamos ser capaces de probar que podemos respaldar nuestro software”, explica Bryson, que ejerce como científica en informática en la Universidad de Bath, en Reino Unido. “Y también deberíamos responsabilizarnos por lo que hace nuestro software”.

Es importante entender que la Inteligencia Artificial está en todas partes y que, quizá, el mayor desafío que enfrentaremos en el futuro serán las consecuencias políticas, económicas y sociales de no haber aplicado las debidas diligencias a la IA hoy. “Hemos dado un gran salto entre 2007 y el 2017 en lo que a capacidades de la IA respecta, ya que tenemos más datos y se ha mejorado el machine learning”, explica Bryson. “Creo que, a largo plazo, esto nos permitirá acelerar aún más nuestra tasa de progreso y, por eso, este es el momento de decidir cómo vamos a integrar la IA en nuestras vidas”.

En mi opinión, va a ser más y más difícil reconocer cuándo estás trabajando con esta tecnología”, explica Morgan Frank, investigador en MIT Media Lab y coautor de ‘Las ciudades pequeñas enfrentan un mayor impacto de la automatización’. “También vamos a ser testigos de más situaciones en las que se utilice información sobre nosotros, sin que seamos conscientes, para conseguir las comodidades que esperamos. Amazon Echo es un buen ejemplo de ello”, concluye Frank.

La automatización inteligente también está preparada para vivir un crecimiento explosivo. Hasta ahora se limitaba a llevar a cabo pesados y complejos procesos de back office, como el procesamiento financiero en bancos y la provisión de servicios en grandes redes de telecomunicaciones. Pero la economía ha cambiado con el auge del cloud computing. La automatización inteligente es cada vez más barata y más fácil de implementar, lo que significa que las empresas la emplearán en distintos trabajos dentro de su organización. Por ejemplo, muchas están aprovechándola para proporcionar un servicio al cliente mejor y más rápido, mientras que otras están adoptándola para obtener más visibilidad en sus canales de venta, modelos operativos y operaciones diarias.

La automatización inteligente está preparada para vivir un crecimiento explosivo.

Quién piense la automatización inteligente es una moda, o bien avance con lentitud a la hora de escalar sus programas piloto dentro de sus unidades de negocio, hará bien en replanteárselo, ya que quienes no adopten la automatización se situarán a la cola de los que lo hagan. Esta es la razón por la que muchos CXO (Chief Experience Officer) están pasando de ahorrar un 10 % en costes con la tradicional deslocalización a entre el 20 y 40 % gracias al trabajo digital. Y esta tendencia continuará en 2019, como subrayan los resultados del Informe de Appian ‘El Futuro del trabajo’, realizado por IDG. De este vale la pena considerar también otras conclusiones:

  • El 54 % tiene o planea implementar procesos de machine learning
  • El 75 % ha implementado o planea implementar automatización inteligente el próximo año
  • El 41 % planea implementar la automatización inteligente en 2019

Todo esto se podría resumir en lo siguiente: la rápida evolución de la nube, la robótica, la inteligencia artificial y el machine learning nos han llevado al punto más alto del crecimiento de la automatización inteligente en la banca, los servicios de automoción, petróleo y gas, servicios financieros, minoristas, etc. Por ello, aquellas organizaciones que estén entre ese 40 % que está explorando los beneficios de la automatización inteligente o en el 38 % que se plantea empezar a automatizar sus operaciones, tienen ante sí un momento inmejorable para impulsar sus esfuerzos en automatización inteligente.

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