Las TI, generadoras de empleo y claves en la economía digital

Antonio de Lucas, presidente del Área Sectorial de Tecnologías de la Información y Antonio Cimorra, director de área de Tecnología de la Información y Desarrollo de la Economía Digital en la presentación de resultados sector TI
Antonio de Lucas, presidente del Área Sectorial de Tecnologías de la Información y Antonio Cimorra, director de área de Tecnología de la Información y Desarrollo de la Economía Digital en la presentación de resultados sector TI

Aunque los datos de crecimiento van siendo cada vez más alentadores lo cierto es que la industria española de TI no crece al ritmo deseable, pese a que por tercer año consecutivo muestre resultados positivos en su conjunto. Durante 2016 este mercado creció a un 3,3%, respecto al período anterior, totalizando 23.441 millones de euros, pese al significativo parón que sufrió el gasto de la administración central provocado por la crisis política. En cuanto al empleo, las cifras también fueron  positivas, la contratación se incrementó en un 2,8%., cifra similar a la registrada en el año 2010, pero aún por debajo de las obtenidas en 2008 (24.319 millones), época en que arrancó la crisis económica en España. Esta evolución positiva sin embargo, no se trasladó en 2016 a los tres segmentos que conforman el Sector TI debido al decrecimiento del hardware.

Estos fueron algunos de las principales resultados del ejercicio sectorial 2016 que la patronal AMETIC presentó a la prensa el pasado lunes. Resultados que el presidente del Área Sectorial de Tecnologías de la Información, Antonio de Lucas, calificó de “positivos”, subrayando que el volumen del mercado se situó en 2016 en cifras similares a las que ya se alcanzaban en el año 2010.

No obstante, al analizar las cifras importa tener en cuenta el carácter anti inflacionista del Sector de las TI, no solo debido a la evolución a la baja año tras año del precio de los productos y servicios TI, sino también por el continuo aumento de prestaciones y capacidades de las nuevas versiones tecnológicas que van apareciendo. En definitiva, en el análisis de los datos hay que tener en cuenta que incluso un mismo valor de mercado TI en términos económicos respecto de años anteriores, significaría un nivel de productos y servicios TI consumidos superior.

De Lucas señaló que el motor del crecimiento sectorial durante el pasado año fueron  los servicios TI, con una subida de un 5,2%, hasta los 15.963 millones, y el software, con un 3,5% de aumento y una facturación de 3.099 millones. La nota negativa  la puso el segmento del hardware, cuyas ventas descendieron un 3,4%, con una facturación de 4.379 millones.

Desglose-Sector-TI-2016

Este descenso se debió “a la falta de inversión del sector público por la situación política en España el año pasado”, recordó de Lucas, quien reclamó que el Gobierno “tiene que tomar medidas para reactivar el sector”.

Por su parte, el director de área de Tecnología de la Información y Desarrollo de la Economía Digital, Antonio Cimorra, recordó que el mayor descenso se registró en la Administración general del Estado durante el segundo semestre, momento en que la inversión fue casi nula. “La inestabilidad política y la demora de formación de Gobierno, que se prolongó hasta octubre, afectaron muy significativamente a la baja las inversiones TI en el sector público”, comentó.

En cuanto a los sectores que más impulsaron su inversión en TI durante el pasado año fueron la industria, la banca y el sector asegurador, ya que los procesos de transformación digital en el ámbito de las empresas fueron el motor de la actividad. De cara a 2017, la patronal apuntó que es muy importante el impulso que pueda suponer el nuevo Plan Digital a publicar por el Gobierno, así como la ejecución de proyectos de transformación digital de las Administraciones Públicas.

AMETIC destaca que las cifras facilitadas solo analizan el mercado interno, aunque este ha sido el principal impulsor en 2016 de la actividad de las empresas TI radicadas en España. La patronal destacó asimismo que el empleo en el sector creció un 2,8% el pasado año hasta los 204.500 empleos directos, un incremento debido principalmente a la evolución positiva del segmento de Servicios TI a los que agregando los empleos indirectos, se estima que superaron los 800.000 puestos de trabajo.

Sector TI evolución del Empleo

Los responsables de AMETIC insistieron en que el empleo en el sector mantiene sus características de calidad y estabilidad superior al del conjunto del tejido productivo, pero a la vez advierten de la escasez de en algunos perfiles muy demandados por el sector para los que la oferta de profesionales es insuficiente. Mejor dicho, no se encuentran profesionales que cubran estas nuevas necesidades. Cimorra recordó que  las propias empresas están cubriendo de forma interna estos puestos, que afectan sobre todo a funciones vinculadas con Big Data y Cloud Computing. Por ello, pidió a las universidades que potencien el desarrollo de esas competencias en la formación que ofrecen y no solo en los másteres de pago, y les ofreció apoyo de la asociación.

En este ámbito AMETIC – verdadero motor de la economía digital española – continúa insistiendo en la necesidad de adecuar el sistema educativo español a las necesidades de la Economía Digital, ya que en la confluencia de las necesidades industriales con la educación de nuestra población se encuentran centenares de miles de nuevos puestos de trabajo. Y con este empleo va el sueño de un mayor bienestar social. Aquellas sociedades capaces de emplear a su población en trabajos de valor añadido ven subir la renta media e incrementarse el PIB.

“Este mensaje, entendido por las economías desarrolladas y por las economías emergentes que más avanzan, no acaba de calar en España” comentó a DATÁGORA Benigno Lacort, director general de AMETIC. “Aunque en el discurso público de la mayor parte de los partidos políticos podemos encontrar recurrentemente las palabras tecnología, emprendimiento e innovación, la realidad es que las políticas públicas no acaban de materializar este discurso en acciones contundentes y concretas. La Universidad sigue sin adaptarse a la velocidad necesaria, la Formación Profesional no logra integrarse con la empresa en una formación dual eficaz y la educación de nuestros jóvenes sigue sin prestar la atención necesaria a las habilidades STEM. Asimismo, el apoyo público a una adecuada formación de los empleados actuales es insuficiente, así como la vigilancia de que las capas de mayor edad de la población tengan unas adecuadas competencias tecnológicas”.

Datos para un informe

 

Hardware. La evolución a la baja del segmento del hardware se vió afectada por el importante repunte registrado en el año anterior que no ha tenido continuidad en 2016. Los incipientes proyectos de renovación del parque tecnológico obsoleto de nuestro país en 2015 se han visto sustituidos en 2016 por un alargamiento de la vida en activo del equipamiento TI, acompañada de más tareas de mantenimiento (Servicios TI).  También contribuyeron a este descenso y de forma notoria, el movimiento hacia soluciones basadas en Cloud, así como las crecientes funcionalidades y capacidades de otros dispositivos no puramente del ámbito de las TI (smartphones). Por tipo de equipo, los PC e impresoras se encuentran entre los que mayor descenso de ventas han registrado, destacando nuevamente en sentido contrario las soluciones de equipamiento orientadas a entornos de movilidad.  Por sectores usuarios, todos han disminuido su inversión en equipamiento TI. Con una caída suave en lo que respecta al consumo por la ciudadanía y las empresas y muy acusada en cuanto al sector público.

Software. Las aplicaciones orientadas al aumento de la productividad y competitividad han impulsado el crecimiento del Software durante 2016, tanto en nuevas inversiones como en la actualización de sistemas ya existentes.  Durante el ejercicio, continuó el imparable y notable repunte de ventas de aplicaciones y servicios de software en la nube, siendo sus principales consumidores los usuarios particulares y las empresas. Hay que destacar, asimismo, las adquisiciones relacionadas con la regularización de licenciamientos de software a raíz del mayor riesgo legal tras las reformas normativas introducidas durante el año precedente (2015).  Por sectores usuarios, destaca por su crecimiento en el consumo de software durante el ejercicio, el sector empresarial, y muy especialmente en las pymes.

Servicios TI.  El crecimiento del PIB y de la economía española en general, han propiciado la activación de proyectos de Servicios de TI y el relanzamiento de planes de inversión que se habían visto frenados o incluso paralizados en años anteriores. Las reducciones de costes y la eficiencia operacional siguen siendo los aspectos que más influyen en el crecimiento de los Servicios TI.

Los proyectos de transformación digital están en la agenda de muchas empresas como una de sus prioridades y su impulso ha constituido, en 2016, el motor de crecimiento de los Servicios de TI, lo que ha permitido que este aumento se produzca tanto en volumen económico del mercado, como en número de clientes.  Por sectores usuarios, han liderado el crecimiento del consumo de Servicios TI, durante 2016, los sectores financiero, energía e industria. Por su parte, las Administraciones Públicas se mantienen entre los principales consumidores de Servicios TI, aunque su cifra de inversión se ha visto nuevamente mermada a lo largo de 2016.

Empleo. El sector mantuvo su esfuerzo de contratación, lo que elevó  la cifra de empleados directos por encima de los 200.000, crecimiento que se debe principalmente a la evolución positiva del segmento de los Servicios TI, el mayor consumidor de recursos de personal. El empleo en el Sector TI mantiene sus características de calidad y estabilidad superior al del conjunto del tejido productivo, pero también los desequilibrios en diversos perfiles muy demandados por el sector que la la actual oferta de profesionales no logra cubrir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.