Liderar presionado por la incertidumbre

Liderar presionado por la incertidumbre

Inmersa en un ritmo de cambio cada vez más acelerado, nuestra sociedad vive tiempos muy complejos y de nefastas repercusiones socioeconómicas. Situación complicada por una pandemia mundial cuyos efectos sobre todas las esferas empresariales están aún por evaluarse. Este panorama se ve agravado seriamente – al menos en lo que a España respecta – por un tejido empresarial que no termina de abordar con efectividad su transformación digital, debido a la escasez de líderes y perfiles de directivos especializados y con responsabilidades funcionales en un área de negocio o de tipo tecnológico.

Bajo la creciente presión del cambio y la tecnología, que generan nuevas formas de trabajar caracterizadas por una movilidad constante en un mundo cada vez más interconectado, entre sí y las cosas, a la larga repercute negativa y constantemente sobre estos responsables. Así entonces, la incertidumbre incrementada durante una crisis añade un nivel de tensión que puede hacer que incluso la tarea más rutinaria parezca estresante. Por ello BTS ha plasmado estas inquietudes en un documento en el que comparte algunas ideas sobre los pasos que se pueden seguir en momentos de incertidumbre, para ayudar a que su organización permanezca segura, comprometida y enfocada en hacer avanzar el negocio.

      1. Comunique con claridad y tome decisiones.

Los malos comunicadores suelen tener problemas para ofrecer comentarios o críticas. Cuando los jefes que no son buenos comunicadores, toman decisiones sobre el personal que pueden parecer arbitrarios. Consecuencias, la comunicación inadecuada puede llevar a la insatisfacción de los empleados, haciendo que los trabajadores sientan que su opinión no importa y sus jefes no comprenden su trabajo. Los correos electrónicos y otras tecnologías sociales suelen empeorar la mala comunicación. Por lo tanto:

        • No deje que sus trabajadores completen los espacios en blanco.  En tiempos de incertidumbre, las personas tienden a llenar los espacios en blanco con el peor escenario posible. Comunique a menudo y sea directo con las incógnitas.
        • La toma de decisiones rápida e inclusiva es la clave del impulso. Las decisiones se vuelven más consecuentes, mientras que, si dejamos que los procesos de decisión se prolonguen, serán más costosos y se detendrá la acción por falta de alineación.
        • Restablezca las prioridades en tiempo real. Las empresas necesitan responder rápidamente. Poder ver qué hacer y qué no hacer. Si las nuevas prioridades se superponen a las antiguas, se confunde a la empresa y hace que desperdiciemos tiempo, dinero y esfuerzo en cosas que ya no son relevantes.
        • Lidere con confianza, incluso cuando se sienta inseguro.
      1. Genere confianza a través de la autenticidad.

Los jefes que se encargan hasta de los mínimos detalles tienen problemas para delegar, lo que conduce a ineficiencias. No hacen comentarios positivos. La gente deja de pensar. Con el tiempo pierde su energía. Por ello

        • La esperanza, sin evidencia, conduce a una falta de confianza con los empleados
        • Adopte un enfoque basado en hechos y no descuide a los grupos de interés clave (stakeholders).

Lidere con confianza, incluso cuando se sienta inseguro

      1. Elabore un plan.
        • Esta crisis puede ser un desafío emocional para muchas personas y puede requerir cambios en la vida cotidiana de sus empleados. Este plan puede incluir trabajo remoto, un cambio en la estrategia, o incluso pequeños cambios en la política, por ello deberá crear un plan para apoyar a empleados que sigan pautas conservadoras.
        • Defina el escenario de crisis que afecta a su empresa y siga los pasos necesarios para garantizar la estabilidad, asegurar liquidez y estabilizar su cadena de suministro.
        • El 92% de los ejecutivos de EE.UU. tienen un plan de respuesta a la crisis… pero solo el 23% ponen en marcha su plan, y solo el 21% revisan y prueban los planes regularmente.

¿Sabías que…

  • Muchos programas de BTS pueden ejecutarse virtualmente
  • BTS ha desarrollado a más de 120.000 personas prácticamente en todo el mundo, en 38 idiomas, con 250 expertos en facilitación virtual
      1. Ponga en práctica el plan. Analice constantemente los resultados.
        • Las simulaciones pueden ser un recurso de gran valor para que los líderes y los miembros del equipo practiquen las decisiones y acciones necesarias para mantener el plan.
        • Realice un análisis de las causas principales, haga seguimiento con datos y actúe sobre las lecciones aprendidas.
        • Peter Drucker escribió, “si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo.” Los atletas y militares de mayor rendimiento practican el 95% del tiempo y ejecutan el 5%.

¿Sabías que…

BTS ha sido líder de simulaciones de negocio durante más de 30 años? Hemos diseñado y aplicado simulaciones de negocio a más del 50% de las empresas del ranking UD Fortune 100.

      1. Manténgase cerca de sus clientes.

Anticipar, comprender e invertir en los comportamientos de los segmentos principales de clientes de su empresa ayudará a mitigar el riesgo de ingresos.

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