Linkedin destaca la innovación en la segunda edición de la lista “Top Starups España”

Top Starups España segunda edición

En el  actual marco social, económico y laboral e impulsado a partir del cambio, empresas y  profesionales españoles han demostrado un claro ejemplo de superación. Ahí está su  capacidad de adaptación – sobre todo de los emprendedores – para encontrar alternativas y nuevas oportunidades de crecimiento, destacada por la red social de Linkedin que, en esta segunda edición de su lista Top Startups, informe que subraya el gran trabajo de estas empresas en materia de innovación, compromiso con la sociedad y expectativa de crecimiento. Su carácter resiliente alcanza a sectores diversos, como la alimentación, formación, cosmética o la salud y el bienestar.

Ahora bien, aunque las startups son el lugar ideal para descubrir nuevas ideas e innovaciones, Linkedin deja claro que su concepción de esta modalidad empresarial en este estudio, trasciende una simple definición de “empresa emergente creada por uno o varios emprendedores sobre una base tecnológica o innovadora y con grandes posibilidades de crecimiento”. Puntualiza que ha abordado esta investigación a partir del concepto de una empresa totalmente independiente – no una filial actual o anterior de otra empresa- y de propiedad privada, con al menos 50 empleados o más, a jornada completa, con 7 años de antigüedad o menos  y con sede en España. Excluye además las empresas de personal, los «think tanks», las organizaciones sin ánimo de lucro, las aceleradoras, las entidades filantrópicas, las empresas de capital riesgo y los organismos estatales. Tampoco son elegibles las startups que despidieron al 20% o más de su plantilla durante el periodo en el que se aplicó esta metodología.

Pero además, LinkedIn evalúa a las empresas emergentes basándose en cuatro pilares básicos: crecimiento del empleo, interacción, interés en los anuncios de empleo y atracción de los mejores candidatos. Indica que el crecimiento del empleo se mide como un incremento porcentual del número de empleados durante el periodo de la metodología, que debe ser de un mínimo del 15 %. La interacción analiza las visualizaciones de no empleados y la cantidad de seguidores en la página de LinkedIn de la empresa, así como cuántos no empleados ven los perfiles de empleados de esa empresa emergente. El interés en los anuncios de empleo se refleja en la tasa que las personas ven y solicitan empleos en la empresa, incluidos los anuncios de trabajo de pago y gratis. La atracción de los mejores candidatos mide cuántos empleados ha contratado la empresa emergente de una compañía de la lista Top Companies de LinkedIn, como un porcentaje de la plantilla total de la empresa emergente. Los datos se normalizan entre todas las empresas emergentes que reúnen los requisitos. El periodo de la metodología va desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

La información sobre la empresa se ha obtenido de LinkedIn Talent Insights. Los datos reflejan información pública global de los miembros con perfiles activos en LinkedIn en el país pertinente e incluye los perfiles de los empleados a jornada completa asociados con la empresa en LinkedIn. No se incluye a los miembros que indican que son contratistas o trabajan media jornada. Las empresas comunican directamente el número de empleados, a menos que se indique lo contrario con un asterisco. En esos casos, el número de empleados se basa en los datos de LinkedIn.

“Esta nueva edición de la lista de Top Startups España remarca la importancia de apoyar y dar visibilidad a los emprendedores de nuestro país que siguen adelante, encontrando nuevas vías de crecimiento, sin importar la situación. Estas startups son ejemplo de resiliencia y constancia, además de inspiración para aquellos profesionales que siguen buscando su hueco en el mercado. Por segundo año, nos complace poder compartir con los 14 millones de miembros de LinkedIn en España historias de compañías innovadoras y líderes en su sector”, afirma Virginia Collera, editora de LinkedIn Noticias España.

Segunda edición lista Top Starups España LinkedIn

En este ámbito, las startups constituyen  el lugar ideal para descubrir nuevas ideas e innovaciones. Además, la 2ª edición de la lista anual Top Startups de LinkedIn es un buen recurso para consultar las empresas emergentes del momento: reúne 10 organizaciones que durante todo 2021 han estado en el punto de mira, atrayendo la atención tanto de inversores como de profesionales.

Para llevar a cabo el ranking de esta edición, se han analizado datos exclusivos de LinkedIn basados en cuatro pilares: crecimiento de la plantilla,  interés que suscitan las ofertas de empleo que publican, interacción de los usuarios con la empresa y sus empleados, y en qué medida las startups han contratado candidatos de las compañías clasificadas en la lista Top Companies.

Top Startups 2021 de LinkedIn: las 10 empresas emergentes más prometedoras de España

1.-  Heura Foods. Alimentación y bebidas. Empresa de carne digital.

Sede: Barcelona. Año de fundación, 2017. Plantilla fija: 75. Principales competencias: marketing digital, gestión empresarial, investigación de mercado. Servicios más frecuentes: especialista en desarrollo de negocio, director de marketing, director comercial. Más información. Esta startup elabora carne de origen 100% vegetal y recaudó 16 millones de euros en su última ronda de financiación. Marc Coloma, CEO de la compañía, prevé “un mundo sin carne”, donde los animales dejen de formar parte de la cadena de suministro a partir de 2050, tanto por razones medioambientales como de salud.

2.-  The Power MBA. Gestión Educativa. Escuela de negocios online.

Sede: Madrid.  Año de fundación, 2017.  Plantilla fija: 170.  Competencias principales: marketing digital, Adobe Photoshop, gestión empresarial. Servicios más frecuentes: Orientador laboral, especialista en desarrollo de negocio, consultor de ventas… Más información. Las escuelas de negocios cuestan mucho dinero y tiempo”, opina el cofundador de ThePowerMBA, Borja Adanero, motivo que le llevó a lanzar esta escuela de formación digital que hoy cuenta con más de 65.000 alumnos, ofrece máster de corta duración por 500 euros y se ha visto impulsada por la pandemia. Ya  están ya presentes en 90 países.

3.-  WallBox  Chargers. Cargadores de coches eléctricos.           Manufactura eléctrica/electrónica

Sede: Barcelona. Año de fundación: 2015. Plantilla fija: 660.  Competencias principales:  Matlab, Linux, Java.  Servicios más frecuentes: ejecutivo de cuentas, ingeniero de software, atención al cliente…Más información: Esta empresa de cargadores para coches eléctricos fundada por Enric Asunción  y Eduard Castañeda está a punto de salir a la Bolsa de Nueva York, hecho que le permitirá captar unos 270 millones de euros. Se convertirá así en el primer unicornio español (valorado en más de 1.200 millones de euros) que debuta en Wall Street.

4.-  COLVIN.  Internet. Floristería online

Sede.  Barcelona. Año de Fundación 2016.  Plantilla fija 199. Principales competencias: Adobe Photoshop, JavaScript, marketing digital. Servicios más frecuentes:  ingeniero de software, atención al cliente, especialista en marketing. Más información: Esta plataforma online de venta de flores  conecta directamente con los proveedores y acaba de cerrar una ronda de financiación de 45 millones de euros para entrar en Francia. Ya opera en España, Portugal, Italia y Alemania.

5.-  Freshly Cosmetics. Marca líder de cosmética natural.

Sede.  Reus (Tarragona).  Año de Fundación  2016.  Plantilla fija 240.  Principales competencias. Atención al cliente. Especialista en contenidos. Cadena de abastecimiento. Servicios más frecuentes:  Atención al cliente, especialista en contenidos, cadena de abastecimiento. Más información. Esta startup cofundada por los jóvenes ingenieros químicos Mireia Trepat, Joan Miralles y Miquel Antolín, ha conseguido posicionarse en cosmética natural, incluso renunciando a la entrada de fondos de inversión y al interés de grandes empresas del sector. ¿Su secreto? Diseño propio, producción subcontratada, marketing en redes sociales y mucha venta online.

6.-  WIDOOMY. Marketing y publicidad. Especializada en la difusión de publicidad de vídeo

Sede, Madrid.  Año de fundación.  2017.  Plantilla fija: 150.  Principales competencias: Marketing digital, publicidad digital y SEO. Servicios más frecuentes: responsable de talento, editor y gestor de cuentas. Más información: Esta compañía especializada en publicidad digital trabaja con más de 2.500 medios y está volcada en su expansión internacional. ¿Objetivo? Afianzar su presencia en Europa, Latinoamérica y África.

7.-  IMPRESS. Servicios médicos. Especializada en ortodoncia invisible

Sede: Barcelona.  Año de fundación: 2019. Plantilla fija: 375. Principales competencias: Adobe Photoshop, análisis de datos, marketing digital. Servicios más frecuentes: profesional de atención al cliente, especialista en atención al paciente y ortodoncista. Más información: Empresa especializada en ortodoncia invisible y con un innovador modelo dirigido al consumidor y no al profesional médico,  Impress cerró el pasado mayo una ronda de financiación de 41 millones de euros para consolidar su expansión en los países en los que ya opera: España, Italia, Reino Unido, Francia y Portugal.

8.-  PLATANOMELÓN. Salud, bienestar, ejercicio. Marca líder de juguetes eróticos online.  

Sede: Barcelona.  Año de fundación: 2014. Plantilla fija 80. Principales competencias: Adobe Photoshop, Marketing digital y Adobe Illustrator. Servicios más frecuentes: especialista en relaciones públicas, product manager y diseñador de interfaz de usuario. Más información: Esta sextech se presenta como algo “más que una tienda erótica”. Desde su lanzamiento, su CEO, Anna Boldú,  se propuso “impulsar nuevas maneras de entender la sexualidad y de convivir con ella”. El canal de YouTube de la compañía, dedicado a romper tabúes en torno a la educación sexual, supera el millón de suscriptores.

9.-  FACTORIAL HR. Software de Recursos Humanos. 

Sede: Barcelona.  Año de fundación: 2016. Empleados a tiempo completo: 250  Principales competencias: Java Script, Adobe Photoshop y CSS. Servicios más frecuentes: ingeniero de software full stack, ejecutivo de cuentas y especialista de producto. Más información: esta startup de software de RRHH para pymes, que permite gestionar horarios, turnos y gastos, evaluar el rendimiento de los trabajadores y reclutar talento, acaba de cerrar su tercera ronda de financiación desde su lanzamiento:  67 millones de euros que le permitirán abrir oficinas en Brasil y Estados Unidos. Factorial HR además. prevé multiplicar por dos su plantilla en los próximos meses.

10.-  TRAVEL PERK. Internet. Gestión de viajes de empresa.

Sede: Barcelona. Año de fundación: 2015.  Empleados de tiempo completo: 468.  Principales competencias: JavaScript, SQL y CSS. Servicios más frecuentes: consultor de viajes corporativos, ingeniero de software y ejecutivo de cuentas. Más información. Pese a que la facturación de esta plataforma de viajes de negocios para pymes se desplomó un 40% en 2020 por la pandemia, en el último año TravelPerk ha completado la adquisición de tres empresas y captado 132 millones de euros. Según los expertos, es una de las startups españolas con más posibilidades de convertirse en  unicornio.

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