LinkedIn señala los empleos emergentes en 2020

Empleos y Habilidades Emergentes en España 2020

¿Cuáles son las profesiones emergentes que irrumpirán y/o se potenciarán en el mercado del trabajo español durante 2020? Además de incrementarse el masivo impacto de las tecnologías digitales, que no solo optimizan el tratamiento de datos, sino que transforman profundamente las organizaciones, veremos potenciarse aquellas que conectan personas, facilitan la toma de decisiones y aceleran el cambio dentro de las organizaciones haciéndolas más ágiles competitivas e inteligentes. En líneas generales, estas son las principales conclusiones de la Tercera Edición del Estudio Anual que realiza LinkedIn sobre profesiones emergentes en nuestro país.

Este año destaca la emergencia de especialistas en IA, desarrolladores de Salesforce y especialistas en Customer Success. Por un lado, perfiles digitales con una alta especialización técnica y científica, caso de expertos en IA o Ingenieros en Robótica. Por otro, profesionales que, no solo desde un punto de vista técnico demuestran un profundo conocimiento de determinadas herramientas y plataformas digitales, para ponerlas al servicio de las empresas, ayudándolas a diseñar estrategia de crecimiento, desarrollo de su negocio y promover sus ventas.

Conviene recordar que este original estudio recopila y recoge información tremendamente útil sobre las nuevas profesiones emergentes, que no solo indica hacia dónde se dirige el mercado laboral, sino también la dirección en la que avanzan las sociedades y qué profesionales están llamados a liderar los cambios sociales que vienen.

“Gracias a los datos recopilados en nuestra red social profesional, hemos identificado los 15 perfiles profesionales que han emergido a lo largo de los 5 últimos años y aquellas habilidades específicas que éstos requieren. Al mismo tiempo hemos localizado, y compartimos en este Informe, en qué provincias y en qué sectores se concentra la demanda de estas nuevas profesiones” subraya Rosario Sierra, Country Manager Interim de LinkedIn.

La tecnología digital es el punto donde convergerán los empleos emergentes 2020 en España

En otras palabras, la tecnología digital es el punto donde convergerán los empleos emergentes 2020 en España. Habilidades relacionadas con Ciberseguridad, automatización de procesos y marketing son las que más demandan los perfiles de los Empleos Emergentes 2020; junto con competencias metodologías Agile, especialización en lenguajes de programáticos y servicios de la información. Los profesionales que más sobresalen en España poseen conocimientos para el trabajo similares.

Los Empleos y Habilidades Emergentes en España 2020 reflejan un cambio en las estructuras organizativas y ofrecen pistas sobre hacia dónde avanzan las sociedades y cuáles son los profesionales llamados a liderar los cambios sociales. Un nuevo paradigma que requiere una visión renovada por parte de las empresas que quieran adaptarse a los cambios vertiginosos a los que se enfrenta el mundo laboral, teniendo en cuenta las exigencias de los clientes, pero sin olvidar la misión y visión de la organización.

En España, las industrias que demandan los Empleos Emergentes son las relativas a los servicios y tecnologías de la información, servicios financieros y consultoría de gestión. Además, las áreas de marketing y publicidad y la investigación también aglutinan a los perfiles profesionales predominantes en 2020. Se trata en su mayoría de industrias que requieren el procesamiento y la gestión de datos, así como la aplicación de tecnologías digitales para implementar programas de gestión y nuevos servicios que les permitan ser más ágiles, competitivas e inteligentes en la toma de decisiones.

Otro tema importante es la localización de las tendencias. Obviamente Madrid y Barcelona seguirán concentrando la gran mayoría de los puestos de los empleos emergentes. Por su parte, Sevilla, Valencia y Bilbao son otros puntos de nuestra geografía que funcionan como sede de los profesionales que ostentan alguno de los empleos emergentes.

Las 15 profesiones emergentes en España

1º  Especialista en Inteligencia Artificial  (76% crecimiento anual)

Se caracteriza por habilidades específicas como conocimiento de Machine Learning o Data Science, y se está incorporando rápidamente a sectores consolidados como las TI o la programación informática, que ven en estos perfiles no solo un potencial para mejoras operativas, también para el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados. Habilidades requeridas:  Machine Learning, Python, Inteligencia Artificial, Visión por ordenador, Data Science, R, Git, Deep Learning, C++ y Java.

Dónde están los empleos: Barcelona, Madrid y Valencia. Sectores que contratan estos perfiles: Servicios y tecnologías de la información, Programación informática, Investigación, Educación, Internet, Telecomunicaciones y Consultoría de gestión.

2º    Desarrollador de Salesforce (75% de crecimiento anual)

Desarrollador de SalesforcePerfiles con gran conocimiento técnico y capacidad para utilizar diferentes programas que les capacitan como excelentes gestores de relaciones con clientes y consumidores. Habilidades para el trabajo:  Apex Programming, Salesforce.com Development, Salesforce.com, Salesforce.com Administration, Visualforce Pages, Oracle Application Express, Salesforce.com Implementation, Lightning, Java y SOQL.

Dónde están los empleos: Madrid, Barcelona y Sevilla. Sectores que contratan estos perfiles: Servicios y tecnologías de la información, Consultoría de gestión, Seguros, Programación informática, Servicios financieros, Ocio, viajes y turismo, Logística y Gestión de la cadena de suministro.

3ª   Especialista en Customer Success  (70% de crecimiento anual)

Las actividades comerciales siguen dinamizando el mercado, donde conocimiento técnico y buenas capacidades relacionales, estratégicas y comunicativas son claves para posicionarse de manera diferencial. Habilidades requeridas para el trabajo: Castellano, Retención de clientes, Software as a Service, Salesforce.com, CRM, Satisfacción de clientes, Estrategia de negocio y Marketing Digital.

Dónde están los empleos: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Sectores que contratan estos perfiles: Programación informática, Internet, Servicios y tecnología de la información, Marketing y publicidad, Servicios de información, e-learning y Servicios financieros.

4º   Ingeniero de Robótica  (65% de crecimiento anual)

Estos on perfiles fundamentales con gran presencia en entornos altamente industrializados: aviación, automoción o industria aeroespacial. Sectores muy dinámicos y competitivos y muy orientados a la innovación para mejorar, agilizar y optimizar sus operaciones. Habilidades para el trabajo: Robótica, Automatización de procesos, Python, C++, C#, Java, Matlab y Scrum.

Dónde están los empleos: Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.  Sectores que contratan estos perfiles: Servicios y tecnologías de la información, Ingeniería mecánica e industrial, Automoción y Movilidad, Industria del automóvil, Consultoría de gestión, Investigación, Aviación e Industria aeroespacial.

5º  Especialista en CiberSeguridad (60% crecimiento anual)

Es un elemento clave no solo para cumplir con los requerimientos legales y de compliance, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos. Perfiles muy técnicos y con gran capacidad para actualizarse de manera permanente en un sector tan expuesto a cambios y condicionantes externos a las organizaciones. Habilidades para el trabajo: Ciberseguridad, Hacking ético, Seguridad de la información, ISO 27001, Seguridad informática y gestión de riesgos, Test de penetración, Seguridad de redes, Linux y OWASP.

Dónde están los empleos: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Consultoría de gestión, Contabilidad, Telecomunicaciones, Seguridad informática, Defensa, Industria espacial y Sector bancario.

6º  Agile Coach  (57% crecimiento anual)

La innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital se han convertido en ejes fundamentales de toda actividad organizativa que requieren de perfiles especializados y versátiles. Habilidades para el trabajo: Kanban, Metodologías Agile, Scrum, Jira, Transformación digital, Coaching, Visual thinking, Lean Startups y DevOps.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona. Sectores que contratan estos perfiles:

Tecnología y servicios de la información, Consultoría de gestión, Sector bancario, Internet, Programación informática, Telecomunicaciones y Distribución

7º Consultor de Cloud  (49% de crecimiento anual)

Consultor de CloudLas grandes ventajas que supone el almacenamiento en la nube han incrementado la demanda de este nuevo perfil emergente, en sectores tan diversos como Consultoría, Marketing o las TI.  Habilidades para el trabajo:  Microsoft Azure, Amazon Web Services, Cloud computing, TIBCO Businessworks, TIBCO EMS, DevOps, TIBCO iProcess, Docker Products y Ansible.

Dónde están los empleos: Madrid, Barcelona y Málaga. Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Programación informática, Consultoría de gestión, Servicios financieros, Internet, Marketing y publicidad y Sector bancario

8º Desarrollador de Python  (48% de crecimiento anual)

Un lenguaje de programación esencial por su agilidad, versatilidad y robustez. Muy demandado en sectores como las TI, Telecomunicaciones o Servicios financieros.  Habilidades requeridas para el trabajo:  Django, Python, Git, Docker, Linux, MongoDB, Javascript, Postgre SQL, CSS y MySQL.

Dónde están los empleos: Barcelona y Madrid. Sectores que contratan estos perfiles:

Tecnología y servicios de la información, Programación informática, Internet,

Telecomunicaciones, Marketing y publicidad, Servicios financieros y Consultoría de gestión.

9º Científico de Datos  (45% de crecimiento anual)

Principal activo de las organizaciones. La óptima gestión de estos datos requiere de un perfil, el científico de datos, un profesional con la curiosidad de explorar qué problemas requieren solución y con las habilidades técnicas capaz de resolver problemas complejos. Especialmente demandado en sctores estratégicos como Banca, Telecomunicaciones o la Investigación. Habilidades requeridas para el trabajo:  Machine Learning, R, Apache Spark, Python, Data Science, Big Data, SQL, Data Mining, Estadística y Hadoop.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona. Sectores que contratan estos perfiles:

Tecnología y servicios de la información, Consultoría de gestión, Sector bancario,

Programación informática, Internet, Telecomunicaciones e Investigación.

10º Desarrollador de Big Data  (45% de crecimiento anual)

Contar con expertos capaces de estructurar y analizar el volumen, velocidad y variedad de los datos puede convertirse en ventaja competitiva e identificar oportunidades de mercado importantes. Habilidades requeridas para el trabajo: Apache Spark, Scala, Hive, Hadoop, Apache Kafka, Big Data, Apache Flume, Git, Sqoop y Python.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona. Sectores que contratan estos perfiles:

Tecnología y servicios de la información, Programación informática, Telecomunicaciones, Consultoría de gestión, Internet, Marketing y publicidad y Sector bancario.

11º Ingeniero de Datos  (44% de crecimiento anual)

Ingeniero de DatosRecopilar, organizar, recuperar datos para poder convertirlos en conocimiento y facilitar la toma de decisiones es una operación estratégica de la que ninguna empresa pueda sustraerse. Habilidades requeridas para el trabajo: Apache Spark, Scala, Hadoop, Python, Hive, Amazon Web Services, Apache Kafka, Big Data, SQL y Machine Learning.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona. Sectores que contratan estos perfiles:

Tecnología y servicios de la información, Internet, Industria del automóvil,

Programación informática, Consultoría de gestión, Ingeniería mecánica e industrial y

Telecomunicaciones

12º  Representante  de Help Desk  (42% de crecimiento anual)

Los representantes de Help Desk, se encargan de asegurarse de que los dispositivos digitales funcionan con normalidad para que el tráfico de datos que viaja por las organizaciones no se interrumpa y permitan operar normalmente. Habilidades requeridas para el trabajo: Windows, Soporte técnico, Active directory, Castellano, Windows server, Microsoft Outlook, Atención al cliente, Inglés y Microsoft Office.

Dónde están los empleos: Barcelona, Madrid y Valencia. Sectores que contratan estos perfiles: Tecnología y servicios de la información, Outsourcing/offshoring, Consultoría de gestión, Centros de servicios, Programas informáticos, Servicios inmobiliarios y

Telecomunicaciones.

13º Representante de Desarrollo de Negocio (41% de crecimiento anual)

En un entorno cada vez más competitivo y donde muchas veces el winner takes all, el desarrollo del negocio es fundamental. Garantizar la satisfacción de clientes, negociar acuerdos, identificar socios, ayudar a definir la línea de desarrollo del negocio… son elementos clave para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones.  Habilidades requeridas para el trabajo: Salesforce.com, Ventas, Castellano, Gestión de ventas, Negociación, Estrategia de Negocio, Generación de Leads y SaaS.

Dónde están los empleos: Barcelona y Madrid. Sectores que contratan estos perfiles:

Programas informáticos, Tecnologías y servicios de la información, Internet, Marketing y publicidad, Productos de gran consumo y Servicios financieros.

14º  Representante de Desarrollo de Ventas (41% de crecimiento anual)

Analizar y conocer las necesidades de los clientes, orientarse a las ventas, definir modelos de negocio que maximicen ventas y generación de valor para los clientes es un pilar fundamental gestionado por perfiles profesionales con capacidades técnicas, comerciales y sociales importantes.  Habilidades requeridas para el trabajo: Salesforces.com, Generación de Leads, Desarrollo de negocio, Castellano, Ventas, CRM, Negociación, Estrategia de Negocio, Inglés y Marketing.

Dónde están los empleos: Barcelona y Madrid. Sectores que contratan estos perfiles:

Programas informáticos, Tecnología y servicios de la información, Internet, Marketing y publicidad, Logística y Gestión de la cadena de suministro.

15º Ingeniero de Cloud (40% de crecimiento anual)

La gestión de datos en la nube es una tarea compleja que requiere de profundos conocimientos técnicos para poder trabajar con diferentes plataformas, garantizar el acceso, la privacidad y la seguridad. Los Ingenieros de Cloud se localizan en sectores tan diversos como Banca, Servicios financieros o la Salud. Habilidades requeridas para el trabajo: Amazon Web Services, Docker products, DevOps, Microsoft Azure, Cloud Computing, Ansible, Git, Jenkins y Python.

Dónde están los empleos: Madrid y Barcelona. Sectores que contratan estos perfiles:

Tecnología y servicios de la información, Programas informáticos, Internet,

Telecomunicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.