Linkedin: “Un modelo de trabajo flexible fomenta la diversidad e inclusividad de las plantillas”

Un modelo de trabajo flexible fomenta la diversidad e inclusividad de las plantillas

A medida que la tecnología comenzó a convertirse en el centro de la gestión empresarial, fueron surgiendo infinidad de problemas para  trabajar con una serie de sistemas emergentes, operarlos adecuadamente y lograr desarrollar nuevos y exitosos modelos de negocio. Problemas que exigían (y siguen exigiendo) disponer obligadamente del talento necesario a tales efectos. El tema se valora adecuadamente si recordamos que hace poco más de una década, apenas existía la posibilidad de llegar a un talento normalmente imposibilitado de desplazarse físicamente a la oficina que deseaba contratar sus servicios. Actualmente 44 % de este tipo de gestión se apoya sobre entrevistas virtuales que ayudan a fomentar la diversidad.

Al día de hoy, un 50 % de los líderes empresariales confía en que gracias a las nuevas modalidades laborales y a la intensificación de la digitalización se amplía cada vez más el acceso a una amplia gama de profesionales, cuya demanda se aumenta a diario.

Con el fin de clarificar y determinar esta panorámica en el mercado español, LinkedIn contrató a la compañía YouGov para realizar una encuesta entre 255 ejecutivos en organizaciones con más de 1.000 empleados e ingresos anuales de más de 200 millones de euros. El estudio fue realizado entre el 4 de agosto y el 1 de septiembre de 2021.

Los nuevos modelos de trabajo que van surgiendo para adaptar las necesidades del mercado laboral a las de los profesionales comienzan a abrir escenarios y retos nuevos para los líderes empresariales. En su estudio “Futuro del Trabajo” LinkedIn, ha podido comprobar de primera mano de qué forma la supresión de barreras de comunicación geográficas y administrativas lleva a los líderes a plantear nuevas prioridades a corto plazo para sus negocios. La tendencia más marcada tanto a nivel global como en España, es la creación de plantillas más diversas e inclusivas, con el 82% de los directivos españoles con la mirada puesta en este objetivo.

Plantillas más diversas e inclusivas

La parte positiva es que la deslocalización geográfica que propicia este modelo de trabajo híbrido facilita la forma de afrontar este desafío. Los líderes tienen ahora la posibilidad de acceder a un abanico más amplio y variado de profesionales a los que reclutar (50%), tienen más facilidades a la hora de conocerlos gracias a las entrevistas virtuales (44%) y podrán contar con nuevas habilidades que los distintos perfiles pueden aportar a su empresa (37%).

No obstante, es cierto que integrar equipos tan diversos supone un reto muy especial para las empresas. Según este estudio de LinkedIn, un cuarto de los directivos está preocupado por que este nuevo entorno híbrido dé lugar a que los empleados se puedan sentir excluidos y el 22% teme que los empleados no establezcan relaciones de calidad entre ellos o se desvinculen (21%).

Para evitar esta situación, los directivos españoles han fijado nuevas prioridades empresariales para los próximos seis meses que quizá antes no veían necesarias. En este ámbito destaca la creación de una cultura corporativa que fomente el sentimiento de pertenencia a la empresa (30%), mantener la motivación y el compromiso de los empleados (29%) y ayudarles a adaptarse a esta nueva forma de trabajo (28%). De la misma manera, apuestan por que los empleados adquieran habilidades blandas o actitudinales que ayuden a afrontar estas dificultades.

Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn para España y Portugal
Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn para España y Portugal

Según señala Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn para España y Portugal: “Es momento de centrarnos en las tendencias que nos presenta este nuevo futuro del trabajo y analizarlas desde un punto de vista objetivo y competitivo. La diversidad es uno de los grandes objetivos en el entorno laboral y para ello, la formación resulta clave. En LinkedIn estamos viendo cómo los directivos están priorizando a aquellos candidatos con habilidades como el trabajo en equipo (46%), la creatividad (45%), la empatía (45%) y la comunicación (43%) y los profesionales deben estar preparados para este nuevo panorama”

“Por parte de las empresas, fomentar el espíritu y cultura de la misma, la cohesión de los equipos y la continua formación en habilidades repercutirá en la productividad y en el éxito del futuro del trabajo, además de ser mecanismos claros para retener y atraer el talento”, concluye.

Consejos para afrontar el futuro del reclutamiento

Jordi Alemany, divulgador, ponente y mentor ejecutivo, comparte con LinkedIn algunos consejos para hacer frente a la nueva era del reclutamiento propiciada por el entorno híbrido y minimizar las preocupaciones de líderes y profesionales.  Ante esta situación, Alemany,  ha querido compartir con la red social profesional, así como con sus miembros, algunos consejos para hacer frente a las preocupaciones de los trabajadores y líderes a la hora de adaptarse a un modelo de trabajo flexible y, así, poder minimizarlas.

    1. Mantener un diálogo honesto con sus trabajadores, donde se expliquen las razones por las que la empresa desea volver a la oficina y se pregunte a los trabajadores cómo se sienten y qué les preocupa.
    2. Diseñar un plan enfocado a erradicar el mayor número posible de los miedos y preocupaciones identificados en el punto uno, ya sean por parte de la empresa, como de los trabajadores.
    3. Dotar el plan con las herramientas (comunicación y formación) y recursos (económicos y materiales) para garantizar su correcta ejecución.

Em opinión de Alemany, “un entorno laboral seguro es aquel donde confiamos en los demás y los demás confían en nosotros, donde podemos expresar nuestras preocupaciones sin miedo a ser castigados o discriminados, nuestro esfuerzo es reconocido y nuestra contribución apreciada por todos”. Con esto en mente, insta a los líderes y profesionales a utilizar el sentido común para “tratar de identificar áreas de interés común que actúen como punto de convergencia entre la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos, y la del trabajador de sentirse cómodo y seguro en un entorno donde su salud, mental y física, no se vean comprometidas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.