Llevar la fábrica actual hasta la digitalización industrial

Llevar la fábrica actual hasta la digitalización industrial

Mientras la era digital avanza imparable una pregunta cada vez más frecuente se plantea en diversos medios empresariales: ¿qué pasos deben darse para que sus fábricas puedan digitalizarse de forma eficaz?. En otras palabras, cómo abordar el reto que supone el tan necesario proceso de transformación digital, partiendo de un enfoque práctico e interactivo para llevar a la fábrica al siguiente estadio de la Industria 4.0.

Este nuevo paradigma ha irrumpido en el mundo industrial gracias al uso de las nuevas tecnologías, ámbito en el que las fábricas se están convirtiendo en plantas digitalizadas y robotizadas. Basta con ver cómo los diferentes procesos se están interconectados y cómo las máquinas comienzan a interactuar entre sí y con las personas. Pero, ¿cuáles son los elementos de esta nueva y agresiva tendencia industrial?

El auge de las tecnologías digitales que posibilitan la comunicación inteligente entre objetos, máquinas, datos y personas, está posibilitando una industria digitalizada en la que los procesos están automatizados y robotizados mediante la interacción de las máquinas entre sí y con las personas de forma colaborativa. Se busca  una constante adaptación a las necesidades del cliente y una flexibilización que permita variar la producción, ayudando a crear cuando sea necesario, productos personalizados.

Fábrica Inteligente&Hiperconectada evento de iKn spain orientado a afrontar los retos que supone para las fábricas el tan necesario proceso de transformación digital, desde un enfoque práctico e interactivo

Todo ello sin olvidar que en la industria 4.0, las personas siguen siendo esenciales. Por un lado, serán las encargadas de conceptualizar y diseñar el producto, por otro, además de decidir la forma de producirlo (simulan y comparan las diferentes opciones de producción) y proponen la opción más apropiada. Como paso final, podrán seleccionar el modelo de producción acorde a los objetivos buscados e implementarlo.

Está vanguardista temática será analizada en Madrid el próximo 15 de febrero en la II edición de Fábrica Inteligente&Hiperconectada, en el curso de un encuentro orientado a afrontar los retos que supone para las fábricas el tan necesario proceso de transformación digital, desde un enfoque práctico e interactivo. iKN Spain presentará esta jornada que tratará, de forma práctica, los retos y oportunidades existentes en la transformación digital, dando respuesta a la pregunta que todos los Responsables de Planta se plantean: ¿cómo llevo la fábrica actual hasta la digitalización industrial?

El encuentro contará con la intervención especial de Luis Manuel Suárez, Jefe de Área de Industria Conectada 4.0., dentro de la Dirección General de Industria y de la PYME en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien abordará las razones de la urgencia de la transformación digital y detallará el apoyo institucional que existe en este terreno.

Fábrica Inteligente&Hiperconectada evento de iKn spain orientado a afrontar los retos que supone para las fábricas el tan necesario proceso de transformación digital, desde un enfoque práctico e interactivo

El encuentro contará con la participación de una serie de empresas pioneras en la transformación  digital del sector industrial, destacando Airbus, Repsol o Carbures Mobility, que desvelarán las claves para llevar a cabo con éxito proyectos de digitalización industrial.

Pero además, expertos de entidades inmersas en plena digitalización industrial, como es el caso de Airbus y Carbures Mobility, a las que se unirán Industria de Turbo Propulsores y Ramem, compartirán sus experiencias adentrándose en casos prácticos de realidad aumentada, robótica colaborativa, fabricación aditiva, integración y gestión inteligente de los datos y automatización flexible en la fábrica.

En total, más de 15 expertos del sector tenderán los puentes que unen Big Data, robótica, IA-Machine Learning, drones y otros elementos en el campo de innovación, con la apremiante necesidad de digitalizar la industria en una era de disrupción tecnológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.