Los actuales retos tecnológicos de la banca española

Desafíos de la banca

Hace ya un tiempo que la transformación digital dejó de ser una opción para las empresas y se ha convertido en una imperiosa necesidad. En este ámbito la banca española no es una recién llegada; ahí está su constante innovación para continuar siendo competitiva en un entorno de gran disrupción que – en opinión de los analistas – “puede ser una gran amenaza o una fantástica oportunidad”.

Los principales desafíos a los que se enfrenta la banca actualmente se centran en temas regulatorios, tanto a nivel de capital como de procesos, reducción de los márgenes de beneficios debido a la disminución de las tasas aplicadas y a unos tipos de interés negativos. A esto hay que sumarle los problemas de seguridad y protección de datos y los clientes cuyo medio de comunicación con los bancos ya no es la oficina bancaria.

Sin olvidar la situación que experimenta el sector bancario con una híper regulación y supervisión que supone un sobre esfuerzo en costes y flexibilidad, limitando en algunos casos la competitividad con nuevos competidores potenciales.

Además, la llegada de nuevos competidores que vienen de los grandes OTT (over the top) de Internet ha rivalizado aún más este sector. En este sentido, según Vector ITC Group, la tendencia de la banca desde un punto de vista de tecnología ha de sustentarse en la reducción de costes, la mejora del conocimiento del cliente, el acceso multicanal y multiplataforma, así como un mayor control de seguridad. Estas son algunas de las tendencias principales en banca para 2017:

Onboarding automático en remoto.  Aumentarán las soluciones que permiten a los clientes del banco darse de alta y contratar productos desde su dispositivo móvil de forma fácil, intuitiva y desatendida. El registro automático se produce de forma segura, gracias a los procesos de captura y verificación de validez del documento, captura de patrones biométricos (cara, voz) e identificación del cliente.

Multibiometría.  Uno de los hándicaps de la banca es facilitar a los clientes el acceso a través de canales remotos. La identificación correcta de clientes con mecanismos que incluyen información biométrica, así como la verificación de los mismos utilizando patrones biométricos, permitirá a los bancos ofrecer a sus clientes nuevos servicios a través de estos canales de acceso.

Raúl Rodríguez, Responsable del área de Soluciones, Vector ITC Group
Raúl Rodríguez, Responsable del área de Soluciones, Vector ITC Group

Ciberseguridad.  Las empresas están cada vez más expuestas a ciberataques que pueden afectar directamente al negocio bancario. La seguridad ha pasado de ser un tema técnico a tener una mayor dimensión asociada a áreas de negocio. “La tendencia es implantar plataformas de seguridad preventiva a base de recolección e ingesta de datos de todos los sistemas, bases de datos para almacenamiento de información y su uso en tiempo real, para analizar el comportamiento y control de alertas”, indica Raúl Rodríguez, Responsable del área de Soluciones, Vector ITC Group.

APIs: ”Apificacion” de las aplicaciones.  Las normativas como PSD2 que obligan a los bancos a abrir sus servicios a terceros implican una modernización de la arquitectura del core bancario. El modelo de APIs abiertas permitirá a empresas Fintech generar modelos de negocio asociados a la banca. Para ello la banca no tendrá más remedio que intentar sacar provecho de esta situación ofreciendo unos servicios de APIs donde se monetizará por el uso de las mismas. La idea es mejorar la convivencia entre los nuevos elementos del ecosistema financiero donde las Fintech deberán considerarse partners más que competidores.

Robotic Process Automation  (RPA).  RPA es un software que emula la ejecución de procesos repetitivos que realiza un humano sobre las aplicaciones existentes. Basándose en reglas predefinidas, estas tareas son realizadas con una precisión operativa del 100% reduciéndose el tiempo de ejecución y el coste asociado. Además, estas soluciones permiten una auditoría de los procesos mejorando la trazabilidad continua de las operaciones realizadas. “Este tipo de soluciones no dependen de desarrollos IT no requieren cambios en la infraestructura y operan a través del interfaz de usuario de las aplicaciones ya existentes”, apunta el Responsable del área de Soluciones, Vector ITC Group.

Know Your Customer (KYC).  Se entiende por KYC los controles y procesos de supervisión que tenga una entidad para conocer a sus nuevos y antiguos clientes, con la intención de evitar mantener relaciones comerciales con personas involucradas en delitos de blanqueo de capitales o terrorismo. En este sentido, los bancos deben trabajar en el proceso de KYC avanzado, donde además de tener identificado al cliente, se obtendrá información general del mismo como pueden ser hábitos, gustos, aficiones, etc… De esta manera se podrá mejorar la oferta de productos y vinculación del cliente basado en técnicas de Big Data que permitan la simplificación de procesos operativos y de relación con los clientes.

Servicios en la nube pública.  Históricamente los bancos siempre han querido mantener el control de sus infraestructuras de tal forma que todos los servicios eran implantados “Onpremise”. Esto implicaba un sobrecoste tanto por el número elevado de data centers dedicados como de personal de tecnología necesario para su mantenimiento. “El uso de servicios en la nube pública ofrecerá a los bancos una mejora en nuevas funcionalidades, flexibilidad y agilidad en el despliegue. El reto consiste en integrar los nuevos servicios ofrecidos desde la Cloud pública con los actuales servicios Onpremise”, concluye Raúl Rodríguez.

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