Los fabricantes no maximizan la Industria 4.0 por escasa conexión con el cliente

Los fabricantes no maximizan la Industria 4.0 por escasa conexión con el cliente

Aunque la mayoría de los fabricantes en todo el mundo ha invertido en programas orientados a la Industria 4.0, por extraño que parezca solo el 17% ha transformado su modelo de negocio como resultado, y solo la cuarta parte ha ganado visibilidad sobre cómo los clientes compran y utilizan sus productos. Además, poco más de la mitad utiliza datos de los clientes para tenerlos en cuenta en el desarrollo y fabricación de nuevos productos.

“Los fabricantes aún tienen que utilizar los principios operativos de la Industria 4.0, como interoperabilidad, transparencia y descentralización, para acercarse a los clientes, proveedores y distribuidores”, indica un estudio realizado recientemente por Oracle.

Para esta investigación, han sido entrevistados 700 líderes de negocio de compañías fabricantes en Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, China y los Emiratos Árabes Unidos, y sus resultados revelan que solo un tercio de los fabricantes ha utilizado tecnologías 4.0 para eliminar los silos de datos en su cadena de valor, además de que solo el 40% tiene un intercambio de datos abierto con proveedores y distribuidores. En cuanto a los procesos de toma de decisiones, menos de la mitad ha integrado datos de clientes y solo el 45% ha integrado datos de proveedores y distribuidores.

En la implementación de la industria 4.0, las operaciones de cara al cliente son el punto más crucial para lograr el cambio en los próximos tres años

El panorama no es excesivamente alentador, ya que hay que partir de la base que formar parte de un modelo sostenible exige poder evolucionar en el tiempo sin tener que reinventarse constantemente, por lo que es necesario evitar que este modelo descanse en elementos que irremisiblemente quedarán obsoletos, aún en el corto plazo. Como fondo, no olvidar que las tecnologías se suelen caracterizar por sus periodos de obsolescencia reducidos.

En este sentido tal vez convenga recordar las declaraciones que hace ya tres años hiciese el profesor Luis Lombardero a Datágora: “Las tecnologías de la Industria 4.0 no solo ayudan a automatizar, a robotizar, es que impulsan una labor más importante todavía, atender las demandas más cualificadas de la población con más poder adquisitivo… Pero más importante aún, es que detrás de cualquier demanda exista una fábrica capacitada para programar a todas horas la fabricación de producto a producto, poniendo ese pedido a punto para los clientes en 24 horas. Eso es la Industria 4.0, con capacidad de flexibilizar, de hacer productos nuevos uno a uno, etc. 

Sin embargo se avanza. Una mirada al estudio de Oracle muestra alentadores resultados por parte de los fabricantes que han creado un hilo digital interno dentro de su organización: el 82% de los que cuentan con datos integrados dentro de su organización encuentran beneficios en ello.

John Barcus, Vice President de Manufacturing Industries en Oracle
John Barcus, Vice President de Manufacturing Industries en Oracle

John Barcus, Vice President de Manufacturing Industries en Oracle, manifiesta al respecto: “Resulta alentador ver cómo los fabricantes recogen algunas recompensas de sus programas orientados a la Industria 4.0, pero claramente queda un largo camino que recorrer antes de que sus inversiones empiecen a tener el impacto disruptivo y transformador que se espera de ellas. Eliminar los silos internos es un buen comienzo, pero ese hilo digital tiene que extenderse también fuera de la organización y a lo largo de la cadena de suministro. Es entonces cuando la verdadera transformación del negocio tendrá lugar. Utilizar sistemas interoperables e interconectados basados en la nube es la manera más fácil de integrar datos de proveedores y distribuidores de forma segura y poder aprovechar esos datos obtenidos de los clientes y los sensores para gestionar esa fuerzas disruptivas”.

Como dato interesante para los fabricantes europeos, el informe recuerda que sus avances en la industria 4.0 están a la par de sus rivales chinos. De hecho, solo el 34% de los fabricantes de este país ha integrado datos de clientes y usuarios finales en sus procesos de toma de decisiones, por debajo de la media global del 43%. Sin embargo, más de la mitad (53%) admite que esta es un área en la que necesita mejorar, de nuevo frente al 43% del total.

De hecho, en general, cuando hablamos de pasos para la implementación de la industria 4.0, los fabricantes admiten que las operaciones de cara al cliente son el punto más crucial para lograr el cambio en los próximos tres años. La mitad asegura que se centrará en eliminar silos de datos y el 47% reconoce que necesita crear un intercambio de datos más abierto con proveedores y distribuidores.

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