Los MOOC abren nuevos y positivos horizontes al trabajador de la era digital

Los MOOC abren nuevos y positivos horizontes al trabajador de la era digital

Ayudar a estudiantes y empresas de todo el mundo a aprovechar eficazmente el potencial de grandes volúmenes de datos, es el objetivo de los 18 cursos MOOC sobre análisis de datos puestos recientemente en la Red por Qlik.  Estos cursos de formación ya están disponibles en la web del Data Literacy Project, comunidad dedicada a mejorar la alfabetización digital: la habilidad de leer, trabajar y comunicar con datos. Qlik es la plataforma líder en Visual Analytics, pionera en el Business Intelligence intuitivo y orientado al usuario, que incorpora en su portfolio soluciones locales y cloud para el autoservicio de visualización de datos y análisis guiados, sin importar dónde estén alojados los datos. Han sido diseñados tanto para ayudar a cualquier persona a mejorar su habilidad para entender y utilizar datos con confianza, como para facilitar que las organizaciones puedan desarrollar una correcta cultura analítica.

Conviene detenerse en poco en el actual panorama español en este sentido. Un informe de Siemens (España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía), subraya “en un 20% de las empresas españolas no se realiza ninguna formación digital y un 62% de aquellas que lo han ofrecido, menos del 30% de los empleados recibió un curso. El resto de la formación se limita fundamentalmente a gestionar herramientas”. Este es el tipo de situación que los MOOC (Massive Open Online Course) cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva, abren nuevos y positivos horizontes. ​Un atractivo panorama que ha cambiado sustancialmente en sólo una década. Pero sin olvidar que exigen dedicación y esfuerzo.

“Ahora mismo y gracias a la tecnología, me puedo formar con los mejores profesionales del mundo con un MOOC al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes, y además, por un precio infinitamente menor. ¿Pero cuál es la gran capacidad  que va necesitar cualquier profesional?, aprendizaje, una capacidad que estamos acostumbrados a que nos la ofrezca la empresa. (…) La capacidad de aprendizaje, de reciclaje, debe estar incorporada a nuestro ADN y no es responsabilidad de la escuela en la que has estado ni de las empresas, es un tema que debes asumir y aprender, de lo contrario estás fuera, pero no del mercado de trabajo, no, estás fuera de la sociedad”. Las declaraciones de la profesora Pilar Llacer a Datágora , definía el panorama, responsabilidades, objetivos, trayectoria y metas.

Mejorar la capacidad de los empleados para trabajar con datos es fundamental para el crecimiento del negocio

Las ventajas son evidentes. Para empezar, la mayoría de los MOOC son gratis, ya que su objetivo es ofrecer educación de calidad a gente alrededor del mundo que no tiene los recursos para pagar o asistir a cursos presenciales. Lo que no obsta para que algunos estén viendo en la tecnología una oportunidad para extender la educación y generar ingresos comerciales, ya que el material que se prepara para ofrecer un curso a 20 personas, puede utilizarse para miles más.

Los defensores de los MOOC aseguran que este nuevo modelo está ampliando la educación a lugares que antes no tenían acceso a brillantes profesores. Afirman, además, que es posible entender mejor a los estudiantes al recopilar datos sobre el momento en el que hicieron pausa en un video o cuánto tiempo les tomó completar una lección con lo que los cursos siempre se están reinventando.

Mejorar la capacidad de los empleados para trabajar con datos es fundamental para el crecimiento del negocio. El Índice de Alfabetización de Datos, recientemente publicado por la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y Qlik, demostró que las compañías con mayores índices de alfabetización de datos tienen entre un 3 y un 5% mayor valor de negocio, lo que supone un aumento de hasta aproximadamente 470 millones de euros para grandes empresas. Al mejorar la alfabetización digital de los profesionales, estarán mejor preparados para afrontar los retos del entorno profesional digital.

Kevin Hanegan, Chief Learning Officer de Qlik
Kevin Hanegan, Chief Learning Officer de Qlik

“La toma de decisiones basada en datos es la habilidad para transformar la información en conocimiento accionable y verificable”, señala Kevin Hanegan, Chief Learning Officer de Qlik. “Los datos serán el lenguaje universal de la Cuarta Revolución Industrial y hemos adquirido el compromiso de ayudar a las empresas a mejorar las habilidades de sus empleados para trabajar con datos, desde cómo abordar sesgos a la hora de interpretar datos hasta consejos para sacar el máximo partido a la información, para asegurar que las compañías cuentan con los resultados de negocio más positivos. Creemos firmemente que la alfabetización de datos no debería ser patrimonio de unas pocas personas. Por ello, estamos llevando a cabo acciones directas en todo tipo de sectores y negocios, para mejorar la alfabetización de datos a través de recursos educativos gratuitos”, indica Hanegan.Tan solo podremos preparar a estudiantes y empresas para triunfar en la Cuarta Revolución Industrial si tenemos la certeza de que poseen los cimientos necesarios para aprovechar y analizar datos en el futuro”.

Conviene destacar que no existen límites sobre a cuántas personas pueden registrarse para un curso determinado por lo que los más exitosos pueden contar hasta con 100.000 alumnos. Tampoco suele haber complicados requisitos de inscripción y la gran mayoría de los cursos son gratuitos y presentan al alumno con un certificado de participación al completar los estudios. También requieren un compromiso de tiempo, pero éste suele ubicarse entre 5 y 10 horas a la semana, incluyendo la entrega de trabajos y evaluaciones.

En lo que a Qlik respecta, los cursos disponibles están divididos en categorías como aspectos generales de la alfabetización de datos, fundamentos sobre datos, estadística y analítica, toma de decisiones basada en datos o analítica avanzada, y combinan vídeos con documentos explicativos y herramientas para evaluar los conocimientos adquiridos. La expansión del programa educativo de Qlik, que ha doblado su oferta de cursos respecto al año anterior, es parte del objetivo del Data Literacy Project de crear la red más extensa de recursos formativos en torno a la alfabetización y análisis de datos.

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